viernes, 24 de septiembre de 2021

Semana 38

Buenos días, el auge de la videoperitación es un hecho y la razón no puede ser otra que cuando es realizada de forma adecuada resulta un método eficaz con resultados positivos.

Cuando afirmo que debe ser realizada de forma adecuada, me refiero que de entrada debe ser realizada por un perito de seguros no solo con conocimientos técnicos contrastados, sino también con una experiencia dilatada. La razón de contar con amplia experiencia, es porque la videoperitación tiene algunos inconvenientes para el perito, como es la falta de contexto que da la presencialidad. Esta situación puede ser contrarrestada con la experiencia.

Pero además tiene otros inconvenientes como es una mayor dificultad para detectar el fraude, motivado también por la falta de contextualización del riesgo al que me acabo de referir y por tener que prescindir de ese “olfato” que posee el perito de seguros para “oler” situaciones irregulares.

La videoperitación ya no es una novedad y tenemos que avanzar en la detección de fraude con este método. Hoy he recogido 2 casos que publiqué en el curso de Lucha Contra el Fraude para peritos de seguros de automóviles que se impartió para APCAS en 2017 y en formato online durante el pasado año en los meses de confinamiento. Son 2 simulaciones de rotura de luna parabrisas. En la imagen de la izquierda se trata de una línea trazada con un lápiz en un folio, el cual al pegarlo a la luna como se suele hacer para hacerla visible en las fotografías, simula una fisura. Este caso es más utilizado para fotoperitaciones o al enviar fotos a la aseguradora por parte del asegurado. La imagen de la derecha, simula una rotura de luna del tipo “ojo de buey”, mediante un celo arrugado pegado en el salpicadero. Este caso puede ser utilizado en fotoperitación pero también en videoperitación con éxito si el perito de seguros no extrema la atención.

En futuras semanas comentaremos más casos de carrocería, de pintura e incluso de mecánica.

El fraude mediante Inteligencia Artificial por reconocimiento de imágenes merece capítulo aparte porque no exagero si digo que puede resultar como robar un caramelo a un niño. Estos casos pueden servir de ejemplo, pero hay otros casos realmente groseros que tampoco son detectados por la Inteligencia Artificial, incluso me atrevería a afirmar que la Inteligencia Artificial no detecta fraude en imágenes, así de simple.

 

Un saludo

Josu Martínez





No hay comentarios:

Publicar un comentario