viernes, 16 de septiembre de 2022

Semana 37

Buenos días, después de la parada veraniega habitual, retomamos nuestra cruzada informativa en la lucha contra el fraude, exponiendo noticias con su correspondiente análisis.

El verano se ha prodigado de asuntos que iremos tratando en próximas semanas. Para para empezar con el regreso de esta publicación, esta semana he seleccionado una importante noticia por el volumen de la operación y la complicidad.

Se trata de la desarticulación de una banda que robaba automóviles, a los que se les ha llegado a contabilizar más de mil vehículos robados y la recuperación de 191 de ellos, con una cifra aproximada de 35 millones de euros, lo cual evidencia que se trata de ladrones altamente especializados.

El aspecto que encuentro más relacionado con el sector asegurador, es la relación que existe entre la consecución de estos delitos con negocios y profesionales del mundo de la automoción y que por tanto conviven con el sector asegurador, pericial, etc. Se trata de empresas de compra-venta de vehículos, talleres de reparación o desguaces. Lugares donde en muchos casos se colabora en los delitos en el despiece de vehículos y en venta de piezas en el mercado negro.

Me parece muy importante que tanto aseguradoras como peritos de seguros seamos conscientes, que estos casos son una realidad y que por tanto debemos extremar la vigilancia en los procesos habituales que forman parte de nuestro trabajo. Siendo uno de ellos la verificación del origen del recambio en las reparaciones de vehículos siniestrados.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recuperados en España 191 vehículos robados en una operación europea por valor de 35 millones

 

 

La Policía Nacional ha recuperado en Algeciras, Alicante, La Junquera, Madrid y Málaga un total de 191 vehículos robados en una operación europea que ha dejado en España 86 detenidos. Bajo la coordinación de Interpol, se ha conseguido detectar mil vehículos sustraídos por valor de 35 millones de euros.

Los vehículos recuperados fueron sustraídos en tan solo dos semanas, según la investigación con participación de 77 países que ha permitido intervenir numerosa documentación y 480.000 cigarrillos robados. En total han sido detenidas 230 personas en colaboración con Frontex.

Según la Policía Nacional, las pesquisas se iniciaron gracias a las inspecciones realizadas por los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa de vehículos, desguaces y talleres, ya que detectaron un importante número de vehículos sustraídos y piezas preparadas para ser vendidas en el mercado negro.

Los vehículos sustraídos son objeto de tráfico ilícito con la finalidad de financiar y cometer otros delitos tales como el tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas o la corrupción. Entre los arrestados se ha acreditado que ocho se dedicaban al tráfico de personas.

Durante la operación, los agentes han realizado en España numerosos controles en los puertos de Alicante y Algeciras (Cádiz), así como en los pasos fronterizos de La Junquera (Girona) y Tuy (Pontevedra). Como consecuencia de dichos controles, la Policía Nacional ha identificado 900 vehículos y a 620 personas.

Los agentes han intervenido en España 191 vehículos, y han arrestado a 86 personas en Algeciras (9), Alicante (24), La Junquera (1), Madrid (45) y Málaga (7).