Buenos días, continuando con el tipo del fraude en los siniestros de
hogar, ya comentado en la publicación de la semana pasada, me gustaría hacer una
comparativa con la evolución de los datos registrados entre los fraudes en
automóviles y los fraudes en el ramo de diversos (IRD) y para ello tenemos los
datos registrados en los últimos datos por ICEA. Como observaremos en el gráfico
adjunto, desde el año 2005 al año 2008 el aumento en los 2 ramos, autos y
diversos, han sido proporcionales, pero desde el 2008 al 2012, en el ramo de
automóviles se aprecia un aumento en la detección del fraude muy superior al
conseguido en diversos. Es más que probable que como siempre ocurre en estos
casos existan varios factores que expliquen esta desviación, pero a mi me
resulta más chocante si tenemos en cuenta que precisamente es en el ramo de
automóviles donde más se a notado la crisis, siendo más acentuada la bajada de
la siniestralidad. Por todos los que trabajamos de alguna forma relacionados con
los siniestros es sabido que la crisis en España a supuesto un aumento del
fraude y el gráfico adjunto lo refleja claramente en el caso de automóviles,
pero no así en el caso de diversos, en el que el aumento en el números de casos
detectados es muy inferior. Quiere decir esto que existe menos fraude en
diversos que en automóviles o que se ha detectado menos casos? Como suelo
defender en este espacio, la labor pericial en la detección del fraude es
fundamental, siendo un porcentaje mayoritario la actuación de perito en
siniestros de autos, no así en diversos, coincidiendo precisamente que desde el
2008 es cuando más se ha acentuado la falta de intervención de peritos en
siniestros de hogar en favor de otro tipo de aplicación de resoluciones por
parte de las Aseguradoras. A nadie se le escapa que precisamente desde
aproximadamente el 2008 se ha buscado una reducción del plazo de vida de un
expediente tras un siniestro, y que la labor del perito lleva su tiempo, tiempo
que hay que añadir a la gestión total del expediente y que por tanto tiende a
retrasar esta vida media. Pero también resulta evidente que la perdida de la
colaboración del perito supone un sobrecoste de ese siniestro, ya que faltaría
el ajuste de la valoración del perito, sin entrar en otros factores como la
verificación del riesgo mientras se realiza la peritación, aplicación de
infraseguros, etc, que no se consiguen con las anteriormente citadas "otras
aplicaciones de resoluciones por parte de Aseguradoras" sino únicamente con la
labor del perito, añadiendo a este aspecto la aportación del perito en la Lucha
Contra el Fraude, donde la labor de campo realizada junto con la experiencia
hace que los resultados sean manifiestos, pero es que además me atrevo a afirmar
que el perito es una figura que supone un factor disuasorio en el fraude al
seguro, si como lo oyes, las personas que comenten un
fraude y las que colaboran con ellas, no actúan de la misma manera sabiendo que
va a intervenir un perito que si saben que no va a existir intervención pericial
por medio.
Un saludo.
Josu
Martínez.
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Datos de lucha contra el fraude en seguros en 2012
El pasado año 2012, por cada euro que las entidades
invirtieron en investigación de presuntos fraudes al seguro, se consiguió un
ahorro de 43 euros en reclamaciones presuntamente fraudulentas, según los datos
de la estadística anual sobre lucha contra el fraude que realiza
ICEA.
Respecto al número total de casos, se ha
producido un aumento muy significativo, pasando de 118.470 en 2011 a 146.792 en
2012, lo que supone un incremento porcentual del 11,9%. El ramo de automóviles
sigue siendo el que presenta el mayor número de casos analizados en esta
estadística, seguido de los de diversos y RC. La distribución de casos por ramo
es la siguiente:
Ramo
|
% de casos
|
Automóviles
|
73,4
|
Diversos y R.C.
|
22,7
|
Vida, Accidentes y Salud
|
3,5
|
Otros
|
0,3
|
Fuente: ICEA
Los importes reclamados a las 29 compañías participantes en la
estadística ascendieron a 563 millones de euros, de los que finalmente
resultaron procedentes 152 millones, un 27% de lo inicialmente
reclamado.
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