viernes, 6 de mayo de 2022

Semana 18

Buenos días, la noticia informa de unos hechos sumamente graves para la seguridad vial y que no supone un caso aislado. Este problema existe en España desde que existe el automóvil y en todas las capitales de provincia, además de en otras muchas ciudades, se producen este tipo de carreras.
El motivo por el que hemos seleccionado la noticia, es porque además del problema que suponen para la seguridad vial, son un foco de fraude al seguro.
La razón es muy clara, en casi todas las carreras se produce algún siniestro, el cual normalmente será motivo de fraude al seguro.
La mayoría de los conductores de los vehículos que sufren daños en este tipo de carreras, no dudan en defraudar al seguro ocultando el verdadero motivo del siniestro, bien sea falseando las circunstancias del siniestro en los casos de vehículo con daños propios contratados o en el caso de tener solo la garantía de responsabilidad civil, buscando otro colaborador que simule haber estado implicado con su vehículo en el siniestro mientras circulaban. Colaborador que por cierto suele ser otro participante en carreras, por aquello del “hoy por ti y mañana por mí”.
La verificación del lugar del siniestro, el análisis de los vehículos implicados por parte del perito de seguro, autodiagnosis para rastreo de datos pasivos en los vehículos si procede, son aspectos que pueden ayudar a detectar el fraude. La revisión de redes sociales por parte del detective o gestor del siniestro, son acciones importantes. Revisión de testigos, intervenciones de autoridades, grúas, etc. son otros pasos que pueden ayudar en la revisión del caso.
Hay que tener en cuenta que en muchos casos no varían la fecha y hora de ocurrencia y en otros ni siquiera el lugar, aunque oculten que participaban en carreras.
Los lugares siempre son coincidentes, polígonos industriales apartados. Las fechas también suelen ser coincidentes, celebrándose los sábados de madrugada, aunque existen excepciones como el caso de la noticia, que se celebró la madrugada de un día de labor.

Un saludo

 Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

‘Fast & Furious’ en Canarias: 42 detenidos por carreras ilegales

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación TodoGasGC contra las competiciones ilegales en Gran Canaria, interviniendo 40 vehículos.

La operación se llevó a cabo el pasado 31 de marzo

Fuente : Motor el Pais

La isla de Gran Canaria ha sido escenario de multitud de carreras ilegales durante los últimos meses, lo que llevó a la Guardia Civil y a la Policía Local, a llevar a cabo una operación conjunta. Denominada TodoGasGC, en claro guiño a la saga de películas, se ha saldado con 42 detenidos, seis investigados y 40 vehículos intervenidos.

Los implicados organizaban las competiciones en la carretera GC-1 y utilizaban un sistema de avisos para alertar de la presencia de la policía. Así evitaban en un primer momento ser descubiertos y reanudaban la actividad cuando las patrullas abandonaban la zona.
El modus operandi de las carreras era siempre idéntico: los participantes se posicionaban en paralelo en la carretera y ralentizaban la circulación para tener espacio por delante. Después, con una señal de tres toques de claxon acordada previamente, marcaban la salida.
Como se puede ver en el material publicado por la Guardia Civil, en los eventos participaban tanto coches como motos, así como ciclomotores trucados para aumentar su potencia. En el último caso, las carreras consistían en seis kilómetros de ida y seis de vuelta, y en alguna ocasión tenían hasta siete participantes simultáneos.
Las citas congregaban a un público abundante que se colocaba en puntos estratégicos para ver bien lo que ocurría. Según parece, los espectadores cruzaban incluso la carretera para colocarse en la mediana y tener un mejor punto de vista.

 Despliegue policial

Como consecuencia de la investigación, la madrugada del pasado 31 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Local de Telde realizaron la fase “de explotación” del operativo. En ella participaron más de 50 agentes, entre patrullas y la Unidad UNIDRON, que se encargó de la cobertura aérea.
El despliegue policial permitió identificar a los implicados en la trama de las carreras ilegales. Así, la operación TodoGasGC terminó con 42 personas detenidas, 6 investigadas y 40 vehículos intervenidos. Los coches y motos requisados acumulaban en total más de 50 denuncias administrativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario