viernes, 4 de marzo de 2022

Semana 9

Buenos días, recientemente hemos conocido que una macroestafa al seguro ya tiene fecha de juicio y lugar. Será en la Audiencia de Ourense, donde se tramitaron las denuncias en un primer momento y se celebrará este año en el mes de septiembre, tras 12 años de marear el caso por diferentes instituciones judiciales.

Se trata una de las tantas tramas existentes en España, acusados de que fingir falsos siniestros o incluso de provocarlos. Los investigados ascendieron al importante número de 50 personas, siendo finalmente 10 los que se sentarán en el banquillo.

Desde este espacio siempre me he pronunciado a favor de las denuncias, especialmente cuando los hechos se pueden calificar de graves, como con cualquier otro tipo de delito. Pero hay que reconocer que no es nada fácil litigiar con estos asuntos y el ejemplo lo tenemos con este caso, en el que algunos de los siniestros se produjeron hace 16 años.

Considero este caso la punta de un iceberg que con el tiempo ha adquirido dimensiones preocupantes.

Esta noticia demuestra que la Lucha Contra el Fraude en los juzgados es una carrera de fondo, pero en cualquier caso se antoja necesaria, al ser un pilar importante en el conjunto de acciones necesarias en el sector asegurador.

 Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 La macroestafa de los seguros llega a juicio 12 años después

 La Audiencia fijó para el mes de septiembre el juicio de la operación Aleta, con 10 acusados

 Fuente: La Región

La mayor estafa perpetrada a compañías aseguradoras de la provincia mediante la simulación de accidentes de tráfico ya tiene fecha de juicio doce años después del inicio de las investigaciones, sustanciadas en 18 tomos, y tras varios viajes por distintos órganos judiciales, incluido el Tribunal Supremo. Este último órgano determinó que debía ser la Audiencia de Ourense, que se había declarado no competente para ver el caso, y no un Juzgado de lo Penal el que dicte sentencia.

En el banquillo, en el mes de septiembre de este año y a lo largo de una semana, se sentarán diez de las 50 personas investigadas en la llamada Operación Aleta, que se instruyó a lo largo de 2010 en el Juzgado mixto de Trives por supuestamente formar parte del entramado para simular falsos accidentes entre los años 2006 y 2011. La acusación pública contempla delitos de estafa, simulación de delito, falsificación en documento mercantil y oficial, así como receptación. 

Los investigados de forma conjunta en algunos casos y aisladamente en otros supuestamente fingían siniestros para cobrar una indemnización por un siniestro total o por la reparación del vehículo. El fiscal, en su escrito de calificación, enumera 36 fraudes entre salidas de vía, lesiones inexistentes o colisiones. Responsabiliza como supuesto cabecilla de la trama a S. A.G., el encargado de un taller de A Valenzá (Barbadás), para quien solicita la pena más elevada, 13 años de prisión.

El fraude, según la Fiscalía, asciende a 348.000 euros