viernes, 6 de noviembre de 2020

Semana 45

Buenos días, recientemente encontrábamos esta noticia que informaba de la detención de un grupo de personas dedicada a la compra de vehículos siniestrados en el extranjero y que, tras ser asegurados en España, procedían a reclamar los daños existentes a las correspondientes aseguradoras, simulando falsos siniestros. Ni que decir tiene que una correcta verificación de los siniestros es fundamental para determinar la falsedad de los siniestros. Para ello la labor del perito de seguros puede ser decisiva, bien a través de un estudio de compatibilidad de daños o de otro tipo de acciones, como una correcta autodiagnosis.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 

Desarticulada una organización delictiva que estafaba a compañías de seguros


La Guardia Civil ha detenido a 14 personas y ha intervenido otros tantos vehículos en una operación por la que se ha desarticulado una organización delictiva que estafaba a compañías de seguros al simular accidentes de tráfico. La operación conjunta desarrollada con la Agencia Tributaria había puesto el foco en esta dedicada a la venta de vehículos de lujo que habían sido importados y que habían estafado a aseguradoras. Incrementaban los beneficios mediante la falsificación de los documentos y la defraudación de impuestos; se estima que podrían haber estafado más de 100.000 euros a varias compañías de seguros y cerca de 500.000 euros a la Hacienda Pública.

Según la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron una denuncia de una aseguradora en la que informaba de un posible fraude mediante partes de accidente con vehículos de lujo que portaban matrículas temporales de empresa. Se pudo determinar la existencia de una organización, asentada en Burgos y Valladolid, dedicada a la importación de vehículos de alta gama siniestrados que simulaban accidentes de tráfico en nuestro territorio para que la compañía de seguros pagase las reparaciones.

La organización adquiría los vehículos de lujo siniestrados en otros países de la UE, muchos declarados siniestros totales, y comprobaban que no constasen daños en el aplicativo informático de la marca del vehículo, aprovechando que dos miembros de la organización eran propietarios de un concesionario oficial ubicado en Valladolid. Una vez introducidos en España se "y valiéndose de la cobertura de pólizas de seguro a todo riesgo de empresas de compra-venta, simulaban accidentes de tráfico para que la compañía aseguradora se hiciera cargo de los cuantiosos costes de reparación. Para ello, la organización contaba con el apoyo de un perito", detalla la Guardia Civil. Los vehículos se reparaban en talleres multimarca propiedad de miembros de la organización "y se trasferían al concesionario oficial ubicado en Valladolid, a través del cual se vendían a terceros de buena fe con garantía de la marca, sin que quedase constancia de la existencia del siniestro", añade.

Se atribuye a los detenidos supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa agravada, falsedad documental, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. También un supuesto delito de blanqueo de capitales ya que, el beneficio económico conseguido a través de la actividad delictiva, lo reintroducían en el circuito económico legal a través de la adquisición y venta de nuevos vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario