viernes, 5 de noviembre de 2021

Semana 44

Buenos días, Este pasado sábado se celebró una Asamblea General Ordinaria de APCAS en Madrid, en formato mixto (presencial y telemático), en el que se produjo el final de una comisión ejecutiva (CE) presidida por Fernando Muñoz y el principio de otra presidida por Francisco de la Puente.

Podría ocupar muchas líneas para hablar del esfuerzo de mis compañeros de la CE, en especial del expresidente Fernando y de la tarea y proyectos del nuevo equipo presidido por Francisco, pero centraré la noticia en lo que a la Lucha Contra el Fraude se refiere.

Durante estos últimos 8 años se ha realizado un trabajo específico en esta materia, que servirá de base para la labor a desarrollar por parte de la nueva CE de APCAS.

Estoy en condiciones como miembro del nuevo equipo ejecutivo de asegurar y adelantar a todo el mercado asegurador, que se intensificará la labor de APCAS en la Lucha Contra el Fraude, generando contacto con otros colectivos del sector asegurador con el fin de colaborar y aportar nuestros conocimientos, así como colaborar con todos los profesionales y empresas ocupadas en trabajar para erradicar este problema y principalmente trataremos de concienciar a nuestros compañeros asociados profesionales de APCAS de la importancia de nuestro trabajo, de recordar que somos la mejor herramienta antifraude actualmente, de explicar la importancia que tiene la labor pericial en la detección del fraude total y parcial y su repercusión en las cuentas de resultados de las entidades aseguradoras, del aumento de trabajo específico en esta materia con la irrupción de big data e inteligencia artificial con la cantidad de alertas que detectan, de trabajar todos los asociados a APCAS conjuntamente para adaptar los conocimientos y métodos más avanzados para estar en vanguardia y por tanto estar preparados para dar respuesta a los fraudes de última generación y de estar a la altura para detectar tanto el tipo de fraude profesional que tanto está proliferando como el fraude ocasional que cada vez está más preparado.

Para ello se prepara un proyecto de gran recorrido en el que intervendrá un importante número de asociados representantes de todas las autonomías, que de forma coordinada, intentaremos desarrollar todas las cuestiones anteriormente mencionadas.

En futuras semanas iremos presentando resultados de esta nueva etapa y que esperamos ayude de forma relevante a la Lucha Contra el Fraude al seguro en España.


Un saludo

Josu Martínez 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francisco de La Puente, nuevo presidente de APCAS

El pasado sábado, APCAS celebró en formato híbrido su Asamblea General al objeto de analizar la evolución en el último ejercicio, aprobar los presupuestos de 2022 y elegir nuevos órganos nacionales.


El secretario nacional Josu Martinez, explicó el nuevo procedimiento de voto electrónico implantado por la organización y presentó la evolución y la situación actual del censo de asociados. Fernando Muñoz, presidente de APCAS, aprovechó su informe para hacer su discurso de despedida tras ocho años al frente de la asociación. Muñoz recalcó la importancia de la asociación para los peritos.

Juan Miguel Álvarez, tesorero, presentó junto a Carlos Alonso, director gerente, los datos económicos de APCAS y de APCAS DATA S.L., siendo validados estos por los asociados.

Comité Ético

Posteriormente se procedió a la proclamación de la única candidatura presentada a Comité Ético, la cual queda compuesta por José Luis Castillo, como presidente y Luis Miguel Méndez, Francisco Javier Remírez, Julián Rodríguez y Antonio Terroba, como vocales. Las funciones de este comité son la de velar por la buena praxis del entorno pericial.

De la misma manera, se llevó a cabo la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva compuesta por:

  • Presidente: Francisco de La Puente
  • Vicepresidente: Josu Martínez
  • Secretario: Francisco Javier López
  • Tesorero: Juan Miguel Álvarez
  • Vocal: Rocío Lamet, Lorenzo Martínez, Juan Alberto Oliva, Arturo Parada, Esther Puchades e Iban Santisteban Ramos 

De la Puente dirigió unas palabras a los asistentes para exponer su proyecto de futuro y su visión con respecto a lo que significa APCAS y ser parte de la asociación. Dio las gracias a todos por la confianza que depositan en su equipo y les invitó a ser parte activa de todos aquellos proyectos que se vayan desarrollando dentro de la entidad pericial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario