Buenos días, es habitual que recordemos periódicamente el
denominado fraude interno, se trata de un fraude dañino para el sector
asegurador primero porque vulnera la confianza que depositan las empresas
aseguradoras en empleados y colaboradores y segundo porque no suele ser
esporádico, sino que hasta que se descubre suele ser mantenido en el tiempo y
aunque se traten de casos de cuantías no muy elevadas, la repetición en el
número de casos hace que acaben siendo elevadas cantidades. Hoy repescamos una
noticia de hace bastantes años pero que nos sirve para darnos cuenta del tipo
de fraudes que se pueden orquestar desde la ventaja de ser conocedor del
funcionamiento de una aseguradora y por tanto analizar los aspectos más
vulnerables que las aseguradoras presentan en materia de prevención.
Un saludo
Josu Martínez.
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Detención de los propietarios de una correduría de Ciempozuelos por presunta estafa a varias aseguradoras
Han sido detenidas también otras cinco personas como presuntos cómplices
Según se ha informado este pasado sábado, agentes del Grupo
II de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Aranjuez,
perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han detenido a dos
corredores de seguros y a cinco de sus cómplices por estafar, presuntamente,
más de 40.000 euros a diversas compañías aseguradoras. Con edades comprendidas
entre los 34 y los 48 años, los arrestados formaban un entramado de amigos y
familiares que cooperaban juntos al objeto de, presuntamente, engañar a las
aseguradoras mediante falsos accidentes de circulación y robos simulados. Se
les imputan al menos diez delitos de estafa, seis de falsificación de documento
y cuatro de simulación de delito.
De acuerdo a la información facilitada, dos de los detenidos
eran propietarios de una correduría en Ciempozuelos, "lo que les permitía
conocer perfectamente el funcionamiento interno de las aseguradoras, así como
los trámites a seguir para lograr las correspondientes indemnizaciones. Además,
no dudaban en utilizar las pólizas de alguno de sus clientes para simular
falsamente su firma y dar partes fraudulentos en su nombre por accidentes de
circulación que nunca se habían sucedido. Con ello cobraron importantes sumas
de dinero, que en ocasiones superaron los 9.000 euros".
Denuncia falsa de robo con violencia
De hecho, las investigaciones se iniciaron cuando los
agentes tuvieron conocimiento de que uno de los cabecillas de la trama, J.R.C,
había interpuesto una denuncia en la Comisaría de Aranjuez, donde denunciaba
falsamente haber sido víctima de un robo con violencia. A partir de ahí, los
investigadores descubrieron que él mismo había interpuesto en menos de cuatro
años más de 8 denuncias por robo, ya fuese en
interior de vehículo como con intimidación. Estas últimas siempre se sucedían
de igual forma, con un arma blanca o punzón y relatando el detenido idénticas
situaciones. También constataron que éste, junto con el otro detenido, A.T.B,
figuraban en distintas bases de datos de aseguradoras como protagonistas de
multitud de accidentes y confirmaron cómo vehículos que inicialmente habían
quedado siniestros, eran vendidos tras recibir las indemnizaciones, para
después contratar por el mismo vehículo nuevas pólizas en otras compañías pero
a nombre de otro titular y así simular otro accidente y cobrar una nueva
indemnización. Además, los detenidos no dudaban en utilizar las pólizas de
clientes sin su consentimiento para falsificar su firma en los partes y simular
su intervención en accidentes que estas mismas personas reconocieron a los
agentes que nunca se habían sucedido. Entre las indemnizaciones reclamadas
llegaron a percibir más de 9.000 euros por daños o 6.000 euros por unas
supuestas lesiones.
Los agentes también determinaron que entre los detenidos y
sus cómplices se habían establecido una "cadena de favores" o
"accidentes de favor", ya que muchos de los implicados manifestaron a
los agentes haber cedido sus datos y pólizas a los detenidos para que los
usaran en las estafas a las aseguradoras únicamente para hacerles un favor. Además,
averiguaron que había acuerdos implícitos con al menos tres talleres mecánicos,
ya que algunas de las compensaciones se otorgaban por siniestros, pero otras
contaban con la complicidad de dichos talleres que simulaban la reparación de
unos falsos daños
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