viernes, 18 de marzo de 2022

Semana 11

Buenos días, Estos días se han publicado noticias relacionadas con el robo de vehículos en España.

Resulta interesante saber que, según el estudio publicado, España está en el puesto 17º del ranking de vehículos robados en Europa, cuando la creencia por estos lares era que España se encontraba dentro del top ten.

Pero hay otro dato más preocupante que la cifra de robos (unos 100 al día) y es que solo se recuperan el 10%.

De los datos aportados hay varios análisis que hacer. Uno es que hay diferentes motivos de robo y por tanto perfiles de ladrones, por un lado, tenemos los vehículos modernos y cotizados, que requieren un perfil tecnológico alto del ladrón, al ser necesario utilizar tecnologías avanzadas para poder eludir los sistemas antirrobos de los que están provistos. Son vehículos que tienen como destinos compradores en otros países árabes y del este principalmente.

Por otro lado, tenemos los vehículos más antiguos, más fáciles de robar y que normalmente van destinados a despiece y venta de recambios en el mercado negro.

Me atrevería a decir que la mayoría de vehículos recuperados son los que se roban para cometer atracos u otros actos delictivos y que posteriormente son abandonados.

Entre todos los casos de robos, nos encontramos con que algunos de ellos son robos simulados, realmente son autorobos con intención de vender los recambios por internet. Un especial aumento de estos casos se han producido con las motocicletas.

Algunos de los modelos que la noticia indica como los más robados, no siempre es por tener mucha demanda en el mercado negro, sino porque su tecnología u ubicación de la entrada del OBD se encuentra más accesible que en otros modelos.

A tener en cuenta también como se comportarán las cifras de robo cuando se permita la entrada de vehículos en Marruecos, momento en el que se espera aumento considerable de robos por facilidad de acceso rápido a un mercado rentable.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

En España se roban 37.000 vehículos al año

 De todos los robos que se llevan a cabo en nuestro país, solo se recuperan el 10%

 


El robo de coches es algo que existe desde que los vehículos se movían tirados por caballos, una lacra de la que no nos libraremos nunca. Y eso que los fabricantes cada día hacen coches más seguros y difíciles de robar, pero los amigos de lo ajeno siempre encuentran la manera de llevarse lo que no es suyo.

De hecho, los datos respecto al robo de coches no parecen bajar, pues se roban 37.000 coches al año en España. Y esto, a simple vista, es poco, porque en algunos países de Europa se denuncian hasta 500 robos al día, lo que supone más de 150.000 coches robados al año.

España está fuera del poco honorífico Top10 de países con más robos

Por suerte, aunque no lo parezca, España no está entre los 10 países con más robos de coches, concretamente se coloca como el 17º país con más robos de vehículos de toda Europa, con una media de 100 robos de vehículos al día (también se incluyen motos). El “top5” lo ocupan Italia, República Checa, Suecia, Francia y Grecia.

Lo peor de todo, es que, según datos del Ministerio del Interior, solo se recupera el 10% de todos los vehículos robados. Los ladrones, según estos mismos datos, suelen ser jóvenes, entre 20 y 27 años y en la mayoría de los casos, un 85%, suelen ser robos improvisados. Solo el 15% de los robos de vehículos en España son planeados.

Además, el robo de motos parece haber aumentado durante los últimos años. Según Tracking, una empresa especializada en localización de vehículos, ese aumento de robos se debe a lo rentable que resulta para el ladrón vender la moto por piezas y lo complicado que resulta rastrear esas piezas en el mercado.

¿Cuáles han sido los coches más robados en 2021?

La tendencia de robos de vehículos suele seguir las tendencias de mercado, es decir, cuanto más se venda un coche, más posibilidades de robo. Esto se debe, básicamente, a la obtención de piezas que se venden en el mercado de segunda mano y que al igual que en el caso de las motos, resulta muy rentable.

En España, el coche más robado en 2021 fue el Seat Ibiza, seguido del Seat León y del Volkswagen Golf. Tres superventas en nuestro país que son presa de robos constantemente. Pero el Ford Focus, el viejo Citroën Xsara y el Peugeot 206 son los siguientes coches en la lista de los más robados en 2021. Como ocurre con los tres primeros, son superventas.

Fuente : Car and Driver