viernes, 14 de enero de 2022

Semana 2

Buenos días, uno de los fraudes más habituales y recurrentes son los falsos robos de telefonía móvil. En una gran parte de los casos por asegurados que han perdido el móvil o han sido víctimas de un hurto que fingen un robo para que la aseguradora que cubre la póliza por robo del móvil se haga cargo de la indemnización.

Normalmente se trata de fraudes no profesionales, pero como vemos en la noticia que hemos seleccionado esta semana cada vez se dan más casos profesionales del fraude del móvil.

Como vemos en esta ocasión se trataba de un presunto fraude a gran escala para estafar a aseguradoras con falsos robos de móviles, que además como suele ocurrir con los falsos robos, el detenido obtenía un doble beneficio en cada estafa al vender realmente el supuesto móvil robado.

 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido un individuo por defraudar 500.000 euros a una aseguradora de móviles


La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un hombre que defraudó, según los datos recopilados hasta ahora en la investigación, 500.000 euros a una aseguradora de terminales telefónicos. Como gestor de líneas telefónicas para empresas dio de alta un total de 102 pólizas de seguro sobre teléfonos móviles a nombre de 34 empresas, suplantando en la creación y en el uso de las pólizas a múltiples personas y empresas para, posteriormente, recibir cientos de terminales telefónicos de manera ilegítima. Además de la cuantía económica del fraude se suman las numerosas suplantaciones de identidad y el beneficio obtenido por el detenido y sus colaboradores en la venta de teléfonos de alta gama

La investigación arrancó tras la denuncia interpuesta por una aseguradora que trabajaba con grandes compañías de telefonía, al percatarse de un fraude prolongado durante más de un año. La compañía aseguraba los terminales telefónicos, respondiendo ante los asegurados con la reposición de los teléfonos móviles que hayan sufrido algún tipo de daño que estuviera cubierto según lo estipulado en las cláusulas de la póliza de seguros. La aseguradora observó que en la zona de Alicante "parecía estar produciéndose un uso indebido de las pólizas de seguros, ya que observaron muchas solicitudes de reposición de teléfonos móviles. Las comprobaciones de la empresa dieron como resultado que las grabaciones de las llamadas para dar partes de siniestro al seguro parecían estar realizadas por la misma persona, al coincidir la voz en todas, haciéndose pasar por diferentes empresas y ciudadanos".

Mediante la investigación por parte de la Policía Nacional, los agentes comprobaron que entrega de los terminales se realizaba mediante empresas de mensajería, siendo los mensajeros quienes entregaban los terminales telefónicos nuevos y recogían los terminales dañados, firmando el albarán correspondiente la persona que los recogía. También se constató que las llamadas realizadas para informar de un dispositivo averiado se ejecutaban por la misma persona, un varón adulto, con acento español. Se estableció, en colaboración con la empresa denunciante, un dispositivo de rastreo de los paquetes para comprobar qué empresas se encargaban de la distribución, las direcciones donde se hacían entrega, las personas que los recepcionaban y, así, establecer la relación que pudieran tener con los mensajeros.

Después de varios meses de vigilancias y seguimientos, se consigue averiguar que todos los teléfonos son recepcionados fundamentalmente en tres direcciones diferentes, donde se firman los albaranes con hasta siete filiaciones distintas.

Finalmente, la Policía Nacional considera que el autor principal de los hechos, ya detenido, utilizando su empresa de gestión de líneas telefónicas dio de alta más de 100 pólizas de seguro a nombre 34 empresas, obteniendo un beneficio de la venta de cientos de teléfonos de alta gama. El perjuicio a la aseguradora denunciante ronda los 500.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario