Buenos días, cada vez son más habituales las estafas por falsos robos, algunas por existencia de averías costosas económicamente que no tienen cobertura en póliza y cuyo propietario aprovechando la cobertura contratada de robo finge un falso robo, mientras vende el vehículo a grupos de estafadores profesionales que desguazarán el vehículo para vender sus piezas por internet o en el mercado negro, obteniendo en este caso un doble ingreso fraudulento además de ahorrarse el coste de la reparación. En otros casos los robos son reales, para al igual que el caso anterior despiezar los vehículos para su venta.
Una forma de descubrir estos actos delictivos es mediante el
VIN (número de bastidor) del vehículo, el cual se encuentra grabado no solo
físicamente en la carrocería, sino también de forma digital en diversas
centralitas del vehículo. Al sustituir algunas de estas centralitas en otro
vehículo, es posible mediante autodiagnosis detectar las centralitas que no
pertenecen al vehículo y mediante la consulta del VIN localizar a que vehículo
pertenecía. De esta forma se establece la trazabilidad de la pieza y del
vehículo robado o falsamente robado.
Por tanto, una vez más la tecnología en automoción hace
posible la detección de algunos fraudes de este tipo. Los peritos de seguros y
talleres deben estar atentos a esta situación.
Un saludo
Josu Martínez
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Desarticulado un grupo que estafaba a aseguradoras simulando falsos robos de coches
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de vehículos y su despiece para reparar otros turismos y venderlos. Los arrestados despiezaban los vehículos sustraídos para reparar otros turismos siniestrados que luego vendían a compradores, sin que éstos lo supieran. Además, estafaban a aseguradoras simulando falsos robos para cobrar la indemnización, lo que generaba para las entidades pérdidas millonarias cada año.
De momento, los agentes de la Policía Nacional han esclarecido
tres hechos delictivos relacionados con la sustracción de tres vehículos en los
años 2019 y 2020 en la Comunidad de Madrid. A los arrestados se les imputan los
presuntos delitos de receptación, estafa y simulación de delito.
Las inspecciones rutinarias que realizan en los desguaces
para obtener información sobre vehículos siniestrados fueron el germen de la
investigación. Los investigadores obtuvieron datos de diferentes vehículos que,
según pudieron constatar tras varias gestiones policiales, habían sido
reparados y se encontraban circulando, detalla la Policía. Una vez confirmadas
las sospechas de los agentes de que habían sido reparados con piezas robadas, y
tras observar que se encontraban a la venta en diferentes portales de Internet,
identificaron a los implicados y detuvieron a tres personas.
Intercambio de información
La información facilitada por un concesionario oficial
situado en Madrid permitió a las autoridades policiales españolas conocer que
la pieza de un vehículo sustraído había sido instalada en otro vehículo no
sustraído. Una vez inspeccionado el vehículo, los agentes comprobaron que
llevaba piezas procedentes de dos vehículos de la misma marca y modelo que
habían sustraídos en la Comunidad de Madrid en los años 2019 y 2020.
En relación con todo ese contexto, uno de los aspectos sobre
los que la Policía llama la atención es el proyecto Invex de Interpol,
iniciativa en la que colaboran varios fabricantes de automóviles y todos sus
países miembros para establecer procedimientos que ayuden a detectar vehículos
robados y a mejorar el intercambio de información relativa a este tipo
delictivo. "De esta forma, se hace efectiva la colaboración entre las
autoridades de los distintos países cuando alguna de ellas detecta una pieza o
componente de un vehículo que tiene trazabilidad", añade.
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