viernes, 13 de abril de 2012

Semana 14

Buenos días, en la última publicación presentada en nuestro blog, resaltabamos la importancia que tiene en la detección del fraude contar con suficientes datos a la hora de realizar la peritación, también en los casos de daños propios, ya que es una garantía que también se ve afectada seriamente en la consecución de fraudes. Esta semana tenemos un caso de un taller que en connivencia con los propietarios de varios vehículos ampliaban en unos casos y simulaban en otros, daños a vehículos para estafar a las Aseguradoras. Una Aseguradora afectada puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, quien tras realizar las pertinentes investigaciones confirmaron el fraude deteniendo a 6 personas. Es de destacar la labor del equipo profesional de esta Aseguradora que realizó este trabajo de detección e investigación.
Un saludo.
Josu Martínez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un taller defraudaba a los seguros ampliando los daños de los coches


La Guardia Civil ha descubierto la total connivencia entre los propietarios del taller y los dueños de los vehículos accidentados

La Guardia Civil ha puesto a disposición del Juzgado de guardia de Motril a seis personas como presuntos autores de tres delitos de estafa a la compañía con la que tenían asegurados sus vehículos.

Los imputados no detenidos son los tres propietarios de un taller de mecánica del automóvil de una localidad de la costa granadina, y los dueños de otros tantos vehículos que han intentado engañar a la compañía aseguradora exagerando los daños que sufrieron sus automóviles en unos accidentes de tráfico.

La Guardia Civil ha descubierto la total connivencia entre los propietarios del taller y los dueños de los vehículos accidentados, ya que ambos se beneficiaban al incrementar los daños en los coches, y por tanto el presupuesto, antes de que el perito de la compañía aseguradora diera el consentimiento a la reparación.

Curiosamente en ninguno de los tres accidentes de tráfico que provocaron los daños reclamados a la compañía aseguradora, intervino ni la Guardia Civil ni las policías locales de los municipios en donde ocurrieron.

Esta investigación comenzó después de que una compañía aseguradora acudiera a la Guardia Civil denunciando que tenía serias dudas con uno de los partes que había recibido de uno de sus clientes, tras un accidente de tráfico que éste último sufriera el pasado mes de noviembre.

El presupuesto que el cliente presentó para la reparación de los daños del vehículo superaba los doce mil euros y, curiosamente, a ese mismo cliente ya le habían indemnizado unos meses antes con nueve mil euros por otro accidente cuya reparación también se efectuó en ese mismo taller y al mismo vehículo en febrero de 2.011.

La Guardia Civil ha comprobado que entre los daños “inventados” en el coche estaba la rotura del cárter; y sin embargo, en el lugar del accidente, ni posteriormente en la grúa que trasladó al vehículo hasta el taller, había mancha de aceite ninguna, algo improbable si esta pieza del motor verdaderamente se hubiera roto.

Por otra parte, a ese mismo vehículo, en teoría, en los dos accidentes que había sufrido le habían saltado los airbag, y se los habían cambiado; pero la Guardia Civil ha descubierto por los números de serie de los airbag que lleva dicho automóvil son los originales del vehículo. Es decir, los imputados habían cambiado en el taller los airbag por unos rotos hasta que el perito autorizó la reparación del vehículo siniestrado, y luego volvieron a colocárselos.

Tras esta investigación, la Guardia Civil ha descubierto otros dos intentos de estafa a esa misma compañía aseguradora, y uno de los imputados no detenidos es familiar de los propietarios del taller.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de Tráfico de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario