viernes, 17 de enero de 2014

Semana 3

Buenos días, Continuando con el fraude en el ramo de hogar, hoy publicamos un artículo que vincula la crisis actual con el fraude en el hogar. Los fraudes más habituales indicados en el artículo son los que se intenta que el Seguro corra con los gastos de averías o mantenimientos que realmente no tienen cobertura en póliza, como averías de electrodomésticos, daños por condensaciones, filtraciones, desgastes, etc.
Que no intervenga perito en estos casos no ayuda a la detección de este tipo de fraude, pero lo que ayuda menos aún es la preocupante cada vez más habitual situación en que coordinadores de empresas de reparación intervinientes en los siniestros, enviados por algunas Aseguradoras, se identifiquen al llegar al riesgo diciendo que son "el perito". Una cosa es que la Aseguradora que atiende al asegurado no envíe perito, pero que al asegurado se le traslade el mensaje que ha pasado "un perito" cuando realmente no ha sido así, es dar la sensación a dicho asegurado que la reparación que llevarán a cabo en su domicilio está controlada por un perito. Es decir, no interviene perito pero conviene que parezca que interviene el perito, sería interesante conocer con detalle los motivos que llevan a realizar esta acción y a quien beneficia. Estas situaciones no ocurren únicamente en Bilbao, lo mismo me trasladan compañeros de Madrid, Barcelona y otras ciudades, lo cual demuestra que son prácticas claramente estudiadas. Estas situaciones además de suponer un fraude al colectivo pericial, suponen un fraude al consumidor y por tanto considero conveniente que las Aseguradoras que se ven involucradas en esta situación tomen las medidas más adecuadas para velar por la trasparencia y la garantía del servicio, ya que estas acciones no parece que sean las mejores maneras de cuidar a los asegurados.
Como puedes comprobar en lo publicado hoy y en las dos semanas pasadas el fraude en el ramo de hogar, tiene mucho margen de trabajo en lo que a Lucha Contra el Fraude se refiere.
 
Un saludo.

Josu Martínez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la crisis, el fraude llega a los seguros de hogar

Una de las consecuencias desconocidas más graves de la crisis económica por la que estamos pasando es el alarmante aumento de los intentos de fraude a las compañías aseguradoras, destacando el que sufren los seguros de hogar.


El crecimiento del fraude en los seguros de hogar esta íntimamente relacionado con la crisis económica.
El difícil momento económico por el que estamos pasando ha generado un aumento considerable de los intentos de fraude a las compañías aseguradoras. Es un intento desesperado por conseguir un pequeño ahorro que ayude en nuestro hogar pero que tiene consecuencias nefastas para la persona que lo intenta porque no sólo no conseguirá ahorrar sino que, también, incurrirá en un delito cuyas consecuencias son mucho más graves de lo que pensamos.
Dentro de los diferentes tipos de pólizas en las que se ha notado un incremento del fraude, aquellas referidas al seguro de hogar destacan por el gran aumento del fraude que han sufrido, detectándose más de 12.000 intentos de fraude entre los siniestros comunicados. Entre las operaciones de fraude que más se producen nos encontramos con simular un accidente de una tubería, un robo o pedir la reparación o reposición de algún objeto que se ha roto bajo la responsabilidad del asegurado, señalando que ha sido un accidente externo.
El objetivo de este fraude es muy variado pero, en líneas generales, se orientan a conseguir la reparación de algún objeto, la remodelación de alguna de las habitaciones de la vivienda o, en los casos más graves, conseguir la indemnización contratada en la póliza.
Ante el aumento de este tipo de actuaciones, las compañías aseguradoras han decidido aumentar los equipos de expertos que poseen, peritos especialistas, ingenieros, profesionales, abogados o médicos, dándoles unas directrices muy concretas encaminadas a evitar este tipo de fraude y que, en muchos casos, dificultan la tramitación de los accidentes cubiertos por la desconfianza de la aseguradora de que no se trate de un fraude.
Desgraciadamente, la grave crisis económica por la que estamos pasando está consiguiendo que se modifiquen los valores de la sociedad y que hayan aumentado prácticas propias de la picaresca, donde el fraude es una de las más destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario