viernes, 22 de octubre de 2021

Semana 42

Buenos días, este año con el aumento del e-commerce, se ha puesto de moda una modalidad de fraude al seguro, que en realidad a quien se estafa directamente es al consumidor e indirectamente a la entidad aseguradora a la que se suplanta.

Se trata de estafadores que se hacen pasar por mediadores de seguros que venden pólizas de seguros de automóviles inexistentes en nombre de algunas aseguradoras. Se trata de un hecho de suma gravedad, no tanto por la cantidad de euros estafada, si no por el hecho de circular sin saberlo sin una póliza de seguros, con las graves consecuencias económicas en las que se puede incurrir en caso de sufrir un siniestro.

Se han multiplicado las estafas en las ventas de artículos por internet en los últimos años, incluyendo las estafas de falsas pólizas de seguros. Un hecho extendido en toda Europa.

Es sumamente conveniente confirmar la garantía en la compra-venta de productos por internet y en el caso de pólizas de seguro especialmente dadas las circunstancias y dificultad que un usuario no habituado a manejar una póliza de seguros puede tener para distinguir una falsa póliza. Esta estafa está siendo especialmente realizada a jóvenes conductores.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Policía desmonta una estafa de falsas pólizas de seguros para coches

 

Fuente:  Autobild.es - Noelia López

Hasta 3.500 conductores han estado circulando sin seguro, sin saberlo

Ocho personas han sido detenidas por la Policía Nacional como integrantes de un grupo que estafaba a conductores. Fingían trabajar para una falsa compañía de seguros; como tal, cobraban por pólizas que no podían tramitar, con lo que los vehículos circulaban sin seguro.

Como resultado de la investigación, que se ha desarrollado durante varios meses, los agentes encargados han desmantelado una organización de la que formaban parte, al menos ocho personas que han sido detenidas en Madrid y Córdoba. Durante el tiempo que han estado en activo, han estafado hasta 200.000 euros a más de 3.500 conductores que, sin saberlo, circulaban sin cobertura legal.

Falsos seguros de vehículos por días

Según explica la Policía, la primera denuncia sobre este entramado se produjo a finales de 2019 "cuando una reconocida compañía de seguros" denunció que personas ajenas a la empresa "se estaban lucrando ilícitamente tras publicitar seguros de vehículos a bajos precios utilizando su nombre".


Este grupo anunciaba falsos seguros de vehículos por días y solicitaba a los interesados el desembolso a través de tarjetas prepago no asociadas a ninguna entidad financiera, para eludir así la investigación policial. "Una vez que recibían el importe, los autores emitían certificados falsificados de la aseguradora lo que ponía en grave riesgo a las víctimas que circulaban sin cobertura real", explican desde la Policía.

Los agentes responsables de la investigación, calculan que más de 3.500 personas han sido estafadas en todo el país.

Ocho detenidos

Tras más de un año de investigaciones, los agentes lograron identificar al principal responsable de la trama criminal que se ubicaba en Córdoba, donde se llevó a cabo un dispositivo de localización y seguimiento que culminó con la detención de los ocho implicados.

Siete de los detenidos son presuntos responsables de los delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y blanqueo de capitales. A la octava persona arrestada se le imputan simulación de delito y denuncia falsa, por declararse como una supuesta víctima cuando realmente colaboraba con el principal sospechoso.

Durante la entrada y registro efectuada en el domicilio del líder del grupo, los agentes incautaron numerosos documentos probatorios, múltiples tarjetas, tres ordenadores portátiles, dos teléfonos móviles, un vehículo de alta gama y más de 75.000 euros en efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario