viernes, 10 de septiembre de 2021

Semana 36

Buenos días, por todos es conocido que el Big Data hace tiempo que se instauró en el sector asegurador, al ofrecer soluciones que se adaptan como un guante a las necesidades de las aseguradoras. Uno de los aspectos en los que ha irrumpido con fuerza y está demostrando ser una herramienta eficaz, es en la lucha contra el fraude.

La noticia que seleccionamos hoy explica que, según Forbes, el Big Data es el proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de información a través de diversas herramientas digitales. Datos que de forma tradicional sería impensable procesar. Cuenta cuáles son los beneficios de implementar el Big Data en los seguros. Incluimos uno de los cinco beneficios que menciona, el que hace referencia a la detección del fraude. Explicando como la capacidad de cruce masivo de datos en poquísimo tiempo permite crear un gran número de alertas. Esta situación no era posible generarla hace años, ya que era necesario gran número de personas en un tiempo muy largo para conseguirlo, lo cual era además de antieconómico, inviable en cuanto a plazos de actuación y respuesta al demorar en exceso las acciones. Pues bien, podemos afirmar que el Big Data sin un equipo técnico adecuado y especializado, no tendría eficacia, al no poder atender y analizar el elevado número de alertas generadas. Entre los equipos especializados se encuentran gestores de siniestros, así como otros técnicos profesionales, como los peritos de seguros.

Es por tanto imprescindible que el perito de seguros además de estar sensibilizado con el problema del fraude, tenga los conocimientos necesarios para poder interpretar las alertas que generen los sistemas Big Data y saber dar la respuesta más adecuada a cada siniestro, conocer las fases de verificación que debe realizar y hacerlo en su orden correcto y por supuesto plasmar las conclusiones en un informe técnico perfectamente explicado. Para ello es fundamental que el perito de seguros esté preparado para afrontar este aumento de trabajo y dar la correcta respuesta a esta demanda, para lo que es necesario que el perito de seguros no solo esté preparado técnicamente, además debe estar concienciado de la importancia de su labor en esta cuestión.

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

5 ventajas de implementar Big Data al sector seguros

El uso del Big Data en las aseguradoras trae consigo una serie de ventajas aplicables a la empresa y al cliente. Te desglosamos cuáles son.

Fuente : Tech4Busimess

 


 

Beneficios para la empresa y el cliente

4. Detección del fraude

El análisis de la información acumulada en las bases de datos junto al uso de tecnologías basadas en Data Mining permite anticiparse y detectar comportamientos de fraude que ayuden a tomar las medidas eficaces a fin de evitar o, por lo menos, minimizar pérdidas.

Gracias al uso de herramientas sofisticadas encargadas de extraer datos de fuentes internas y externas, es posible observar un amplio abanico de movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan inducir a situaciones fraudulentas.

Para afrontar los fraudes se debe conocer el protocolo. En primer lugar, hay que identificar los patrones que dan lugar al engaño, saber qué sucesos ocurren más frecuentemente antes y después del fraude.

Después, analizar las situaciones y establecer correlaciones entre ellas para detectar las situaciones potencialmente fraudulentas. En ello, intervienen tecnologías como el Deep Learning, árboles de decisión, Blockchain, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario