viernes, 31 de diciembre de 2021

Semana 52

Buenos días, esta semana para terminar el año tenemos una noticia que aunque parezca sorprenderte, no lo es tanto para el colectivo de peritos de seguros, que hace tiempo comentábamos algunas intervenciones irregulares por parte de alguna ITV que se habían detectado en siniestros fraudulentos.

En este caso ha sido una ITV en Madrid, pero podrían existir otros casos en otras comunidades. Hay varios indicios que pueden alertar de posibles fraudes, uno muy evidente es cuando se aprecian elevado número de inspecciones en una ITV de vehículos procedentes de otras provincias e incluso comunidades autónomas.

Como os anunciaba la pasada semana el próximo año continuaremos dando visibilidad al problema del fraude al seguro, seguiremos analizando los diferentes tipos de fraude más habituales y actuales, con su correspondiente análisis desde la perspectiva del perito de seguros.

En este próximo 2022 precisamente este blog cumple 10 años desde que se le dio formato web (además de otros 2 años de divulgación mail). Por lo que estudio la posibilidad de hacer una especie de recopilatorio de las más de 500 noticias analizadas durante el periodo comentado, lo cual se puede hacer en diversos formatos. Se admiten propuestas y sugerencias.

Aprovecho para agradeceros los ratitos del viernes que hemos compartido y desearos un feliz final de año y un 2022 cargado de salud y felicidad.

Un saludo 

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Investigadas varias ITV por pasar inspecciones técnicas a vehículos con irregularidades




Fuente: Grupo Aseguranza

La Guardia Civil ha desarrollado la operación PANTIV II, por la que ha desmantelado una trama criminal dentro de una ITV dedicada a documentar legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir. Han sido detenidas 12 personas y se han inspeccionado 51 vehículos que supuestamente no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

La investigación comenzó cuando el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recibió la información de que en una ITV pasaban la inspección a vehículos que, por sus características externas y sus reformas de importancia, no hubieran pasado dicha inspección en condiciones normales. Se inició la investigación de varias ITV de la Comunidad de Madrid y los agentes pusieron de manifiesto que la trama pasaba la inspección a vehículos que, por su antigüedad y sus deficiencias técnicas, no superarían la inspección.

La Guardia Civil detalla que los titulares de estos vehículos "contactaban con varias empresas que, por un precio a convenir, conducían a dichas ITV los vehículos y en connivencia con los técnicos de dichas ITV, levantaban la mano en las inspecciones para que las pasaran sin problemas, llegando incluso a cambiar las matrículas en vehículos similares que se encontraban en mejor estado, solamente para pasar la ITV".

Los integrantes del grupo han sido detenidos por los supuestos delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario