Buenos días, continuamos con la línea informativa de la
sustracción de vehículos para el uso de piezas de recambio.
En ocasiones para comercializar con los recambios de los vehículos robados o en
otras ocasiones incluso se producen robos de vehículos bajo pedido para
utilizar sus piezas en reparaciones de otros vehículos.
Insistíamos la semana pasada en la importancia que tiene para aseguradoras y
peritos de seguros verificar el origen del recambio recuperado o también
denominado recambio verde.
Es importante verificar y solicitar acreditación en la que conste el nombre del
centro de reciclaje origen del recambio verde, especialmente por parte del
colectivo de peritos de seguros.
También es este un buen momento para recordar que para la utilización de
recambio recuperado o verde en las reparaciones es necesario, por imperativo
legal, que el propietario del vehículo lo autorice por escrito.
Por otro lado recordar también que no hay ninguna normativa que limite la
utilización de recambio recuperado, incluyendo los elementos de seguridad de un
vehículo.
Tampoco estaría de más que las autoridades competentes extremen la vigilancia
sobre el origen de los vehículos o recambios que entran en las instalaciones de
los centros de reciclaje o desguaces. Nos consta que tienen que justificar su
procedencia, pero a la vista de la cada vez más habitual publicación de este
tipo de noticias, parece buen momento para revisar los protocolos actuales y la
vigilancia sobre su cumplimiento.
Un saludo
Josu Martínez
Desarticulada una organización criminal dedicada a la sustracción de vehículos, para su posterior manipulación, despiece y venta como piezas originales
Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid:
En la operación se ha detenido a 16 personas, en las
provincias de Madrid y Toledo y se ha incautado bastidores y motores de
motocicletas y vehículos sustraídos
Los detenidos especializados en el robo de este tipo de
vehículos distribuían las piezas sustraídas por todo el territorio nacional
En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía
Municipal de Madrid, en el marco de la operación OVIBIKE, ha procedido a la
detención de 16 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a
la a la sustracción de vehículos, para su posterior manipulación, despiece y
venta como piezas originales.
En la operación se ha incautado un número indeterminado de
bastidores y motores de motocicletas y turismos sustraídos. En uno de los
registros practicados, se han incautado cerca de 35.000 € en metálico,
procedente los ilícitos penales cometidos. Hasta ahora y debido a la cantidad
de vehículos sustraídos, no es posible determinar el valor patrimonial de todo
el material intervenido.
La operación se inició en abril de este año, a raíz de una
coincidencia de informaciones por parte de los cuerpos policiales, por lo que
se creó un equipo de trabajo conjunto para proceder a vigilar a los presuntos
implicados que falsificaban la documentación y “maquillaban” los vehículos para
su venta.
Fruto de las investigaciones, los agentes pudieron
determinar que la organización se componía de un primer escalón que se
encargaba de localizar y robar las motocicletas que necesitaban y que las
dejaban estacionadas en las cercanías del taller de uno de los miembros.
Posteriormente, eran introducidas dentro para proceder a su total despiece,
para el traslado de dichas piezas de acuerdo con las necesidades, a otro taller
o a una nave de mayores dimensiones en la provincia de Toledo, para su
almacenaje y posterior distribución.
A continuación, y para deshacerse de los restos que no
podían utilizar, contactaban con otros implicados, que en un camión caja,
transportaban todo el material desechable a desguaces o chatarrerías para su
destrucción total, borrando el número de bastidor de las motocicletas, al
objeto de eliminar cualquier huella que pudiera localizarlos.
Con dichas piezas y en el mismo taller, montaban los motores
sustraídos en motocicletas de origen lícito que había adquirido previamente. De
esta manera, tenían un doble beneficio, el de las piezas que habían montado en
motocicletas de personas que acudían a su reparación y el no abonar dichas
piezas al fabricante, puesto que se encontraban sustraídas.
Por otro lado, seleccionaban los vehículos que iban a
sustraer según las necesidades por marca y modelo, bien para piezas o para
venderlos una vez “maquillados”.
La primera fase de explotación que se ha llevado a cabo en
diversas zonas de Madrid, se ha procedido a la entrada y registro de cinco
inmuebles, dos de ellos en los domicilios de los principales cabecillas y otros
dos en los talleres donde realizaban el despiece de las motocicletas de
diferentes marcas, que previamente habían sido sustraídas, donde ocultaban
diferente material utilizado y efectuaban la manipulación.
El quinto registro ha tenido lugar en la provincia de
Toledo, donde se ha inspeccionado una nave, en la que se han localizado gran
cantidad de piezas sustraídas.
Para proceder a la venta de las piezas sustraídas,
utilizaban varios perfiles en internet en la que ofertaban más de 500
productos, todos ellos de motocicletas, los cuales tras su análisis económico,
alcanzarían un valor en el mercado de cerca de 300.000 €.
Se les ha incautado, además, material que utilizaban para
borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la
clonación de llaves y maquillado de bastidores, además de inhibidores de
frecuencia y documentación de vehículos en blanco.
La operación ha sido llevada a cabo por el GIAT Central de
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la U.I.D. de Hortaleza de
Policía Municipal de Madrid.