Buenos días, una semana más nos encontramos con una
desarticulación de una banda organizada para el robo de automóviles y su
posterior venta por piezas a través de Internet. Es importante que cuando se
producen reparaciones con recambio verde, peritos de seguros y aseguradoras
realicen un control del origen del recambio y que ni siquiera en estos casos se
deje sin verificar su origen, a pesar de que como en este caso la trama había
constituido una empresa de forma legal para la venta de recambios, lo cual también
hace que propongamos también un mayor control por parte de las autoridades de
la distribución de recambios por Internet.
Un saludo
Josu Martínez.
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La Policía detiene a 13 personas por robar vehículos y vender sus piezas por Internet
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una
organización, asentada en las provincias de Madrid y Guadalajara, que sustraía
vehículos y los vendía por piezas a través de una empresa de venta de
recambios. Llevaban los automóviles robados a naves clandestinas para
despiezarlos y, posteriormente, transportaban las piezas en furgonetas de
alquiler a diferentes provincias de España, así como a Polonia y Portugal.
A través de múltiples anuncios en la página web de la
compañía, ofertaban piezas de vehículos con menos de dos años de antigüedad.
Según informa la Policía en un comunicado, han sido detenidas 13 personas y se
han llevado a cabo nueve registros, en los que se han recuperado 60 vehículos
sustraídos e intervenido inhibidores, ganzúas y placas de matrícula, entre
otros efectos.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre a
raíz de la denuncia de la sustracción de un vehículo que contaba con un
dispositivo de localización GPS, lo que permitió a los agentes averiguar que el
automóvil se encontraba en una zona industrial de la localidad madrileña de
Alcalá de Henares. A partir de aquí, los agentes establecieron un dispositivo
de vigilancia en las inmediaciones del lugar, que permitió interceptar a dos
personas en el momento en que pretendían acceder a la nave.
En el registro de la nave, los policías encontraron gran
cantidad de piezas de vehículos cortadas y despiezadas, de lo que se desprendía
que esa nave era utilizada para modificar y “maquillar” números de bastidor,
así como para cortar y despiezar los vehículos sustraídos para extraer las
piezas de más valor. En el momento de la detención, los dos individuos portaban
7.000 euros en efectivo procedentes de la venta de un vehículo, así como
documentación para falsificar el vehículo que se encontraba en el interior.
Los investigadores, ante la sospecha de que los detenidos
pudieran formar parte de un grupo criminal más amplio, iniciaron una
investigación sobre ellos que les llevó a confirmar sus sospechas. Verificaron
que formaban parte de una organización especializada en la sustracción de
vehículos para su posterior venta por piezas a través de una empresa
constituida legalmente, dedicada a la venta de recambios.
En el transcurso de la investigación, los agentes
averiguaron que el grupo criminal, compuesto principalmente por ciudadanos
polacos y españoles, estaba asentado en las provincias de Madrid y Guadalajara
y contaba con una estructura sólida. Así, para la empresa de recambios
trabajaban dos grupos de ladrones de coches. Uno de ellos estaba especializado
en el robo de vehículos de una conocida marca de automóviles. Tras falsificar
los elementos de identificación eran trasladados fuera de España a través de
conductores de la organización.
El segundo grupo se dedicaba al robo de vehículos de
diferentes marcas, que eran despiezados posteriormente en naves clandestinas
ubicadas en las provincias de Madrid y Guadalajara. Las piezas eran
transportadas en furgonetas de alquiler desde las naves a diferentes provincias
de España, así como también a Polonia y Portugal.
Los responsables de la organización contaban con una empresa
con apariencia legal, especializada en la venta de recambios, a través de la
cual llevaban a cabo la venta de las piezas. Para ello, incluían todo tipo de
anuncios en su página web en los que ofertaban piezas de vehículos con menos de
dos años de antigüedad.
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