Buenos días, esta semana se ha celebrado uno de los eventos
anuales que más visibilidad tiene en el sector sobre el fraude al seguro, como
ha sido el VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude. La jornada a la
que pude asistir vía telemática, ya que se presentaba de una forma mixta,
presencial y telemática, no defraudó a nadie, por lo menos en mi caso. Tanto
por la entidad de los ponentes como por la claridad de sus exposiciones.
Los temas abordados también ayudaron al interés de la
jornada, al tratarse de temas de máxima actualidad. Pero centraré la atención
en el tema que ocupa esta publicación, la Lucha Contra el Fraude.
A diferencia de otros años, en este, todos los participantes
abordaban el aspecto de fraude en sus exposiciones, en vez de dividirlos, unos
en gestión de siniestros y otros de fraude, lo cual creo que aportó más valor a
la jornada.
En todos los casos se aportaron datos y reflexiones de gran
interés. Alejandro Isusquiza, del CCS, alertó del fraude que no escapa a ningún
ramo ni tipología, incluido los siniestros mediambientales y la persecución que
como entidad pública realizan mediante denuncias penales a los estafadores, a
diferencia de la mayoría de las aseguradoras que continúan sin dar el paso de
llevar a los juzgados los casos que se encuentran. Como así se comentó en el
debate tras la intervención de Miguel Ángel Vázquez de UNESPA, donde se comentó
de la existencia de jueces que no han llegado a juzgar nunca un caso de fraude
al seguro. Precisamente Miguel Ángel, aportó interesantes datos actuales,
algunos facilitados por ICEA, en los que una vez más el perito de seguros
resalta sobre las demás como la mejor herramienta al seguro que existe
actualmente en la Lucha Contra el Fraude.
Destacaba también la exposición en la que Sift nos ilustró
con los métodos con los que detectan fraude en imágenes y documentos, mostrando
un importante valor la IA en la detección del fraude digital.
Un saludo
Josu Martínez
VII Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude
La colaboración público/privada, clave en los grandes siniestros
El Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude llegó ayer a
su séptima edición. Se han tratado temas como los siniestros ocasionados por
fenómenos atmosféricos, la aportación de la inteligencia artificial en la
gestión de siniestros, el ciberriesgo y la judicialización de las reclamaciones
por la paralización de la actividad durante la pandemia. Santiago Martín,
abogado y director del Boletín RC y Seguro, fue el encargado de moderar el
encuentro, que ha contado con el patrocinio de BCNDATA, Fopertek, Gistek,
Innoku, Shift y Vet+A.
Carlos Palos, director de Siniestros de Zurich, comentó que
la pandemia ha traído la aceleración de la transformación digital, el
teletrabajo, “que no debe permanecer para atender ahora a los asegurados”, pero
sí las videoperitaciones, “porque se ha visto que funcionan”. Otro aspecto es
la sostenibilidad cada vez más interiorizada en la sociedad, pero que “tienen
que liderar las compañías”.
Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio
de Compensación de Seguros y Beatriz Sanz, responsable de Reclamaciones y
Recobros de Siniestros Multirriesgos de Generali, pusieron de relieve la
estrecha colaboración público/privada a la hora de dar solución a los
siniestros ocasionados por daños de fenómenos atmosféricos. En el caso de La
Palma, Izuzquiza señaló que “es la primera vez que tenemos una siniestralidad
por erupción volcánica y es muy difícil saber cuándo y cómo va a terminar”.
Anunció que abonarán “todos los daños indemnizables independientemente de la
cuantía”. Mientras, Sanz señaló que su entidad ha cambiado su forma de actuar
trabajando de forma más intensa en la prevención, interviniendo en el siniestro
con la red pericial y mejorando en tramitación y coordinación con el Consorcio.
Para Pablo Valdés, CEO de Grupo Vet+A, es el momento de que
la sociedad valore lo que aporta el Seguro, dada la respuesta que está dando en
todos estos acontecimientos.
Fraude e Inteligencia artificial
Juan Antonio de Fuenmayor, Account Executive Iberia. Shift
Technology, expuso los beneficios que supone la utilización de su tecnología
para las compañías a la hora de detectar fraudes, concretamente en lo que tiene
que ver con la gestión y validación de documentos gracias a la IA.
Marti Segundo, director de Marketing y Ventas de BCNDATA,
presentó a Miguel Ángel Vázquez, responsable ejecutivo de Análisis y Estudios y
coordinador de Políticas contra el Fraude de UNESPA, quien afirmó que
“sorprendentemente el fraude está aguantando”. El calificado como medio está
descendiendo desde 2019, pero el amateur se ha elevado con la pandemia y
crecerá aún más en 2022.
Ángeles Romero, directora general de Innoku, enumeró los
beneficios de la externalización de servicios para la gestión de siniestros:
centrarse en el negocio, reducción de costes, mayor calidad del servicio,
agilidad e innovación y expansión. Por su parte, José María Pimentel, socio de
DAC Beachcroft, mencionó las sentencias que se han fallado a favor de los
asegurados con respecto a la pérdida de beneficios ocasionados por el cese de
los negocios debido a la pandemia. Según Pimentel, "acabará llegando una sentencia
del Tribunal Superior de Justicia que nos ayude a saber a qué atenernos”,
puesto que las aseguradoras “no pueden hacerse cargo de estas indemnizaciones
al no estar incluidas en las pólizas”.
Finalmente, José María Elguero, director de Riesgos Financieros
de March RS, habló de la falta de resiliencia de muchas compañías a la hora de
dar respuesta a los ciberataques, un hecho que las hace extremadamente
vulnerables.
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