Buenos días, 2º viernes de confinamiento y como no podía ser de otra manera, escogemos la noticia semanal adecuada a las circunstancias de teletrabajo, en el caso de los peritos de seguros el simbólico teletrabajo que realizamos actualmente, ya que como te puedes imaginar apenas llega algún encargo de vez en cuando. Pero vamos a lo que nos ocupa. Hoy he querido recordar la base de datos que entre APCAS y Centro Zaragoza hemos actualizado y para ello he rescatado una noticia de mayo del 2017 cuando los medios de comunicación se hacían eco del acuerdo que entre APCAS y Centro Zaragoza llevaron a cabo y que hoy en día es ya un hecho. Tras un periodo de trabajo constante por parte de los técnicos de CZ se ha conseguido completar las medidas de la práctica totalidad del parque automovilístico español, que los peritos de APCAS hemos podido ir testando con nuestro trabajo la precisión de esta base de datos.
He seleccionado esta noticia porque precisamente en esta época en la que la actividad presencial queda paralizada para dar protagonismo a los sistemas de tele peritación, esta herramienta creada para ayudar en la Lucha Contra el Fraude, puede resultar especialmente eficaz ante la imposibilidad de realizar mediciones presencialmente a los vehículos implicados en un siniestro y sobre los que necesitemos verificar alturas de daños. Esta base de datos puede facilitarte mediciones con exactitud de los elementos de las partes delanteras y traseras de todos los vehículos y de los laterales de los vehículos censados en esta última fase de reactivación de la base de datos. Todos los peritos ejercientes de APCAS tienen acceso gratuito a la base de datos, para lo cual solo tienen que solicitar sus claves de acceso a través de APCAS, también los peritos de las aseguradoras adheridas al CZ pueden tener acceso. Las entidades no adheridas a CZ o empresas de peritación pueden consultar precios para licencias de uso a través de CZ.
Aprovechamos para recordar que, aunque los peritos de seguros somos los destinatarios de esta iniciativa, también los departamentos antifraude de las aseguradoras pueden utilizarlo, ya que puede aportar mucha información para casos con indicio de fraude en el que el gestor antifraude quiera establecer comparativas de daños entre vehículos.
Un saludo.
Josu Martínez
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuestión de centímetros o por qué APCAS impulsa la actualización de una base de datos de Centro Zaragoza
Los peritos de seguros son clave para la detección del fraude. La informática es importante, pero muchas veces tras la detección de muchos casos de fraude en Autos está la experiencia y el buen criterio de un profesional de la Pericia. A veces es simplemente cuestión de centímetros: los que difieren de la versión del (supuesto) defraudador de la realidad. Entre «este golpe me lo ha dado un Renault Megane Grand Scénic» y «es imposible porque el paragolpes de ese modelo se sitúa 5 centímetros por debajo de donde tiene el impacto».
Por eso APCAS, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, ha firmado un acuerdo con el Instituto de Investigación sobre Vehículos (Centro Zaragoza) para actualizar la base de datos que esta última tenía con datos sobre ‘Alturas en los Automóviles: faros, pilotos y paragolpes’.
«Esta base de datos va a suponer una gran herramienta para todos los agentes de siniestros, ya que se va a poder realizar un estudio más objetivo sobre los siniestros y llegar a detectar de un modo más simple siniestros fraudulentos, ya que al conocer diferentes alturas de los vehículos, los peritos podrán ser más minuciosos en sus informes y los mediadores y aseguradores tendrán una base de datos en la que poder hacer sus comprobaciones, recreaciones de los siniestros y realizar una mejor labor aseguradora», explican desde APCAS, que facilitará a sus asociados el acceso gratuito a esta base de datos.
Ambas organizaciones ya trabajan en la actualización de una base de datos que incluirá alturas de los componentes de las partes delanteras y traseras de los vehículos, añadiendo, en el caso de los vehículos de nueva medición, también las alturas laterales de retrovisores y molduras de protección.
Las tareas de localización de vehículos, toma de medidas correspondiente y entrada de datos comenzaron a principios del pasado mes, con el objetivo que desde este mismo mes de mayo pueda estar disponible la base de datos para el acceso de los usuarios de aseguradoras y peritos de seguros de vehículos automóviles para su uso profesional. Hasta finales de 2018 está previsto continuar con la incorporación de datos, fecha en la que Centro Zaragoza considera que se podrá contar con el censo de la mayor parte del parque automovilístico de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario