Buenos días, esta semana quiero despedirme vuestro hasta septiembre,
desearos un feliz verano y recomendaros máxima atención al volante en vuestros
desplazamientos.
En septiembre volveremos con más noticias y análisis que espero os sigan
resultando interesantes.
Recientemente informábamos sobre la detención de grupo de operarios de una ITV
en la comunidad de Madrid por falsear inspecciones técnicas de vehículos.
Pues bien, estos días nos encontramos una nueva organización en una ITV de
Murcia que también falseaban inspecciones de vehículos.
En este caso se trataba de inspecciones desfavorables o negativas (ver al final
del artículo la diferencia) de vehículos que eran posteriormente modificadas
utilizando los datos de otro vehículo comodín para generar una falsa inspección
favorable.
Estos casos además de ser un problema para la seguridad vial, tienen
trascendencia para el sector asegurador, ya que se trata de vehículos que en
muchos casos no serían asegurados y que tras falsear el resultado de la
inspección eran asegurados, alterando claramente el riesgo.
No es descartable que cualquier día aparezcan más casos similares.
La labor del perito de seguros incluye la revisión de la inspección técnica del
seguro, aunque los casos sin ITV al corriente, lamentablemente no siempre tiene
una respuesta adecuada por parte de las aseguradoras.
Un saludo
Josu Martínez
La Guardia Civil detiene a 17 empleados de una ITV en Murcia por el fraude del coche comodín
Fuente : NOELIA SOAGE (AutoFacil)
Los detenidos usaban un mismo vehículo 'comodín' para lograr
siempre un resultado favorable en las pruebas de frenado y gases de la ITV. La
Guardia Civil les considera autores de más de 1.000 delitos de falsedad
documental y cerca de 1.800 delitos de daños informáticos.
La Guardia Civil ha detenido a 17 empleados de una estación de ITV de Murcia
como autores de más de 1.000 delitos de falsedad documental, 1.800 delitos de
daños informáticos y de pertenencia a organización criminal, según ha informado
la propia Benemérita a través de un comunicado. Utilizaban un vehículo como
‘comodín’ para pasar la ITV favorablemente en lugar del original a superar la
inspección, que carecía de las condiciones necesarias para superarla en lo que
a las pruebas de frenado y de gases se refiere.
Esta operación ya se inició el año pasado tras conocerse unas posibles
prácticas fraudulentas relacionadas con la inspección técnica de vehículos. Y
aunque unos días antes de llevar a cabo el registro policial en las
instalaciones de esta estación de ITV todos los archivos informáticos fueron
borrados, se recuperaron la práctica totalidad de los archivos eliminados y de
los ficheros modificados, más de 62.000.
En esta documentación se encontró un elevado número de
vehículos que pasaron dos inspecciones técnicas el mismo día, curiosamente, la
primera con resultado desfavorable, pero la segunda favorable. Se trata de un
tiempo claramente insuficiente para subsanar los defectos.
Y no es la primera vez que ocurre un fraude de estas características. La Guardia
Civil, en el marco de la operación ‘PANTIV II’, ya desmanteló en diciembre del
año pasado una trama criminal dentro de una ITV, dedicada a documentar
legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a
convenir, que en condiciones normales no superarían en otras ITV. Se detuvieron
12 personas y se enviaron 51 vehículos a inspección que supuestamente no
cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido
por los inspectores fuese favorable.
¿Es lo mismo una ITV negativa que una desfavorable?
Salir con un resultado favorable significa superarla. Es decir, recibirás la
tarjeta de la inspección técnica del vehículo sellada y la pegatina, que si no
quieres llevarte 80 euros de multa, debes pegarla en el ángulo superior derecho
del parabrisas. Puedes tener defectos leves y también superarla, aunque tendrás
dos meses para subsanarlos.
No obstante, en el caso de recibir un resultado desfavorable significará que tu
coche presenta uno o varios defectos graves como, por ejemplo, tener un
retrovisor roto, los frenos en mal estado o perder líquido. En este caso solo
podrás circular para acudir al taller a solucionar los defectos y volver de
nuevo a la ITV en un período máximo de dos meses. Pero, ¡recuerda! Solo puedes
circular en estos dos supuestos, de lo contrario, puedes ser sancionado con 200
euros.
Si el resultado es negativo, significa que tu coche presenta un fallo muy grave
que supone un riesgo tanto para los ocupantes del vehículo como la de terceras
personas en la carretera. En este caso, la inspección inmovilizará el vehículo
y solo puede ser la grúa la que lleve tu coche al taller para solucionar el
problema. Tendrás también un máximo de dos meses para solucionar el problema.
Es importante que sepas que circular con tu coche o moto tras recibir este
diagnóstico, te multarán con nada más y nada menos que 500 euros.