viernes, 22 de junio de 2018

Semana 25


Buenos días, la noticia seleccionada hoy es antigua, del 2014, pero los hechos lejos de ser antiguos son de total actualidad. Un alarmante caso de estafa al seguro con 61 personas detenidas nos hizo pensar cuantos fraudes cometerían hasta llegar a ser detenidos. Surgen en ese momento obligadas preguntas al respecto. Una de ellas es cuantos de los probablemente cientos de fraudes cometidos fueron detectados, cuántos de los detectados acabaron en el juzgado y en cuantos de los que acabaron en el juzgado hubo condenados. No creo equivocarme si el resultado final es de 0. Lo cual evidenciaba un grave fallo en los sistemas establecidos en la Lucha Contra el Fraude. Han pasado 4 años y en vez de solventar el problema, este ha ido creciendo. Ahora esta situación de organización de estafa para cobrar falsas lesiones a las aseguradoras ya no se da solo en Murcia, se da en todas las provincias de España y continúa aumentando. Los métodos casi siempre similares, incluso perfeccionados, ya no se provocan los siniestros en rotondas, ahora se siniestran los vehículos intencionadamente, lo cual dificulta en mayor medida la detección. Lugares apartados y poco frecuentes, vehículos adquiridos a bajo coste por ser antiguos o con averías, a poder ser sin airbag, vehículos de alquiler, vehículos ya siniestrados de desguace. Gran número de intervinientes que van cambiando de vehículos y aseguradoras. Esta es la situación actual con cada vez más participantes en este tipo de estafa al seguro, mientras tanto continuamos sin juicios ni condenados y si te descuidas ya hasta sin detenidos. Pero eso sí, las estafas cada vez más numerosas.

Un saludo
Josu Martínez.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sesenta y un detenidos por estafa al simular accidentes de tráfico


Fuente: Murcia, 6 agosto (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a 61 personas por su presunta participación en una trama dedicada a estafar a compañías aseguradoras, simulando accidentes de tráfico, según han informado fuentes de este cuerpo
La investigación se inició a principios de este año, al incrementarse el número de reclamaciones a compañías aseguradoras por accidentes de tráfico, lo que provocó que los agentes analizaran la documentación de algunos de estos siniestros y comprobaran que gran parte de ellos simulaban siniestros que no habían ocurrido.

Al parecer, para provocar los desperfectos en los coches los responsables de la trama quedaban con los interesados en lugares discretos, sin cámaras de seguridad ni testigos, y utilizando vehículos ya dañados o muy viejos causaban los golpes.
Según las fuentes, los cabecillas se encargaban de localizar a los interesados, facilitarles la documentación falsa necesaria derivada de supuestas atenciones médicas recibidas, así como de tramitar la obtención de las indemnizaciones, por lo que cobraban el 50% de dicha compensación.
Además, los propios responsables de la trama y su entorno familiar habían declarado en numerosos accidentes, por los que habían cobrado ya cuantiosas indemnizaciones.

Para eludir posibles investigaciones, los responsables de la trama cambiaban con frecuencia las compañías aseguradoras de los vehículos que utilizaban en los falsos siniestros, usaban coches de alquiler con seguros a todo riesgo o pagaban pequeñas cantidades a otras personas con carné de conducir para que declararan ser los conductores.

Los detenidos son de nacionalidad española (52), ecuatoriana (4), colombiana (2), rumana (1), lituana (1) y paraguaya (1), han indicado las fuentes, que han señalado que, además, se practicaron dos registros en los domicilios de los principales responsables, dos hombres de nacionalidad española.
En base a la documentación intervenida y a otros datos obtenidos en las investigaciones, se considera que esta red podría ser responsable de al menos 400 reclamaciones fraudulentas de siniestros, y se les imputan delitos de falsedad documental y estafa.

Los dos principales investigados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Molina de Segura y el resto está en libertad a disposición de la autoridad judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario