Buenos días, en diversas ocasiones hemos hecho referencia a la creación por parte de Tirea de un nuevo fichero para la prevención del fraude en diversos. Pues bien, esta semana hemos seleccionado esta noticia en la que Mario de la Fuente, director de GRC Tirea, anuncia la disponibilidad actual de dicho fichero, el cual me parece una grandísima noticia para ayudar a prevenir el fraude en los ramos como hogar, comercio e industria, en los que históricamente siempre ha sido difícil la detección del fraude.
Que la LOPD y ahora la RGDO han supuesto otra dificultad añadida a la de por sí
ya complicada labor de la detección del fraude en el sector asegurador, no es
nada nuevo. Pero la autorización por parte de la AEPD a los ficheros ya
existentes de automóviles y ahora este de diversos, supone un balón de oxígeno
para la Lucha Contra el Fraude. Felicitar por tanto desde aquí a Tirea por esta
labor y lamentar por otro lado que solo 12 aseguradoras estén inscritas a este
fichero, lo cual demuestra el poco espíritu colaborativo y la poca voluntad que
demuestra el sector en general de tratar este problema del fraude de forma
colectiva. Mucho tienen que cambiar las cosas en España para estar a la altura
de otros países mundiales en este sentido. Si las aseguradoras en España siguen
trabajando de forma independiente contra el fraude, no nos extrañemos luego que
otros sectores, como el judicial, policial o legislativo no presten más atención,
comprensión y ayuda. Desde aquí seguiremos demandando unidad y seguiremos
apostando por acciones como esta de Tirea que apuesten por la comunicación y la
colaboración intersectorial en la Lucha Contra el Fraude.
Un saludo
Josu Martínez
Fichero de colaboración sectorial en la lucha contra el fraude
Mario de la Fuente
Director GRC TIREA
Según datos de UNESPA, cada hora se declaran en España más
de 1.450 siniestros en los ramos de Hogar, Comunidades y Comercios. De ellos,
los daños por agua suponen el mayor volumen, uno cada 14 segundos en las
viviendas españolas y uno cada 10 minutos en la industria.
El impacto económico del fraude en el ramo Multirriesgo es
un dato para tener muy en cuenta pudiendo representar cerca del 3% del volumen
total de siniestros.
Después de varios años de esfuerzo y de trámites ante la
AEPD, incluyendo la adaptación del código tipo a la nueva normativa en materia
de protección de datos, el pasado mes de septiembre ha comenzado a funcionar el
Fichero de Prevención del Fraude en Diversos, una herramienta que UNESPA y
TIREA han puesto a disposición de las entidades aseguradoras con el objetivo de
prevenir el fraude en el momento de la tramitación de un siniestro.
Se trata de un fichero sectorial, de adhesión no
obligatoria, que está definido para generar alertas a partir de un motor de
reglas de negocio aplicado a la información con la que se alimenta:
• Datos
básicos del siniestro: fecha de declaración y de ocurrencia, situación, tipo de
siniestro, causante sí o no, indemnizado o reparado, tramo de coste y cuenta
bancaria de indemnización…
• Datos
básicos de la póliza que ampara el siniestro: entidad, número de póliza, ramo…
• Datos
identificativos del tomador, asegurado y preceptor de la indemnización.
• Ubicación
del riesgo.
El sistema de gestión del fichero genera alertas en función
del motor de reglas, común para todas las entidades participantes, con la
posibilidad de parametrizar y filtrar algunos aspectos del análisis a realizar.
Las alertas son, por ejemplo, por coincidencia de alguno de
los datos en otros siniestros declarados por la misma u otra entidad, así como
por otros siniestros ocurridos en el mismo domicilio. Un aspecto muy importante
es que el fichero está concebido para ser consultado como soporte en el momento
de la tramitación del siniestro, de ahí que solo se genere la información a
partir del registro del siniestro declarado por la propia entidad aseguradora o
de su actualización.
Al incluir datos personales de tomadores, asegurados y
perceptores, es muy importante que la compañía comunique a la persona física la
inclusión de dichos datos en el fichero, lo cual puede suceder en el momento de
la contratación de la póliza o en la tramitación del siniestro, pero siempre
con antelación al registro del siniestro en el Fichero.
Cómo alternativas a la comunicación en la póliza, se podrán
utilizar diversos medios técnicos, siendo lo más habitual:
• En las
declaraciones telefónicas de siniestro el texto debe ser leído en su
integridad, tomando como referencia las normas establecidas en la Ley 22/2007,
de comercialización a distancia de servicios financieros.
• En la
página web, en el apartado correspondiente a la declaración del siniestro.
• En
cualquier comunicación de la entidad (relacionada con un siniestro o no) por
ejemplo, en una comunicación postal, correo electrónico o en un SMS que contenga
un enlace al texto legal. Mejor aún si se utilizan comunicaciones electrónicas
fehacientes.
• También
en el momento de la firma del finiquito de indemnización si el perceptor del
pago de la indemnización es persona distinta del tomador del seguro, salvo que
la comunicación se realice por otro medio previamente a la inclusión de datos
en el Fichero.
Con esta herramienta, TIREA mantiene firme el propósito de
colaborar con el sector asegurador, ofreciéndole soluciones fiables que den
respuesta a sus necesidades.
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