viernes, 31 de diciembre de 2021

Semana 52

Buenos días, esta semana para terminar el año tenemos una noticia que aunque parezca sorprenderte, no lo es tanto para el colectivo de peritos de seguros, que hace tiempo comentábamos algunas intervenciones irregulares por parte de alguna ITV que se habían detectado en siniestros fraudulentos.

En este caso ha sido una ITV en Madrid, pero podrían existir otros casos en otras comunidades. Hay varios indicios que pueden alertar de posibles fraudes, uno muy evidente es cuando se aprecian elevado número de inspecciones en una ITV de vehículos procedentes de otras provincias e incluso comunidades autónomas.

Como os anunciaba la pasada semana el próximo año continuaremos dando visibilidad al problema del fraude al seguro, seguiremos analizando los diferentes tipos de fraude más habituales y actuales, con su correspondiente análisis desde la perspectiva del perito de seguros.

En este próximo 2022 precisamente este blog cumple 10 años desde que se le dio formato web (además de otros 2 años de divulgación mail). Por lo que estudio la posibilidad de hacer una especie de recopilatorio de las más de 500 noticias analizadas durante el periodo comentado, lo cual se puede hacer en diversos formatos. Se admiten propuestas y sugerencias.

Aprovecho para agradeceros los ratitos del viernes que hemos compartido y desearos un feliz final de año y un 2022 cargado de salud y felicidad.

Un saludo 

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigadas varias ITV por pasar inspecciones técnicas a vehículos con irregularidades




Fuente: Grupo Aseguranza

La Guardia Civil ha desarrollado la operación PANTIV II, por la que ha desmantelado una trama criminal dentro de una ITV dedicada a documentar legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir. Han sido detenidas 12 personas y se han inspeccionado 51 vehículos que supuestamente no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

La investigación comenzó cuando el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió la información de que en una ITV pasaban la inspección a vehículos que, por sus características externas y sus reformas de importancia, no hubieran pasado dicha inspección en condiciones normales. Se inició la investigación de varias ITV de la Comunidad de Madrid y los agentes pusieron de manifiesto que la trama pasaba la inspección a vehículos que, por su antigüedad y sus deficiencias técnicas, no superarían la inspección.

La Guardia Civil detalla que los titulares de estos vehículos "contactaban con varias empresas que, por un precio a convenir, conducían a dichas ITV los vehículos y en connivencia con los técnicos de dichas ITV, levantaban la mano en las inspecciones para que las pasaran sin problemas, llegando incluso a cambiar las matrículas en vehículos similares que se encontraban en mejor estado, solamente para pasar la ITV".

Los integrantes del grupo han sido detenidos por los supuestos delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal.


viernes, 24 de diciembre de 2021

Semana 51

Buenos días, la perseverancia tiene su recompensa, como ocurre en este caso en el que una aseguradora denuncia a una mujer por intento de estafa al simular un siniestro y fingir lesiones.
Han hecho falta 9 años de juicios y recursos para hacer firme la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero finalmente las pruebas periciales han tenido su éxito. Una vez más una labor pericial exhaustiva y la perseverancia en tribunales ha finalizado con una batalla ganada contra el fraude al seguro.
Vamos acabando el año y preparando nuevos temas para el 2022, donde empezaremos a comentar nuevas modalidades de lo que para mí también podrían ser considerados como fraudes.
Si no cómo se le denomina cuando un proveedor de gestión informática, afirma que su aplicación basada en inteligencia artificial es capaz de realizar valoraciones de daños materiales en automóviles a través del reconocimiento de imágenes con resultados de eficacia superior al 90%, cuando pruebas de las que yo he tenido conocimiento rozan el 0% de eficacia en muchos casos. Donde alguna aplicación de este tipo ha sido testada en vehículos con 6 daños diferentes, siendo incapaz de valorar uno de ellos, no reconocer los otros 5 y valorar otros 4 que eran inexistentes.
¿Se puede llamar fraude interno a esta situación, en la que se está generando mucha confusión de forma intencionada?
El año que viene seguiremos dando batalla y nos meteremos con este asunto y con otros que seguro serán de tu interés.
Mientras tanto el próximo viernes 31 volveremos a trabajar por la mañana, al igual que hoy y espero poder saludarte y desearte un feliz año.
Aprovecho para desearte unas felices fiestas y recomendarte qué si vas a viajar, extremes la precaución, vigiles la velocidad y por favor olvídate del móvil mientras conduces.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Condena a una mujer en León por simular un accidente de tráfico

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado el recurso de una mujer que fingió un accidente de tráfico para lograr una indemnización del seguro. Así pues, la condenada tendrá que pagar a Línea Directa los 5.831,34 euros a que ascienden los pagos efectuados por la entidad para obtener los informes periciales que ponen de relieve la realidad del fraude y en concepto de perjuicios.
La mujer declaró haber sufrido un accidente de tráfico el 3 de julio de 2012 sobre las 21.30 horas en la localidad de Puente Castro, del que habría tenido la culpa otro vehículo al saltarse una señal de ceda el paso.
En su día, la Audiencia de León consideró probado que el accidente de tráfico relatado por la acusada nunca se produjo y que las anteriores actuaciones judiciales fueron provocadas con el fin de defraudar a la aseguradora mediante engaño y conseguir una indemnización civil por lesiones.

viernes, 17 de diciembre de 2021

Semana 50

Buenos días, una vez más leemos noticias que se refieren a la desarticulación de bandas organizadas dedicadas a estafar a aseguradoras por falsos lesionados.

Esta noticia editada la semana pasada, poca repercusión ha tenido para la importante cantidad económica y el elevado número de personas involucradas. Se barajan 1,2 millones de euros que se sepa, lo que hace dudar de la cantidad real, que muy probablemente pueda ser muy superior. 33 personas y 41 expedientes de tráfico, son cifras muy a tener en cuenta.
En este caso el fraude es detectado al descubrir una aseguradora que una de las organizadoras de la trama era una empleada. Lo cual nos hace reflexionar sobre varias cuestiones:
¿Es más fácil detectar un fraude interno que externo?
Si esta aseguradora no hubiera denunciado el caso, probablemente no se hubiera desarticulado esta organización. El resto de aseguradoras no detectan fraude interno y/o no denuncian?
¿Se verificaron estos siniestros?
¿Si estos 41 casos hubieran llegado a juicio, cuantas condenas se hubieran dictado? Casi seguro que ninguna.
¿Se ha investigado desde cuando realizaban esta práctica ilícita los implicados?
¿Se investiga si han estafado a otras aseguradoras? y en su caso se les informa o la LOPD lo impide?
¿No considera nadie que habría que enviar esta y todas las noticias de este tipo a los juzgados donde se juzgan estas demandas y donde se tumban los informes biomecánicos y otro tipo de informes técnicos, para que lo lean los jueces y se planteen que algo está fallando?

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Desarticulan una red que defraudó 1,2 millones al seguro incorporando falsas víctimas

La Policía Nacional ha detenido a 33 personas implicadas en Getafe, Madrid y Murcia dedicadas, presuntamente, a la incorporación de víctimas falsas a los expedientes de accidentes de tráfico de una compañía aseguradora. Los detenidos están acusados de fraude, falsedad documental, intrusismo y blanqueo de capitales por haber defraudado más de 1,2 millones de euros con la alteración de 41 expedientes de accidentes de tráfico.

Las investigaciones comenzaron con la denuncia interpuesta por la aseguradora afectada, que alertó de la actividad fraudulenta que habían detectado en una de sus empleadas, que había tramitado o supervisado una serie de expedientes en los que se descubrieron irregularidades, informa Diari Més Digital. La empleada incorporaba documentos falsos en los expedientes, como partes médicos, atestados policiales y facturas de servicios de fisioterapia, entre otros. La empleada actuó junto con el otro principal investigado de la trama, que proporcionaba las facturas falsas. 

Ambos idearon la operativa defraudadora, y fueron ellos mismos quienes se dedicaron a captar a las víctimas falsas de los accidentes. Se han constatado irregularidades en 41 expedientes tramitados, principalmente, durante los años 2019 y 2020, y se ha identificado a 43 personas como presuntas víctimas falsas, algunas de ellas menores de edad, generándose un fraude de 1.201.999,10 euros.

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Semana 49

Buenos días, cada vez son más habituales las estafas por falsos robos, algunas por existencia de averías costosas económicamente que no tienen cobertura en póliza y cuyo propietario aprovechando la cobertura contratada de robo finge un falso robo, mientras vende el vehículo a grupos de estafadores profesionales que desguazarán el vehículo para vender sus piezas por internet o en el mercado negro, obteniendo en este caso un doble ingreso fraudulento además de ahorrarse el coste de la reparación. En otros casos los robos son reales, para al igual que el caso anterior despiezar los vehículos para su venta.

Una forma de descubrir estos actos delictivos es mediante el VIN (número de bastidor) del vehículo, el cual se encuentra grabado no solo físicamente en la carrocería, sino también de forma digital en diversas centralitas del vehículo. Al sustituir algunas de estas centralitas en otro vehículo, es posible mediante autodiagnosis detectar las centralitas que no pertenecen al vehículo y mediante la consulta del VIN localizar a que vehículo pertenecía. De esta forma se establece la trazabilidad de la pieza y del vehículo robado o falsamente robado.

Por tanto, una vez más la tecnología en automoción hace posible la detección de algunos fraudes de este tipo. Los peritos de seguros y talleres deben estar atentos a esta situación.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desarticulado un grupo que estafaba a aseguradoras simulando falsos robos de coches


La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de vehículos y su despiece para reparar otros turismos y venderlos. Los arrestados despiezaban los vehículos sustraídos para reparar otros turismos siniestrados que luego vendían a compradores, sin que éstos lo supieran. Además, estafaban a aseguradoras simulando falsos robos para cobrar la indemnización, lo que generaba para las entidades pérdidas millonarias cada año.

De momento, los agentes de la Policía Nacional han esclarecido tres hechos delictivos relacionados con la sustracción de tres vehículos en los años 2019 y 2020 en la Comunidad de Madrid. A los arrestados se les imputan los presuntos delitos de receptación, estafa y simulación de delito.

Las inspecciones rutinarias que realizan en los desguaces para obtener información sobre vehículos siniestrados fueron el germen de la investigación. Los investigadores obtuvieron datos de diferentes vehículos que, según pudieron constatar tras varias gestiones policiales, habían sido reparados y se encontraban circulando, detalla la Policía. Una vez confirmadas las sospechas de los agentes de que habían sido reparados con piezas robadas, y tras observar que se encontraban a la venta en diferentes portales de Internet, identificaron a los implicados y detuvieron a tres personas.

Intercambio de información

La información facilitada por un concesionario oficial situado en Madrid permitió a las autoridades policiales españolas conocer que la pieza de un vehículo sustraído había sido instalada en otro vehículo no sustraído. Una vez inspeccionado el vehículo, los agentes comprobaron que llevaba piezas procedentes de dos vehículos de la misma marca y modelo que habían sustraídos en la Comunidad de Madrid en los años 2019 y 2020.

En relación con todo ese contexto, uno de los aspectos sobre los que la Policía llama la atención es el proyecto Invex de Interpol, iniciativa en la que colaboran varios fabricantes de automóviles y todos sus países miembros para establecer procedimientos que ayuden a detectar vehículos robados y a mejorar el intercambio de información relativa a este tipo delictivo. "De esta forma, se hace efectiva la colaboración entre las autoridades de los distintos países cuando alguna de ellas detecta una pieza o componente de un vehículo que tiene trazabilidad", añade.

viernes, 3 de diciembre de 2021

Semana 48

Buenos días, si bien la semana pasada informábamos sobre la interesante jornada organizada por ICEA en la Lucha Contra el Fraude, hoy me gustaría ampliarla seleccionando esta noticia publicada esta semana y “hablar de mi libro”, ya que la noticia menciona una intervención que realicé en dicha jornada y que me gustaría explicar en este espacio.
Mi intento de aportación a la jornada fue revindicar la necesidad de empezar a obtener datos por parte de ICEA y UNESPA del fraude parcial, ya que hasta la fecha todos los datos que recogen las estadísticas de fraude son relacionados con fraudes totales.
Es cierto como bien comentó Miguel Ángel Vázquez, que lo 1º que debemos hacer es definir lo que es fraude, algo qué aunque parece obvio no siempre estamos todos de acuerdo. Aquí podríamos debatir sobre si un exceso de reclamación es fraude o incluso si un proveedor que asegura que su sistema automático de valoración de daños en automóviles por reconocimiento de imágenes tiene una fiabilidad cercana al 100%, cuando a la hora comprobarlo se constata que está muy lejano a cualquier parámetro digno, se podría considerar fraude en este caso?
Pero lejos de iniciar un debate de este tipo (ya tendremos ocasión en un futuro), fijemos los conceptos de fraude más asumidos y aceptados en el sector asegurador. Como son la clasificación de Fraude profesional y Fraude no profesional. A los que subclasificaríamos con el Fraude Total y Fraude Parcial.
Partiendo de la base que un fraude parcial es aquel en el que un asegurado aprovechando un siniestro real y con su versión y circunstancias veraces, aprovecha para reclamar otros daños que no corresponden al siniestro, sabiendo que ya eran preexistentes.
En la jornada me referí a la necesidad de comenzar a recopilar datos de este tipo de fraude parcial, ya que hasta la fecha en ninguna estadística global de ICEA, UNESPA u otra institución se recoge este tipo de datos, cuando realmente suponen la mayor parte del importe de fraude que se produce en España.
Mi recomendación fue que sabiendo que la mayoría de aseguradoras recogen este dato de fraude parcial, sea tenido en cuenta en futuras estadísticas. La recomendación la amplié solicitando que por avanzar en nuevas tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial, las cuales han resultado muy eficaces en la detección del fraude total, no abandonemos recursos para el fraude parcial, ya que como acabo de mencionar es el tipo de fraude más común y que supone muchos millones de euros al año. Dándose la circunstancia que este tipo de fraude prácticamente solo se puede detectar durante la intervención del perito de seguros, ya que los sistemas big data solo son capaces de detectar indicios de fraude de siniestros falsos y por tanto solo los que se considerarían fraudes totales, porque como he mencionado antes, los fraudes parciales se producen en siniestros reales.
Solo el perito de seguros a la vista de los daños, estudiando las circunstancias del siniestro y revisando las condiciones de la póliza es capaz de detectar si todos los daños reclamados corresponden al siniestro que nos ocupa o hay daños que no lo son.
Como se demuestra en todas las estadísticas, si la mayor cantidad de fraude total detectado viene a través de la intervención del perito de seguros y por si fuera poco, nos encontramos que en el fraude parcial, no es el mejor, si no prácticamente el único detector de este tipo de fraude. No somos conscientes de las ingentes cantidades económicas que se ahorra a través de la intervención del perito de seguros.
Debemos por tanto dar visibilidad a este tipo de fraude tan común y reconocer que dar facilidades al perito de seguros para que pueda hacer un trabajo provechoso y eficaz reporta en beneficio de todo el sector asegurador.
En otra ocasión aportaremos ideas de cómo llevar a cabo las mencionadas facilidades. 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Apcas pone voz a los peritos en la lucha contra el fraude y la prevención de siniestros

La asociación acude a los actos organizados por Icea y Dekra

 


Representantes de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) han participado en dos actos dentro del sector asegurador con relación a la lucha contra el fraude y a la prevención de siniestros de auto.

En el primero de ellos, celebrado en la sede de Icea, sita en la calle López de Hoyos 35 de Madrid, Carlos Plá, delegado de Protección de Datos (DPO) de la asociación participó en una mesa redonda dentro de la jornada “Lucha Contra el Fraude en Seguros: cómo el dato ayuda a innovar”, mostrando desde el marco jurídico las acciones que se pueden implementar en este ámbito y que por parte de Apcas ya están tomando en cuenta los profesionales asociados en su actividad. 

Además, durante el acto, Ignacio Ordoñez, director de RRHH y Formación de Icea, quiso resaltar la labor de los peritos de seguros dando la palabra a Josu Martínez, vicepresidente de Apcas y asistente al acto, el cual como experto en la lucha contra el fraude desde el ámbito pericial introdujo a los asistentes en las labores que están realizando.

El otro acto en los que participaron representantes de Apcas fue la presentación del informe “Road Safety Report” elaborado por Dekra en el que Presentación González formó parte de la mesa redonda para tratar el tema de los siniestros en carretera desde la perspectiva de la salud, como perito de seguros médico, experta en valoración del daño corporal y miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad (CSV+M) de Apcas.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Semana 47

Buenos días, ayer jueves se celebró, organizado por ICEA, un importante encuentro de los profesionales vinculados a la Lucha Contra el Fraude.

La jornada consistió en la aportación de datos estadísticos, donde una vez más, se constató que el perito de seguros es la principal fuente de detección de fraude. Tras lo cual se presentaron diversas ponencias en las cuales se evidenció que las nuevas tecnologías, BIG DATA e IA son herramientas que aportan gran valor en la aportación de indicios de fraude.

El colofón a la jornada lo puso la mesa redonda en la cual brillaron los ponentes, Carlos Plá, Antonio Guardiola y el responsable de investigación de tráfico de la Ertzantza quienes abordaron con valentía y claridad las cuestiones que les fueron planteadas. Quedando de manifiesto que las repercusiones penales de las estafas, en especial en grado de tentativa, teniendo una baja repercusión punitiva en los juzgados.

La labor de UNESPA en la adecuación de los ficheros antifraude, así como la investigación de delitos por parte de la Ertzantza fueron las aportaciones más relevantes por parte de estas organizaciones.

Como conclusión más destacable cabría mencionar la eficacia que se obtiene cuando actúan conjunta y coordinadamente los diferentes profesiones vinculados a la Lucha Contra el Fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Estos 3 elementos pueden potenciar la lucha contra el fraude en el seguro


Los datos año a año prueban que invertir en erradicar el fraude es positivo y, encima, rentable. Los expertos están convencidos de que el seguro está haciendo lo correcto y se nota. No obstante, hay 3 elementos que es necesario reforzar y los contamos a continuación.

El sector asegurador alberga dos jornadas sobre la lucha contra el fraude en los últimos años de manera regular. La que aporta los datos, aquella que organizan Unespa e ICEA, y presentan una estimación del fraude en el sector y, una segunda, que reflexiona sobre herramientas y formas de mejora, normalmente con la tecnología y hoy ya la gestión de los datos a través de Inteligencia Artificial, como protagonistas.

Ayer tuvo lugar en ICEA esta segunda donde la primera mesa redonda reflejó 3 elementos que el sector puede implementar y mejorar de esta manera la lucha contra el fraude, siempre sabiendo que nunca va a terminar por completo, como se dijo en dos ocasiones.

La primera de ellas la aportó el ertzaintza responsable de investigación de accidentes. Precisamente con este cuerpo es con el que Unespa ha firmado el último, que no primero puesto que fue la renovación, protocolo de colaboración en materia de fraude en 2018. Destacó que el anterior acuerdo se "había quedado desfasado" y lamentó que la llegada del Covid haya paralizado todas las opciones porque "nos hemos podido explotar tanto como hubiera sido deseable" este protocolo.

Destacó el bajo nivel de fraude en el País Vasco, pero despejó los aplausos al considerar que ha sido "básicamente no por nosotros". Destacó que el esfuerzo por detectar el fraude es las denuncias ha sido alto y apuntó que el intento de fraude en cuestiones como teléfonos se está haciendo bien, al igual que en materia de accidentes de tráfico por parte de las denuncias. Resaltó, y es el primer elemento del que hablábamos, que queda una labor pendiente entre el cuerpo policial y las compañías de seguros y la relación entre ambas partes. Reclamó el ertzaintza un mayor feedback entre todos y valorar un mecanismo para "haceros llegar a las compañías aseguradoras nuestras sensaciones" captadas en las denuncias o al atender un siniestro en carretera. Resaltó que se tratan en ocasiones de "meras sensaciones, pero no tenemos el conocimiento posterior sobre qué es lo que ha ocurrido, si ha habido una reclamación, daños, lesiones…".

Apuntó que entre 2017 y 2018 el cuerpo policial realizó varios atestados no solo contra conductores que aparentemente simulaban accidentes o falseaban información, también para combatir el "mundillo que potencia la generación del fraude". Algunas de estas denuncias todavía hoy están a la espera de juicio. Destacó que estas prácticas tuvieron éxito puesto que ahora lo han repetido con datos menores y apuntó que ellos pueden con agilidad trasladar la información e todos los accidentes a los que asisten.

Cambios legislativos

El siguiente elemento para poner acento en la lucha contra el fraude tiene que ver con la legislación. El abogado-socio de Xarxa Legatis y asesor jurídico de Apcas, Carlos Pla, reflexionó acerca del escaso reproche penal que tiene el fraude. Reclamó una tipificación propia en el Código Penal puesto que "implica una conducta deliberada" y una "maquinación, incluido el fraude procesos". Comentó que su pena es de máximo 6 meses de privación de libertad y la cuantía económica no supera los 10 euros diarios. Reflejo que estamos muy alejados del mundo anglosajón que sí lo considera un delito grave. Resaltó que la llegada del mundo digital ha provocado un crecimiento de estos actos puesto que falsificación digital se aprecia como más fácil que el papel.

Junto a esta cuestión se refirió también a la normativa sobre protección de datos y que expone el 3 elemento del que hablábamos: la colaboración.  Indicó que esta ley de 2018 es proactiva, con lo que no establece requisitos y "nos lleva a la colaboración entre entidades como un aspecto esencial".

Sobre este particular también hizo mención Antonio Guardiola, responsable de la Comisión Técnica del Seguro del Automóvil de Unespa. Aseguró que existe la necesidad de "contacto entre las compañías porque muchas veces los fraudes se cruzan" y se hace necesario "apostar por el esfuerzo colectivo". Añadió que la legislación permite la realización de ficheros sin consentimiento explícito, salvo en cuestiones de salud.

Los 3 elementos propuestos para mejorar la lucha contra el fraude corresponden a construir canales de información entre policía y aseguradoras, tipificar dentro del Código Penal el fraude y proyectar mayores puntos de encuentro entre compañías de seguros que posibilitan la colaboración entre todas las partes.

Nuevos modelos de fraude

Durante el encuentro, el gerente de la Unidad de Fraude de Santalucía, Israel García, destacó que el "fraude se ha adaptado de manera más ágil" y se ha notado en esta era digital con distintos canales, venta telefónica, uso de WhatsApp. Añadió que, en ocasiones, los usuarios creen que detrás de una computadora hay más seguridad.

Apunto que en estos momentos se registran intentos de fraude con mayor volumen en la contratación, la utilización de datos falsos, declaraciones inexactas para luego cometer el fraude con mayor rapidez y con la menor inversión posible. Apuntó que la Inteligencia Artificial puede contribuir a detectar patrones de estas personas.


Por su parte, Raúl Fernández, responsable en Iberia de Friss, resaltó que en ocasiones las compañías "quieren ir a lo último, sin saber en qué situación se encuentran". Por ello, recomendó que cualquier estrategia contra el fraude tiene que ir acompañado de un análisis sobre la situación actual. Además, señaló que una de los aspectos más importantes es la comunicación y lamentó que en ocasiones "los departamentos de fraude son un silo que les cuesta relacionarse con el resto".

Apuntó también la importancia de contar con tecnologías adecuadas para atajar el fraude desde el momento inicial, así como contar con ayuda externa porque la tecnología que desarrollan la propia empresa a veces se basa en "herramientas tediosas y faltas de agilidad".

viernes, 19 de noviembre de 2021

Semana 46

Buenos días, el fraude profesional en España aumenta exponencialmente, las organizaciones se dotan de cada vez más medios, conocimientos y colaboradores profesionales.

Las tramas organizadas tienen diversos objetivos en las estafas al seguro, siendo uno de los preferidos el de las reclamaciones de falsas lesiones, principalmente mediante siniestros provocados en unas ocasiones y fingidos en otras. Como hemos comentado en repetidas ocasiones los sistemas big data son capaces de alertar gran número de alertas en base a indicios que resultan del cruce masivo de datos. Ahora bien, luego hay que filtrar correctamente estas alertas y saber descartar las falsas alertas y centrarse en las que muestran indicios más robustos. Lo cual realizan con gran maestría los departamentos antifraude de las aseguradoras.
El caso que hemos seleccionado esta semana, lo consideramos los que trabajamos temas de verificación de siniestros, una punta de iceberg. Hay en todas las provincias bandas que operan este tipo de estafa y solo de vez en cuando amanecemos con noticias como esta.
Decía anteriormente que los fraudes cada vez son más preparados, hasta el fraude no profesional cada vez está más trabajado y mucho más en el caso de los fraudes profesionales, en los que los organizadores se rodean de gente que trabaja en el sector. Como en este caso en el que un taller e incluso un perito están siendo investigados, en este último caso perfectamente puede deberse a que el propio perito de seguros no haya detectado el fraude del caso del siniestro provocado.
En cualquier caso. Si nos fijamos hay muchos factores irregulares a tener en cuenta: Compra de restos sin controlar, grabación de póliza con daños, falsas reparaciones, falsos robos, diagnósticos médicos erróneos, siniestros totales que después se volvían a asegurar. Se trata de un caso en que los acusados se saltan un buen número de controles de las aseguradoras, lo cual evidencia la necesidad de continuar trabajando la mejora de medios y métodos de la Lucha Contra el Fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden entre uno y cinco años de cárcel para 20 acusados de estafar a aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y reparaciones.

Fuente: Europa Press

El Ministerio Fiscal pide entre uno y cinco años para 20 sospechosos de estafar a compañías aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y falsas reparaciones. A los acusados se les imputan delitos de falsedad en documento mercantil, simulación de delito y estafa.
El caso procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Pontevedra, donde se juzgará el día 21 de octubre.
Según se indica en el escrito de la Fiscalía, como consecuencia de las inundaciones en la comarca de O Salnés y en Vilagarcía de Arousa en el mes de noviembre de 2006, cuatro vehículos fueron declarados siniestro total, mientras que siete coches fueron también declarados siniestro total o con graves daños por motivos diferentes --accidentes de tráfico, en su mayoría--.
El nexo de unión entre los 11 casos son una empresa y un taller, cuyos responsables se encargaban de adquirir los restos de los vehículos y fingir reparaciones, así como contratar pólizas de seguro nuevas a las que enviaban diferentes desperfectos, a cargo del citado taller.
Así, el representante legal de la entidad M. Negocios S.A. adquiría falsamente los restos de los vehículos siniestrados a los propietarios, en algunos casos, mientras que en otros simulaban incluso los robos de sus propios coches. Después contrataban nuevas pólizas de seguro con empresas como Zurich, Génesis y Axa, y no lo hacían solo los responsables de la empresa y el taller, sino también amigos e incluso la madre de uno de ellos.
A cargo de estas pólizas se suscribían daños, algunos inexistentes, puesto que se fingían daños o eran provocados por ellos mismos, y otros previos, que se decían reparar en el mencionado taller. Además, en algunos de los casos también intervenía un perito que firmaba esos daños, y que también está investigado.

PARTE MÉDICO

En uno de los casos, incluso, llegó a presentarse denuncia por el falso robo en Santiago de uno de los coches, un Mazda 5. Esta denuncia daría lugar a la incoación de diligencias en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela, que fueron archivadas posteriormente. Con todo, la compañía aseguradora sí indemnizó con 16.430 euros a la presunta víctima, que acabó renunciando a la cantidad.
En otra ocasión, con un vehículo Audi A-4 Cabrio, se fingió un siniestro con un furgón de alquiler de la compañía Nelos-Cars con seguro concertado con la Compañía Allianz y que supuestamente habría golpeado por detrás al Audi. El conductor remitió parte de siniestro a la compañía, que declaró el coche siniestro total y abonó la suma de 23.840 euros. La Compañía Allianz, por su parte, abonó la cantidad de 4.968,25 euros por las lesiones.
Además, en el parte se hizo constar que la madre del conductor, hermana de otros de los acusados en este caso, viajaba en el vehículo Audi y resultó lesionada, por lo que acudió a un centro médico donde refirió tener dolor cervical y lumbar y dolor en cadera izquierda. Se le diagnosticó un esguince cervicolumbar y traumatismo en cadera, por lo que percibió una indemnización de 8.842,80 euros que hizo suyos. La mujer, indica la Fiscalía, era plenamente conocedora de la simulación "pues fue ella quien pagó el alquiler del furgón y acudió con este a alquilarlo y a devolverlo".
Así las cosas, el Ministerio Público considera que concurren once delitos continuados de falsedad en documento mercantil y tres delitos de simulación de delito por los que se piden cinco, tres y dos años de prisión y se imponen diversas multas de diez euros durante cinco, seis y diez meses.
Solicitan además indemnizaciones para la compañía de seguros Zurich, por valor de 48.117,09 euros; a Génesis, con 34.961,96 euros; a AXA-WINTHERTUR, con 10.393,11 euros; a AXA, 39.197,75 euros; y a Allianz, 13.811,05 euros

viernes, 12 de noviembre de 2021

Semana 45

Buenos días, este mes se ha publicado en La Opinión de Murcia una noticia de fraude interno de gran magnitud. En esta ocasión se trata de una gestora de siniestros corporales que aprovechándose del conocimiento que poseía sobre la operativa de la aseguradora en la que trabajaba y de su propia responsabilidad en los siniestros tramitados, falseaba datos y siniestros hasta conseguir estafar la cantidad de 1,2 millones de euros, con la ayuda de un numeroso grupo de personas involucradas de los que ya han sido detenidas 33.

Hoy en día la mayor parte de las aseguradoras ya tienen implementado en mayor o en menor medida sistemas de big data e inteligencia artificial para detectar fraudes, lo que parece que no saben algunos/as es que estos sistemas también están preparados para detectar fraude interno.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Un detenido en la Región por una estafa millonaria al alterar expedientes de accidentes de tráfico

La empleada de una aseguradora incorporó partes médicos, atestados policiales y facturas de servicios de fisioterapeutas para dar credibilidad a las supuestas víctimas

 

Fuente : EFE

La Policía Nacional ha desarticulado una red y detenido a 33 personas dedicadas, presuntamente, a la incorporación de víctimas falsas a los expedientes de accidentes de tráfico de una compañía aseguradora, una actividad por la que se embolsaron 1,2 millones de euros.

Según ha informado este martes la Dirección General de la Policía, los detenidos están acusados de fraude, falsedad documental, intrusismo y blanqueo de capitales por haber defraudado más de 1.200.000 euros con la alteración de 41 expedientes de accidentes de tráfico.

Del total de detenciones, 30 se produjeron en la localidad madrileña de Getafe, dos en Madrid capital y una en Murcia.

Las investigaciones comenzaron con la denuncia interpuesta por la aseguradora afectada, que alertó de la actividad fraudulenta que habían detectado en una de sus empleadas, que había tramitado o supervisado una serie de expedientes en los que se detectaron irregularidades.

Estas irregularidades consistían en la incorporación de víctimas falsas a expedientes de accidentes de tráfico reales para, posteriormente, cobrar la correspondiente indemnización.

Esta empleada, prevaliéndose de los cargos que fue ocupando en la empresa, introdujo en los aplicativos de la compañía a personas que se hacían pasar por presuntas víctimas de accidentes de tráfico, las cuales cedieron sus datos bancarios y de identidad.

Con el fin de dotar de veracidad a las supuestas víctimas y superar los controles internos, esta empleada incorporó documentos falsos de todo tipo en los expedientes, como partes médicos, atestados policiales y facturas de servicios de fisioterapeutas, entre otros.

Para justificar los relacionados con servicios de fisioterapeuta, la empleada contactó con el otro principal investigado de la trama, quien emitió a su nombre numerosas facturas, presuntamente falsas, que fueron incorporadas en los expedientes tramitados por la empleada de la compañía.

Además, esta persona consta en uno de los accidentes como presunta víctima.

Ambos idearon la operativa defraudadora, y fueron ellos mismos quienes se dedicaron a captar a las víctimas falsas de los accidentes.

Se han constatado irregularidades en 41 expedientes tramitados, principalmente, durante los años 2019 y 2020, y se ha identificado a 43 personas como presuntas víctimas falsas, algunas de ellas menores de edad, generándose un fraude de 1.201.999,10 euros.

Durante la investigación, se han realizado tres registros en domicilios -dos de ellas en Madrid y un tercero en la localidad madrileña de Morata de Tajuña-, donde los agentes intervinieron 8.995 euros en efectivo, teléfonos móviles, equipos informáticos y documentación.

viernes, 5 de noviembre de 2021

Semana 44

Buenos días, Este pasado sábado se celebró una Asamblea General Ordinaria de APCAS en Madrid, en formato mixto (presencial y telemático), en el que se produjo el final de una comisión ejecutiva (CE) presidida por Fernando Muñoz y el principio de otra presidida por Francisco de la Puente.

Podría ocupar muchas líneas para hablar del esfuerzo de mis compañeros de la CE, en especial del expresidente Fernando y de la tarea y proyectos del nuevo equipo presidido por Francisco, pero centraré la noticia en lo que a la Lucha Contra el Fraude se refiere.

Durante estos últimos 8 años se ha realizado un trabajo específico en esta materia, que servirá de base para la labor a desarrollar por parte de la nueva CE de APCAS.

Estoy en condiciones como miembro del nuevo equipo ejecutivo de asegurar y adelantar a todo el mercado asegurador, que se intensificará la labor de APCAS en la Lucha Contra el Fraude, generando contacto con otros colectivos del sector asegurador con el fin de colaborar y aportar nuestros conocimientos, así como colaborar con todos los profesionales y empresas ocupadas en trabajar para erradicar este problema y principalmente trataremos de concienciar a nuestros compañeros asociados profesionales de APCAS de la importancia de nuestro trabajo, de recordar que somos la mejor herramienta antifraude actualmente, de explicar la importancia que tiene la labor pericial en la detección del fraude total y parcial y su repercusión en las cuentas de resultados de las entidades aseguradoras, del aumento de trabajo específico en esta materia con la irrupción de big data e inteligencia artificial con la cantidad de alertas que detectan, de trabajar todos los asociados a APCAS conjuntamente para adaptar los conocimientos y métodos más avanzados para estar en vanguardia y por tanto estar preparados para dar respuesta a los fraudes de última generación y de estar a la altura para detectar tanto el tipo de fraude profesional que tanto está proliferando como el fraude ocasional que cada vez está más preparado.

Para ello se prepara un proyecto de gran recorrido en el que intervendrá un importante número de asociados representantes de todas las autonomías, que de forma coordinada, intentaremos desarrollar todas las cuestiones anteriormente mencionadas.

En futuras semanas iremos presentando resultados de esta nueva etapa y que esperamos ayude de forma relevante a la Lucha Contra el Fraude al seguro en España.


Un saludo

Josu Martínez 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco de La Puente, nuevo presidente de APCAS

El pasado sábado, APCAS celebró en formato híbrido su Asamblea General al objeto de analizar la evolución en el último ejercicio, aprobar los presupuestos de 2022 y elegir nuevos órganos nacionales.


El secretario nacional Josu Martinez, explicó el nuevo procedimiento de voto electrónico implantado por la organización y presentó la evolución y la situación actual del censo de asociados. Fernando Muñoz, presidente de APCAS, aprovechó su informe para hacer su discurso de despedida tras ocho años al frente de la asociación. Muñoz recalcó la importancia de la asociación para los peritos.

Juan Miguel Álvarez, tesorero, presentó junto a Carlos Alonso, director gerente, los datos económicos de APCAS y de APCAS DATA S.L., siendo validados estos por los asociados.

Comité Ético

Posteriormente se procedió a la proclamación de la única candidatura presentada a Comité Ético, la cual queda compuesta por José Luis Castillo, como presidente y Luis Miguel Méndez, Francisco Javier Remírez, Julián Rodríguez y Antonio Terroba, como vocales. Las funciones de este comité son la de velar por la buena praxis del entorno pericial.

De la misma manera, se llevó a cabo la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva compuesta por:

  • Presidente: Francisco de La Puente
  • Vicepresidente: Josu Martínez
  • Secretario: Francisco Javier López
  • Tesorero: Juan Miguel Álvarez
  • Vocal: Rocío Lamet, Lorenzo Martínez, Juan Alberto Oliva, Arturo Parada, Esther Puchades e Iban Santisteban Ramos 

De la Puente dirigió unas palabras a los asistentes para exponer su proyecto de futuro y su visión con respecto a lo que significa APCAS y ser parte de la asociación. Dio las gracias a todos por la confianza que depositan en su equipo y les invitó a ser parte activa de todos aquellos proyectos que se vayan desarrollando dentro de la entidad pericial.



viernes, 29 de octubre de 2021

Semana 43

Buenos días, esta semana se ha celebrado uno de los eventos anuales que más visibilidad tiene en el sector sobre el fraude al seguro, como ha sido el VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude. La jornada a la que pude asistir vía telemática, ya que se presentaba de una forma mixta, presencial y telemática, no defraudó a nadie, por lo menos en mi caso. Tanto por la entidad de los ponentes como por la claridad de sus exposiciones.

Los temas abordados también ayudaron al interés de la jornada, al tratarse de temas de máxima actualidad. Pero centraré la atención en el tema que ocupa esta publicación, la Lucha Contra el Fraude.

A diferencia de otros años, en este, todos los participantes abordaban el aspecto de fraude en sus exposiciones, en vez de dividirlos, unos en gestión de siniestros y otros de fraude, lo cual creo que aportó más valor a la jornada.

En todos los casos se aportaron datos y reflexiones de gran interés. Alejandro Isusquiza, del CCS, alertó del fraude que no escapa a ningún ramo ni tipología, incluido los siniestros mediambientales y la persecución que como entidad pública realizan mediante denuncias penales a los estafadores, a diferencia de la mayoría de las aseguradoras que continúan sin dar el paso de llevar a los juzgados los casos que se encuentran. Como así se comentó en el debate tras la intervención de Miguel Ángel Vázquez de UNESPA, donde se comentó de la existencia de jueces que no han llegado a juzgar nunca un caso de fraude al seguro. Precisamente Miguel Ángel, aportó interesantes datos actuales, algunos facilitados por ICEA, en los que una vez más el perito de seguros resalta sobre las demás como la mejor herramienta al seguro que existe actualmente en la Lucha Contra el Fraude.

Destacaba también la exposición en la que Sift nos ilustró con los métodos con los que detectan fraude en imágenes y documentos, mostrando un importante valor la IA en la detección del fraude digital.

Un saludo

Josu Martínez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude

La colaboración público/privada, clave en los grandes siniestros


El Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude llegó ayer a su séptima edición. Se han tratado temas como los siniestros ocasionados por fenómenos atmosféricos, la aportación de la inteligencia artificial en la gestión de siniestros, el ciberriesgo y la judicialización de las reclamaciones por la paralización de la actividad durante la pandemia. Santiago Martín, abogado y director del Boletín RC y Seguro, fue el encargado de moderar el encuentro, que ha contado con el patrocinio de BCNDATA, Fopertek, Gistek, Innoku, Shift y Vet+A.

Carlos Palos, director de Siniestros de Zurich, comentó que la pandemia ha traído la aceleración de la transformación digital, el teletrabajo, “que no debe permanecer para atender ahora a los asegurados”, pero sí las videoperitaciones, “porque se ha visto que funcionan”. Otro aspecto es la sostenibilidad cada vez más interiorizada en la sociedad, pero que “tienen que liderar las compañías”.

Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y Beatriz Sanz, responsable de Reclamaciones y Recobros de Siniestros Multirriesgos de Generali, pusieron de relieve la estrecha colaboración público/privada a la hora de dar solución a los siniestros ocasionados por daños de fenómenos atmosféricos. En el caso de La Palma, Izuzquiza señaló que “es la primera vez que tenemos una siniestralidad por erupción volcánica y es muy difícil saber cuándo y cómo va a terminar”. Anunció que abonarán “todos los daños indemnizables independientemente de la cuantía”. Mientras, Sanz señaló que su entidad ha cambiado su forma de actuar trabajando de forma más intensa en la prevención, interviniendo en el siniestro con la red pericial y mejorando en tramitación y coordinación con el Consorcio.

Para Pablo Valdés, CEO de Grupo Vet+A, es el momento de que la sociedad valore lo que aporta el Seguro, dada la respuesta que está dando en todos estos acontecimientos.

Fraude e Inteligencia artificial

Juan Antonio de Fuenmayor, Account Executive Iberia. Shift Technology, expuso los beneficios que supone la utilización de su tecnología para las compañías a la hora de detectar fraudes, concretamente en lo que tiene que ver con la gestión y validación de documentos gracias a la IA.

Marti Segundo, director de Marketing y Ventas de BCNDATA, presentó a Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios y coordinador de Políticas contra el Fraude de UNESPA, quien afirmó que “sorprendentemente el fraude está aguantando”. El calificado como medio está descendiendo desde 2019, pero el amateur se ha elevado con la pandemia y crecerá aún más en 2022.

Ángeles Romero, directora general de Innoku, enumeró los beneficios de la externalización de servicios para la gestión de siniestros: centrarse en el negocio, reducción de costes, mayor calidad del servicio, agilidad e innovación y expansión. Por su parte, José María Pimentel, socio de DAC Beachcroft, mencionó las sentencias que se han fallado a favor de los asegurados con respecto a la pérdida de beneficios ocasionados por el cese de los negocios debido a la pandemia. Según Pimentel, "acabará llegando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que nos ayude a saber a qué atenernos”, puesto que las aseguradoras “no pueden hacerse cargo de estas indemnizaciones al no estar incluidas en las pólizas”.

Finalmente, José María Elguero, director de Riesgos Financieros de March RS, habló de la falta de resiliencia de muchas compañías a la hora de dar respuesta a los ciberataques, un hecho que las hace extremadamente vulnerables.


viernes, 22 de octubre de 2021

Semana 42

Buenos días, este año con el aumento del e-commerce, se ha puesto de moda una modalidad de fraude al seguro, que en realidad a quien se estafa directamente es al consumidor e indirectamente a la entidad aseguradora a la que se suplanta.

Se trata de estafadores que se hacen pasar por mediadores de seguros que venden pólizas de seguros de automóviles inexistentes en nombre de algunas aseguradoras. Se trata de un hecho de suma gravedad, no tanto por la cantidad de euros estafada, si no por el hecho de circular sin saberlo sin una póliza de seguros, con las graves consecuencias económicas en las que se puede incurrir en caso de sufrir un siniestro.

Se han multiplicado las estafas en las ventas de artículos por internet en los últimos años, incluyendo las estafas de falsas pólizas de seguros. Un hecho extendido en toda Europa.

Es sumamente conveniente confirmar la garantía en la compra-venta de productos por internet y en el caso de pólizas de seguro especialmente dadas las circunstancias y dificultad que un usuario no habituado a manejar una póliza de seguros puede tener para distinguir una falsa póliza. Esta estafa está siendo especialmente realizada a jóvenes conductores.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Policía desmonta una estafa de falsas pólizas de seguros para coches

 

Fuente:  Autobild.es - Noelia López

Hasta 3.500 conductores han estado circulando sin seguro, sin saberlo

Ocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional como integrantes de un grupo que estafaba a conductores. Fingían trabajar para una falsa compañía de seguros; como tal, cobraban por pólizas que no podían tramitar, con lo que los vehículos circulaban sin seguro.

Como resultado de la investigación, que se ha desarrollado durante varios meses, los agentes encargados han desmantelado una organización de la que formaban parte, al menos ocho personas que han sido detenidas en Madrid y Córdoba. Durante el tiempo que han estado en activo, han estafado hasta 200.000 euros a más de 3.500 conductores que, sin saberlo, circulaban sin cobertura legal.

Falsos seguros de vehículos por días

Según explica la Policía, la primera denuncia sobre este entramado se produjo a finales de 2019 "cuando una reconocida compañía de seguros" denunció que personas ajenas a la empresa "se estaban lucrando ilícitamente tras publicitar seguros de vehículos a bajos precios utilizando su nombre".


Este grupo anunciaba falsos seguros de vehículos por días y solicitaba a los interesados el desembolso a través de tarjetas prepago no asociadas a ninguna entidad financiera, para eludir así la investigación policial. "Una vez que recibían el importe, los autores emitían certificados falsificados de la aseguradora lo que ponía en grave riesgo a las víctimas que circulaban sin cobertura real", explican desde la Policía.

Los agentes responsables de la investigación, calculan que más de 3.500 personas han sido estafadas en todo el país.

Ocho detenidos

Tras más de un año de investigaciones, los agentes lograron identificar al principal responsable de la trama criminal que se ubicaba en Córdoba, donde se llevó a cabo un dispositivo de localización y seguimiento que culminó con la detención de los ocho implicados.

Siete de los detenidos son presuntos responsables de los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales. A la octava persona arrestada se le imputan simulación de delito y denuncia falsa, por declararse como una supuesta víctima cuando realmente colaboraba con el principal sospechoso.

Durante la entrada y registro efectuada en el domicilio del líder del grupo, los agentes incautaron numerosos documentos probatorios, múltiples tarjetas, tres ordenadores portátiles, dos teléfonos móviles, un vehículo de alta gama y más de 75.000 euros en efectivo.

viernes, 15 de octubre de 2021

Semana 41

Buenos días, esta semana abordaremos una noticia de fraude al seguro relacionada con los ramos de industria, comercio y agrario. En este caso se trata de un tipo de fraude que, aunque no a tan gran escala como este caso, afecta mucho a comercio e industria como es el fraude en reclamación de bienes o mercancías, bien por exceso de reclamación, por falsear la causa de siniestro o incluso por simular la pérdida o el robo de mercancía.

Como en el caso que hoy publicamos, la labor pericial en el lugar del siniestro suele ser fundamental para detectar posibles irregularidades que tras su correspondiente verificación pueden dar con la conclusión del intento del fraude. La intervención de la correspondiente autoridad policial ante una denuncia por parte de la aseguradora es el paso necesario para que el presunto delito sea juzgado.

Aunque parezca algo simple, en muchas ocasiones un cálculo exhaustivo sobre la mercancía reclamada y el estudio espacio físico del riesgo suele llevar a un primer indicio de fraude. El estudio de documentación de facturas y albaranes como la trazabilidad, fechas, etc. son métodos que el perito de seguros utiliza en la verificación de siniestros.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Cuatro detenidos por intentar estafar a una compañía de seguros por falsos siniestros

Aludieron a un fallo de refrigeración la pérdida de importantes cantidades de productos hortofrutícolas por importe de dos millones de euros

 

Los agentes de la Guardia Civil durante la investigación / Guardia Civil

Fuente : JUANJO ASENSIO – Murcia -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Etsiva', ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer una supuesta estafa a una compañía de seguros, presuntamente urdida por cuatro empresarios del sector hortofrutícola de la comarca del Noroeste, para el cobro de más de dos millones de euros por falsos siniestros.

La investigación ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en julio del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del siniestro ocurrido en una empresa dedicada a la venta al por mayor de verduras y hortalizas, en la comarca del Noroeste, por la que reclamaban a la Compañía de Seguros más de dos millones de euros.

El siniestro que justificaba la reclamación era un fallo en el sistema de refrigeración donde se almacenaban grandes cantidades de productos perecederos (verduras y hortalizas).

Los investigadores comprobaron que si bien existía mercancía deteriorada que fue comprobada por los peritos de la aseguradora, ésta no coincidía con la que aparecía reflejada en las facturas que fueron aportadas, todo ello con la supuesta intención de engordar las pérdidas para obtener una indemnización millonaria.

La Guardia Civil recabó abundante documentación, informes y todo tipo de indicios hasta concluir que, al parecer, los principales sospechosos urdieron un entramado delictivo empresarial que se iniciaba con el nombramiento de 'testaferros' como administradores de varias empresas del sector hortofrutícola. Al frente de estas mercantiles, designaron a personas de su confianza a las que otorgaron poderes notariales para su representación como gerentes.

Después de esto, justificaron, mediante facturas falsas, la adquisición y traslado a sus naves de abundantes productos para, posteriormente, comunicar a la aseguradora un siniestro por el fallo en los sistemas de refrigeración donde se almacenaba la mercancía, adjuntando para ello documentos expresamente confeccionados para dar veracidad al siniestro.

El importe de los daños en los sistemas de refrigeración averiados y de los productos deteriorados superaba los dos millones de euros.

Recientemente, la operación 'Etsiva' ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.

 

viernes, 8 de octubre de 2021

Semana 40

Buenos días, la semana pasada hacíamos referencia al auge de los fraudes relacionados con las inundaciones. Al tratarse de un fenómeno que se repite todos los años, existen miles de vehículos afectados que son objeto de fraude por estafadores profesionales.

Hoy presentamos un caso que fue objeto de chiste en su día en redes sociales, pero que se basa en una realidad. Se trata de los fraudes que afectan a la garantía de animales cinegéticos.

Cada vez es más habitual encontrarnos con vehículos que han sufrido daños en su parte frontal con culpa del conductor del propio vehículo por colisión contra otro vehículo o contra objeto rígido, pero que no tiene contratada garantía de daños propios, aunque si de daños por animales cinegéticos y aquí es donde algunos declaran el siniestro por atropello de animal cinegético, jabalí, corzo o ciervo, para intentar reparar con cargo a su aseguradora. Nos encontramos casos con vehículos manchados manualmente de barro o incluso con restos de pelo pegado en la zona del vehículo dañada. El perito de seguros de automóviles, distingue las características de los diferentes daños que se producen dependiendo del animal atropellado, detectando el fraude en muchas ocasiones.

 

Un saludo

Josu Martínez



viernes, 1 de octubre de 2021

Semana 39

Buenos días, tras épocas de inundaciones, se producen numerosos casos de siniestro total, tras lo cual se inicia un mercado de recuperación de algunos vehículos que suelen llevar aparejadas irregularidades que afectan a la seguridad vial en algunos casos e intentos de fraude en otros.

La noticia publicada este mes, es uno de los clásicos intentos de fraude que se suelen producir. Adquirir los restos de un vehículo declarado siniestro total, adecentarlo, porque en ocasiones no podemos definir como reparado, para asegurarlo en alguna entidad aseguradora y provocar un siniestro total para cobrar una indemnización como si de un vehículo sin daños previos se tratara.

Podemos sacar varias conclusiones de este tipo de fraude. La 1ª es que sigue existiendo un problema con los sistemas de altas en tráfico de vehículos dados de baja o incluso la posibilidad de no tener que pasar la ITV tras este tipo de siniestros, por desinformación en la DGT.

Otro es que es muy conveniente extremar las precauciones en las inspecciones de riesgo para asegurar.

Una más es que los ficheros permitidos por la LOPD para la prevención del fraude al seguro, como lo es SENDA resultan determinantes en muchos casos para la detección del fraude y como no otra conclusión es la importancia de una exhaustiva verificación de un siniestro por parte del perito de seguros para detectar un intento de fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Veinte acusados de intentar estafar a las aseguradoras en las riadas de Vilagarcía de 2006

El fiscal pide penas de entre 1 y 5 años de cárcel en un juicio que acoge hoy la Audiencia

Fuente: Faro de Vigo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra celebra hoy a partir de las 10.15 horas un juicio en el que se sentarán en el banquillo una veintena de acusados por presuntamente haber estafado a compañías aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y falsas reparaciones a raíz de las inundaciones de Vilagarcía del año 2006. El fiscal pide penas para los procesados que oscilan entre el año y los cinco de prisión. Se les atribuyen (en función del acusado) los delitos de supuesta falsedad en documento mercantil, simulación de delito y estafa. La causa procede del juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra.

Las penas superan los 51 años de prisión. Según reza el escrito de acusación, el Ministerio público solicita además de la prisión, multas a razón de 10 euros al día durante un periodo de entre seis y doce meses (según el acusado). Además, se plantean indemnizaciones a las aseguradoras con cantidades que oscilan entre 1.400 y casi 35.000 euros.

Uno de los casos que recoge el sumario responde a un Volvo S-60 que tras ser peritado fue declarado siniestro total por superar el coste de reparación el valor del vehículo. El Consorcio de Compensación de Seguros abonó al titular del turismo la cantidad de 33.000 euros más los restos, los cuales fueron comprados por otra persona en fecha en febrero de 2007 y depositados en un taller.

En noviembre de ese año el coche fue puesto a nombre de otro individuo mediante “una venta simulada que se reflejó en una factura” por parte de una empresa que habría sido utilizada para justificar la transmisión del vehículo en la jefatura provincial de Tráfico.

Después se suscribió una póliza de seguro con una compañía y en febrero de 2008 el acusado habría llevado el coche “a una zona despoblada próxima al embalse del Pontillón y cuando no era observado por nadie, procedió a prenderle fuego. Seguidamente el acusado elaboró un parte de siniestro en el que, faltando a la verdad, indicaba que el vehículo había comenzado a arder cuando circulaba en él”, expone el fiscal. La aseguradora le abonó 34.961,96 euros.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Semana 38

Buenos días, el auge de la videoperitación es un hecho y la razón no puede ser otra que cuando es realizada de forma adecuada resulta un método eficaz con resultados positivos.

Cuando afirmo que debe ser realizada de forma adecuada, me refiero que de entrada debe ser realizada por un perito de seguros no solo con conocimientos técnicos contrastados, sino también con una experiencia dilatada. La razón de contar con amplia experiencia, es porque la videoperitación tiene algunos inconvenientes para el perito, como es la falta de contexto que da la presencialidad. Esta situación puede ser contrarrestada con la experiencia.

Pero además tiene otros inconvenientes como es una mayor dificultad para detectar el fraude, motivado también por la falta de contextualización del riesgo al que me acabo de referir y por tener que prescindir de ese “olfato” que posee el perito de seguros para “oler” situaciones irregulares.

La videoperitación ya no es una novedad y tenemos que avanzar en la detección de fraude con este método. Hoy he recogido 2 casos que publiqué en el curso de Lucha Contra el Fraude para peritos de seguros de automóviles que se impartió para APCAS en 2017 y en formato online durante el pasado año en los meses de confinamiento. Son 2 simulaciones de rotura de luna parabrisas. En la imagen de la izquierda se trata de una línea trazada con un lápiz en un folio, el cual al pegarlo a la luna como se suele hacer para hacerla visible en las fotografías, simula una fisura. Este caso es más utilizado para fotoperitaciones o al enviar fotos a la aseguradora por parte del asegurado. La imagen de la derecha, simula una rotura de luna del tipo “ojo de buey”, mediante un celo arrugado pegado en el salpicadero. Este caso puede ser utilizado en fotoperitación pero también en videoperitación con éxito si el perito de seguros no extrema la atención.

En futuras semanas comentaremos más casos de carrocería, de pintura e incluso de mecánica.

El fraude mediante Inteligencia Artificial por reconocimiento de imágenes merece capítulo aparte porque no exagero si digo que puede resultar como robar un caramelo a un niño. Estos casos pueden servir de ejemplo, pero hay otros casos realmente groseros que tampoco son detectados por la Inteligencia Artificial, incluso me atrevería a afirmar que la Inteligencia Artificial no detecta fraude en imágenes, así de simple.

 

Un saludo

Josu Martínez





viernes, 17 de septiembre de 2021

Semana 37

Buenos días, la semana pasada insistíamos en la necesidad que los profesionales que trabajamos en el sector asegurador tengamos actualizados los conocimientos necesarios para interpretar correctamente la detección de fraude y realizar una adecuada verificación del siniestro.

Magnífica iniciativa de APCAS organizando a través de su centro de estudios, CEAPS, una jornada para peritos de seguros, impartida por Sara Ruiz, detective privado especialista en fraude al seguro, en la que explicó los métodos más novedosos de fraude y respondió a las preguntas formuladas.

Para los peritos de seguros es importante estar al corriente de la actualidad en la Lucha Contra el Fraude y poder contar con los conocimientos y experiencia de un detective privado es un aporte de información que ha sido muy bien recibida por los asistentes.

 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



viernes, 10 de septiembre de 2021

Semana 36

Buenos días, por todos es conocido que el Big Data hace tiempo que se instauró en el sector asegurador, al ofrecer soluciones que se adaptan como un guante a las necesidades de las aseguradoras. Uno de los aspectos en los que ha irrumpido con fuerza y está demostrando ser una herramienta eficaz, es en la lucha contra el fraude.

La noticia que seleccionamos hoy explica que, según Forbes, el Big Data es el proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de información a través de diversas herramientas digitales. Datos que de forma tradicional sería impensable procesar. Cuenta cuáles son los beneficios de implementar el Big Data en los seguros. Incluimos uno de los cinco beneficios que menciona, el que hace referencia a la detección del fraude. Explicando como la capacidad de cruce masivo de datos en poquísimo tiempo permite crear un gran número de alertas. Esta situación no era posible generarla hace años, ya que era necesario gran número de personas en un tiempo muy largo para conseguirlo, lo cual era además de antieconómico, inviable en cuanto a plazos de actuación y respuesta al demorar en exceso las acciones. Pues bien, podemos afirmar que el Big Data sin un equipo técnico adecuado y especializado, no tendría eficacia, al no poder atender y analizar el elevado número de alertas generadas. Entre los equipos especializados se encuentran gestores de siniestros, así como otros técnicos profesionales, como los peritos de seguros.

Es por tanto imprescindible que el perito de seguros además de estar sensibilizado con el problema del fraude, tenga los conocimientos necesarios para poder interpretar las alertas que generen los sistemas Big Data y saber dar la respuesta más adecuada a cada siniestro, conocer las fases de verificación que debe realizar y hacerlo en su orden correcto y por supuesto plasmar las conclusiones en un informe técnico perfectamente explicado. Para ello es fundamental que el perito de seguros esté preparado para afrontar este aumento de trabajo y dar la correcta respuesta a esta demanda, para lo que es necesario que el perito de seguros no solo esté preparado técnicamente, además debe estar concienciado de la importancia de su labor en esta cuestión.

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

5 ventajas de implementar Big Data al sector seguros

El uso del Big Data en las aseguradoras trae consigo una serie de ventajas aplicables a la empresa y al cliente. Te desglosamos cuáles son.

Fuente : Tech4Busimess

 


 

Beneficios para la empresa y el cliente

4. Detección del fraude

El análisis de la información acumulada en las bases de datos junto al uso de tecnologías basadas en Data Mining permite anticiparse y detectar comportamientos de fraude que ayuden a tomar las medidas eficaces a fin de evitar o, por lo menos, minimizar pérdidas.

Gracias al uso de herramientas sofisticadas encargadas de extraer datos de fuentes internas y externas, es posible observar un amplio abanico de movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan inducir a situaciones fraudulentas.

Para afrontar los fraudes se debe conocer el protocolo. En primer lugar, hay que identificar los patrones que dan lugar al engaño, saber qué sucesos ocurren más frecuentemente antes y después del fraude.

Después, analizar las situaciones y establecer correlaciones entre ellas para detectar las situaciones potencialmente fraudulentas. En ello, intervienen tecnologías como el Deep Learning, árboles de decisión, Blockchain, etcétera.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Semana 35

Buenos días, espero que hayas podido disfrutar del mes de Agosto y de unas merecidas vacaciones.
Después de la parada que hemos realizado en esta publicación durante el mes de Agosto, volvemos a la carga con nuevas noticias y nuevos análisis sobre el fraude al seguro.
Esta semana hemos encontrado en los medios de comunicación de Reino Unido, una noticia que alerta de las estafas de seguros de automóviles falsos, realizadas por personas que fingen ser mediadores de seguros. La estafa consiste en vender pólizas para automóviles muy baratas a través de las redes sociales, siendo especialmente vulnerables, los jóvenes de reciente obtención del permiso de circulación.
Hemos seleccionado esta noticia porque además de ser muy reciente, al ser publicada este verano, nos consta se trata de un problema que ya hemos visto ha ocurrido también en España. Las estafas cometidas a través de internet y redes sociales están muy extendidas, no excluyendo como estamos viendo al sector asegurador. Este problema debería ser más divulgado en medios de comunicación españoles, porque mucho me temo que será cada vez más frecuente. Quedando patente que contactar con una correduría o con un mediador de seguros contrastado e identificado con su registro es fundamental al contratar una póliza de seguros. El mercado asegurador como ya ocurre en otros sectores, debe apoyar más a los colegios y asociaciones que trabajan por agrupar a profesionales, acreditarles e incluso certificarles. Los consumidores se lo merecen. 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estafador sentenciado después de embolsarse casi £ 18,000 por ventas de seguros de automóviles falsos

Fuente : City Of London Police

Un estafador que se embolsó casi 18.000 libras esterlinas por vender seguros de automóviles falsos fue sentenciado, luego de una investigación dirigida por el Departamento de Ejecución de Fraudes de Seguros de la Policía de la Ciudad de Londres (IFED), con el apoyo de la Oficina de Fraudes de Seguros (IFB).

G.V. de 30 años, de Gregory Road, Southall, Londres, fingió trabajar como corredor de seguros, ofreciendo falsas ofertas de seguros de automóviles a precios irrealmente baratos a los miembros del público.

Mientras pretendía ser un corredor de seguros, obtuvo más de 40 pólizas de seguro de automóvil utilizando detalles falsos y documentación falsificada, y se embolsó casi £ 18,000 en solo un período de cinco semanas. 

Esure, que son miembros de la IFB, realizó investigaciones que los llevaron a creer que una sola persona estaba detrás de la serie de políticas falsas. Luego, el caso se remitió a IFED y la IFB respaldó las investigaciones mediante la recopilación de pruebas de actividades fraudulentas vinculadas de las aseguradoras. 

Se descubrió que G.V. había estado conversando con sus clientes a través de la popular aplicación de mensajería social WhatsApp. Además, se descubrió que estaba detrás del sitio web de la empresa Virdee Brokerage Limited, que publicita servicios de seguros para clientes privados, que afirmaba estar autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA). 
















Captura de pantalla de una conversación en WhatsApp en la que G.V. establecería pólizas de seguro de automóvil fraudulentas para los clientes. Crédito de la imagen: Policía de la ciudad de Londres. 

Ben Fletcher, director de la Oficina de Fraude de Seguros (IFB), dijo: 

“Las estafas de seguros de automóviles falsas son un problema grave. No solo dejan a los consumidores de seguros de su bolsillo y conducen sin seguro, sino que también permiten que aquellos que de otro modo serían ilegales conducir crean que han contratado una póliza legítima y comienzan a usar las vías públicas. La IFB está trabajando intensamente con la industria de seguros y la policía para tomar medidas enérgicas contra las estafas de "Corredor fantasma" y nos complace haber contribuido a ayudar al Departamento de Ejecución de Fraudes de Seguros de la Policía de la Ciudad de Londres a descubrir la actividad fraudulenta de G.V. Desafortunadamente, las ventas de seguros de automóviles falsos siguen siendo frecuentes, especialmente en línea, por lo que animo a cualquiera que busque un acuerdo de seguro de automóvil a evitar cualquier cosa que parezca sospechosa y a realizar verificaciones esenciales para saber que está haciendo una compra a través de un proveedor de confianza ". 

G.V. fue sentenciado a 23 meses y dos semanas de prisión, suspendido por dos años, 30 días de requisito de actividad de rehabilitación (RAR), 140 horas de trabajo no remunerado que deben completarse en 12 meses y un toque de queda etiquetado electrónicamente durante tres meses el miércoles 21 de julio de 2021 en el Inner London Crown Court. También se le ordenó reembolsar £ 1,000 en costos más recargos y perder los dispositivos que se usaron para cometer el fraude. 

G.V. se declaró culpable anteriormente en junio de fraude por representación falsa, lavado de dinero, falsificación y de ser un corredor no autorizado en virtud de la Ley de Mercados y Servicios Financieros (FSMA). IFED incautó activos por un total de £ 60,000 de G.V. en 2019 utilizando poderes bajo la Ley de Activos del Crimen (POCA). 

Lea el informe completo en la página de noticias de la policía de la ciudad de Londres. https://www.cityoflondon.police.uk/news/city-of-london/news/2021/july/man-sentenced-for-selling-fraudulent-car-insurance-policies-to-inexperienced-drivers/

La IFB es una organización sin fines de lucro en el corazón de la lucha del Reino Unido contra el fraude de seguros organizado. Los miembros del público pueden reportar evidencia de fraude de seguros a su servicio confidencial Cheatline al 0800 422 0421 o en línea.