jueves, 29 de marzo de 2012

Semana 12

Buenos días, esta semana hemos seleccionado un fraude correspondiente a la especialidad de automóviles. Se trata de un fraude que afecta a la garantía de daños propios y que debe enseñarnos que en los partes por daños propios también se debe revisar todas las causas y circunstancias del siniestro. Suele ocurrir con demasiada frecuencia que en encargos de peritación de daños propios los peritos nos encontramos escasez de información sobre las circunstancias del caso, quizás este problema surja por un exceso de confianza a la hora de aperturar el parte y exista tendencia a pensar: Qué más da como haya ocurrido el siniestro, si está asegurado con daños propios sin franquicia !!
En este caso una correcta labor pericial permitió alertar a la Aseguradora que la morfología de los daños no era coincidente con la versión del siniestro. También es de resañar que la correcta labor pericial es comprobar el número de bastidor troquelado en la carrocería y cotejarlo con la documentación, lo cual en este caso fué clave para alertar de la presunta estafa.
Un saludo.
Josu Martínez.
Cuatro detenidos por presunta estafa a varias aseguradoras
Usaban el mismo coche con diferentes matrículas y el bastidor modificado para denunciar el robo del vehículo y simular accidentes
Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al equipo de Policía Judicial de Torrelavega (Cantabria), han detenido a cuatro personas por participar en dos supuestas estafas y otra en grado de tentativa a varias entidades aseguradoras. Según ha informado este lunes la Guardia Civil, tal y como recoge Europa Press, denunciaron el robo de dos vehículos y un accidente de circulación con otro, siendo el mismo coche en todos los casos, con diferentes matrículas y bastidor modificado. El importe de la estafa rondaría los 60.000 euros.

A finales del pasado mes de enero, la Guardia Civil comprobó que un vehículo que se encontraba en un taller, que había tenido un accidente de circulación, presentaba según la compañía de seguros daños que no parecían coincidir con el tipo de accidente que decía su titular haber sufrido. Los agentes estudiaron el vehículo siniestrado y constataron que el número de bastidor estaba modificado, por lo que intervinieron el vehículo y fue trasladado a las dependencias de este cuerpo para su estudio.

Tras diferentes gestiones se pudo saber que el accidente fue ficticio y que el vehículo había sido trasladado hasta el punto del supuesto siniestro en un remolque, procediéndose el pasado 30 de enero a la detención de los implicados, así como a la persona que facilitó los datos de su vehículo y seguro, como el otro turismo que intervino en el siniestro. Ambas personas fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de estafa en grado de tentativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario