viernes, 9 de marzo de 2012

Semana 9

Buenos días, esta semana publicamos una noticia, la cual hemos selecionado al constarnos que se trata de un fraude en continuo aumento en los departamentos de Diversos (I.R.D.) de la Entidades Aseguradoras. La noticia informa sobre la detención en Burgos de un matrimonio acusado de estafar a varias Aseguradoras desde el 2008. Una vez habían consumado la estafa cambiaban de Aseguradora, para volver a realizar una nueva estafa a otra Aseguradora. Como suele ocurrir en estos casos, a la vista de lo bien que les salía la operación, cada vez iban aumentando la cantidad estafada aunque no cambiaban el modus operandi.
Como ya hemos comentado en alguna ocasión es dificil detectar este tipo de fraudes pero más aún demostrarlos, la forma que tiene mejores resultados es solicitar la colaboración de los departamentos de investigación de los cuerpos de Policía, los cuales suelen participar en este tipo de investigaciones si desde las Aseguradoras se les remite documentación que muestre indicios suficientes de fraude.

Un saludo
Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imputan a un matrimonio de Burgos varias estafas a aseguradoras por valor de más de 12.000 euros


Efectivos de la Guardia Civil han imputado a un matrimonio, residente en una localidad de La Bureba (Burgos), varias estafas a seguros cometidas entre 2008 y 2010 por importes que superan los 12.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. En concreto, se ha imputado a dos personas como los autores de una supuesta simulación de delito así como de cuatro delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa.

Los hechos se iniciaron cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil de Miranda de Ebro, a raíz de la última denuncia presentada por el matrimonio en julio del año pasado, en la que relataban la sustracción de dinero y objetos por valor de más de 7.000 euros, abría una investigación, denominada 'Violeta' para averiguar las causas del robo. Las gestiones demostraron que durante los años 2008, 2009 y 2010 también habían denunciado robos de las mismas características, lo que hizo sospechar a los agentes de que pudiera tratarse de un caso de estafa a las diferentes compañías aseguradoras. Cada año la cantidad era mayor y además cambiaban de compañía para no levantar sospechas.

En los cuatro meses que ha durado la investigación, se ha podido saber que siempre denunciaban como sustraídos los mismos objetos, presentando incluso facturas y tiques de compra que no correspondían con lo denunciado, pudiendo haberlos adquirido en cualquier comercio, en papeleras o incluso recogidas del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario