Buenos días, la noticia informa de unos hechos sumamente
graves para la seguridad vial y que no supone un caso aislado. Este problema
existe en España desde que existe el automóvil y en todas las capitales de
provincia, además de en otras muchas ciudades, se producen este tipo de
carreras.
El motivo por el que hemos seleccionado la noticia, es porque además del problema
que suponen para la seguridad vial, son un foco de fraude al seguro.
La razón es muy clara, en casi todas las carreras se produce algún siniestro,
el cual normalmente será motivo de fraude al seguro.
La mayoría de los conductores de los vehículos que sufren daños en este tipo de
carreras, no dudan en defraudar al seguro ocultando el verdadero motivo del
siniestro, bien sea falseando las circunstancias del siniestro en los casos de
vehículo con daños propios contratados o en el caso de tener solo la garantía
de responsabilidad civil, buscando otro colaborador que simule haber estado
implicado con su vehículo en el siniestro mientras circulaban. Colaborador que
por cierto suele ser otro participante en carreras, por aquello del “hoy por ti
y mañana por mí”.
La verificación del lugar del siniestro, el análisis de los vehículos
implicados por parte del perito de seguro, autodiagnosis para rastreo de datos
pasivos en los vehículos si procede, son aspectos que pueden ayudar a detectar
el fraude. La revisión de redes sociales por parte del detective o gestor del
siniestro, son acciones importantes. Revisión de testigos, intervenciones de
autoridades, grúas, etc. son otros pasos que pueden ayudar en la revisión del
caso.
Hay que tener en cuenta que en muchos casos no varían la fecha y hora de
ocurrencia y en otros ni siquiera el lugar, aunque oculten que participaban en
carreras.
Los lugares siempre son coincidentes, polígonos industriales apartados. Las
fechas también suelen ser coincidentes, celebrándose los sábados de madrugada,
aunque existen excepciones como el caso de la noticia, que se celebró la
madrugada de un día de labor.
Un saludo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
‘Fast & Furious’ en Canarias: 42 detenidos por carreras ilegales
La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación TodoGasGC contra las competiciones ilegales en Gran Canaria, interviniendo 40 vehículos.
Los implicados organizaban las competiciones en la carretera
GC-1 y utilizaban un sistema de avisos para alertar de la presencia de la
policía. Así evitaban en un primer momento ser descubiertos y reanudaban la
actividad cuando las patrullas abandonaban la zona.
El modus operandi de las carreras era siempre idéntico: los
participantes se posicionaban en paralelo en la carretera y ralentizaban la
circulación para tener espacio por delante. Después, con una señal de tres
toques de claxon acordada previamente, marcaban la salida.
Como se puede ver en el material publicado por la Guardia
Civil, en los eventos participaban tanto coches como motos, así como
ciclomotores trucados para aumentar su potencia. En el último caso, las
carreras consistían en seis kilómetros de ida y seis de vuelta, y en alguna
ocasión tenían hasta siete participantes simultáneos.
Las citas congregaban a un público abundante que se colocaba
en puntos estratégicos para ver bien lo que ocurría. Según parece, los
espectadores cruzaban incluso la carretera para colocarse en la mediana y tener
un mejor punto de vista.
Como consecuencia de la investigación, la madrugada del
pasado 31 de marzo, la Guardia Civil y la Policía Local de Telde realizaron la
fase “de explotación” del operativo. En ella participaron más de 50 agentes,
entre patrullas y la Unidad UNIDRON, que se encargó de la cobertura aérea.
El despliegue policial permitió identificar a los implicados
en la trama de las carreras ilegales. Así, la operación TodoGasGC terminó con
42 personas detenidas, 6 investigadas y 40 vehículos intervenidos. Los coches y
motos requisados acumulaban en total más de 50 denuncias administrativas.