viernes, 3 de enero de 2014

Semana 1

Buenos días, la semana pasada cerrábamos el año comentando unos artículos que podían significar el resumen del fraude durante el 2013, en el caso del comentado premio del concurso de detección de fraudes organizado por ICEA una selección entre los más valorados y en el del artículo sobre el fraude del falso latigazo cervical, al entender que es uno de los fraudes más repetidos en el último año.
Este año queremos empezarlo comentando el que se podría catalogar como fraude fantasma, como es el fraude en el siniestro del hogar, le he denominado fantasma, porque parece que no existe, no hay prácticamente datos al respecto y los que existen reflejan una supuesta inexistencia de fraude en esta tipología de siniestro. Para ello me ha parecido interesante reflejar la opinión publicada en Aseguranza de Ángel Matute, socio director de CEVECO, empresa especializada en Auditoría de Calidad de todo el proceso de prestación de servicios de Asistencia Hogar y Gestión de Siniestros de Multirriesgos. El sr. Matute, afirma que existe fraude en los siniestros de hogar y en abundancia. Cuál es el motivo por el que los datos del sector no lo reflejan? Desde esta publicación en la que pretendemos analizar diferentes cuestiones relacionadas con la Lucha Contra el Fraude en el Seguro hemos comentado en diversas ocasiones que la intervención pericial es fundamental en la detección del fraude, por lo que sería conveniente revisar si existe una relación directa entre la baja detección de fraude y la ausencia de perito en este tipo siniestros. Es probable que la decisión por parte de Aseguradoras de prescindir de la intervención de peritos en siniestros cuyo coste no supere los 1.600 euros de media, en algunos casos hasta de 3.000 euros, tenga que ver con la idea que plasma el sr. Matute cuando comenta la creencia existente en el mercado en el que el perito no aporta valor añadido en estos siniestros masa de importes aproximados de 1.600 euros y que por contra encarezca y alargue el siniestro, además de la que comenta extendida costumbre de copiar-pegar presupuestos en los informes periciales. Realizada esta reflexión, yo me veo en condiciones de realizar otras reflexiones:
Cómo es posible que el mismo perito que resulta rentable en siniestros de importancia y que por tanto siempre es requerido por las Aseguradoras para su intervención, ese mismo perito no sirva a la Aseguradora para siniestros de 1.600 euros porque no aporta valor? Es el perito el que copia presupuestos o es el reparador el que factura según la valoración del perito? Es un problema para el coste y plazo de cierre del informe la gestión que realiza el perito en los siniestros leves del hogar? o el problema es que no se le saca todo el partido que se pudiera sacar a la intervención del perito en estos siniestros leves?
En cualquier caso los comentarios publicados de Ángel Matute son muy interesantes y a su vez suponen una reflexión obligada por parte de todas las personas vinculadas a los dptos. de peritos y de siniestros.
 
Este año tenemos muchos temas sobre la Lucha Contra el Fraude que abordar y espero que entre todos podamos avanzar en este terreno.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario