Buenos días, hoy destacamos la doble jornada organizada por INESE esta semana, titulada VI Foro de Gestión de Siniestros y Fraude, donde he tenido el honor de ocuparme del espacio destinado a la actualidad del Fraude en España.
La doble jornada estuvo cargada de interesantes ponencias
donde se abordaron importantes asuntos y de contenido muy variado, lo que ha
permitido transmitir una amplia visión de distintos temas que resultan de
máxima actualidad.
El moderador Santiago Martín, informó del importe anual que
supone el fraude al seguro en España; los 500 millones de euros evidencian la
magnitud del problema.
En lo que respecta a mi exposición titulada: Fraude en
Seguros. Tendencias, traté aspectos como los que recoge la noticia que hoy
seleccionamos, además de exponer ejemplos de los fraudes más habituales por
ramos en tiempos de crisis. Concluí la ponencia recomendando no bajar la
guardia en la detección y verificar todos los siniestros en los que existan indicios
de fraude. Trabajar la verificación de forma combinada entre profesionales.
Aumentar las denuncias a los estafadores profesionales por parte de las
aseguradoras y por último animar a elaborar más campañas antifraude de forma
conjunta por parte de las aseguradoras, olvidando ese miedo a la publicidad
negativa que durante tanto tiempo lleva lastrando a la Lucha Contra el Fraude
en el sector asegurador y actuar como se actúa cuando se tiene un problema, que
es hablado con claridad y sin tapujos de ese problema. La sociedad española ya
es suficientemente madura para entender que los fraudes, las estafas, no tienen
cabida ni en el sector asegurador, ni en la sociedad actual.
Un saludo
Josu Martínez
Foro de Gestión de Siniestros y Fraude
¿La inteligencia artificial puede detectar el fraude?
El VI Foro Anual de Gestión de Siniestros y Fraude
organizado por INESE celebró ayer su segunda y última jornada con el patrocinio
de BCNDATA, BCN IURIS, FOPERTEK y GISTEK. Moderado por Santiago Martín,
director del Boletín RC y Seguro, el foro contó con la participación de Josu
Martínez, director de J. Martínez y Asociados y secretario nacional de APCAS;
Felipe Gangoiti, CEO en Crawford & Company Spain; Juan Carlos del Val,
director del departamento Crawford Forensic Accounting Services (CFAS) en
España; Jesús García, Senior General Adjuster en Crawford & Company Spain;
José Antonio Badillo, director de la revista RC; y Eva del Campo, directora de
Líneas Personales y TPA en Sedgwick Iberia.
Santiago Martín dio datos preocupantes con respecto al coste
económico que supone el fraude para las aseguradoras: 500 millones de euros en
España, una cifra que llega a los 4.000 millones de euros si hablamos de
Alemania, eso sí, teniendo en cuenta que nos dobla en el número de habitantes.
Josu Martínez abordó este tema señalando que ha habido un
antes y un después con la aparición de la inteligencia artificial también a la
hora de detectar el fraude. Esto supone una gran ayuda a la labor que
desarrollan los peritos de seguros, que vienen a ser, según sus palabras, como
“los PCR del fraude”. La IA ofrece una cantidad ingente de herramientas que
facilitan los procesos de detección y de gestión, sin embargo, “siempre tiene
que haber un perito que verifique el fraude que se ha detectado y tome las
decisiones más adecuadas”. Asimismo, puso en valor la video peritación, aunque
advirtió de que tiene que ser realizada por un profesional con experiencia,
quien, además, será el que decida cuándo un siniestro se perita por esta vía o
de forma presencial. Aprovechó también para denunciar la intención de ahorrar
costes por parte de algunas aseguradoras, al considerar que los peritos de
seguros no se desplazan en algunos casos y, por tanto, deben reducir sus
honorarios. Según su experiencia, que no se desplacen no significa que el
trabajo se haga en menos tiempo.
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