viernes, 27 de noviembre de 2020

Semana 48

Buenos días, en diversas ocasiones hemos hecho referencia a la creación por parte de Tirea de un nuevo fichero para la prevención del fraude en diversos. Pues bien, esta semana hemos seleccionado esta noticia en la que Mario de la Fuente, director de GRC Tirea, anuncia la disponibilidad actual de dicho fichero, el cual me parece una grandísima noticia para ayudar a prevenir el fraude en los ramos como hogar, comercio e industria, en los que históricamente siempre ha sido difícil la detección del fraude.

Que la LOPD y ahora la RGDO han supuesto otra dificultad añadida a la de por sí ya complicada labor de la detección del fraude en el sector asegurador, no es nada nuevo. Pero la autorización por parte de la AEPD a los ficheros ya existentes de automóviles y ahora este de diversos, supone un balón de oxígeno para la Lucha Contra el Fraude. Felicitar por tanto desde aquí a Tirea por esta labor y lamentar por otro lado que solo 12 aseguradoras estén inscritas a este fichero, lo cual demuestra el poco espíritu colaborativo y la poca voluntad que demuestra el sector en general de tratar este problema del fraude de forma colectiva. Mucho tienen que cambiar las cosas en España para estar a la altura de otros países mundiales en este sentido. Si las aseguradoras en España siguen trabajando de forma independiente contra el fraude, no nos extrañemos luego que otros sectores, como el judicial, policial o legislativo no presten más atención, comprensión y ayuda. Desde aquí seguiremos demandando unidad y seguiremos apostando por acciones como esta de Tirea que apuesten por la comunicación y la colaboración intersectorial en la Lucha Contra el Fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Fichero de colaboración sectorial en la lucha contra el fraude

 









Mario de la Fuente

Director GRC TIREA

 

Según datos de UNESPA, cada hora se declaran en España más de 1.450 siniestros en los ramos de Hogar, Comunidades y Comercios. De ellos, los daños por agua suponen el mayor volumen, uno cada 14 segundos en las viviendas españolas y uno cada 10 minutos en la industria.
El impacto económico del fraude en el ramo Multirriesgo es un dato para tener muy en cuenta pudiendo representar cerca del 3% del volumen total de siniestros.
Después de varios años de esfuerzo y de trámites ante la AEPD, incluyendo la adaptación del código tipo a la nueva normativa en materia de protección de datos, el pasado mes de septiembre ha comenzado a funcionar el Fichero de Prevención del Fraude en Diversos, una herramienta que UNESPA y TIREA han puesto a disposición de las entidades aseguradoras con el objetivo de prevenir el fraude en el momento de la tramitación de un siniestro.
Se trata de un fichero sectorial, de adhesión no obligatoria, que está definido para generar alertas a partir de un motor de reglas de negocio aplicado a la información con la que se alimenta:

•  Datos básicos del siniestro: fecha de declaración y de ocurrencia, situación, tipo de siniestro, causante sí o no, indemnizado o reparado, tramo de coste y cuenta bancaria de indemnización…

•  Datos básicos de la póliza que ampara el siniestro: entidad, número de póliza, ramo…

•  Datos identificativos del tomador, asegurado y preceptor de la indemnización.

•  Ubicación del riesgo.

El sistema de gestión del fichero genera alertas en función del motor de reglas, común para todas las entidades participantes, con la posibilidad de parametrizar y filtrar algunos aspectos del análisis a realizar.
Las alertas son, por ejemplo, por coincidencia de alguno de los datos en otros siniestros declarados por la misma u otra entidad, así como por otros siniestros ocurridos en el mismo domicilio. Un aspecto muy importante es que el fichero está concebido para ser consultado como soporte en el momento de la tramitación del siniestro, de ahí que solo se genere la información a partir del registro del siniestro declarado por la propia entidad aseguradora o de su actualización.
Al incluir datos personales de tomadores, asegurados y perceptores, es muy importante que la compañía comunique a la persona física la inclusión de dichos datos en el fichero, lo cual puede suceder en el momento de la contratación de la póliza o en la tramitación del siniestro, pero siempre con antelación al registro del siniestro en el Fichero.
Cómo alternativas a la comunicación en la póliza, se podrán utilizar diversos medios técnicos, siendo lo más habitual:

•  En las declaraciones telefónicas de siniestro el texto debe ser leído en su integridad, tomando como referencia las normas establecidas en la Ley 22/2007, de comercialización a distancia de servicios financieros.

•  En la página web, en el apartado correspondiente a la declaración del siniestro.

•  En cualquier comunicación de la entidad (relacionada con un siniestro o no) por ejemplo, en una comunicación postal, correo electrónico o en un SMS que contenga un enlace al texto legal. Mejor aún si se utilizan comunicaciones electrónicas fehacientes.

•  También en el momento de la firma del finiquito de indemnización si el perceptor del pago de la indemnización es persona distinta del tomador del seguro, salvo que la comunicación se realice por otro medio previamente a la inclusión de datos en el Fichero.

Con esta herramienta, TIREA mantiene firme el propósito de colaborar con el sector asegurador, ofreciéndole soluciones fiables que den respuesta a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario