viernes, 20 de marzo de 2020

Semana 12



Buenos días, se hace difícil comenzar hoy este blog, no es un viernes cualquiera, es un viernes triste por los acontecimientos que están aconteciendo, por las complicadas circunstancias que nos rodean y por el negro panorama que se presenta en un futuro inmediato para todos. La cantidad de personas que están padeciendo personalmente o en sus familiares esta enfermedad y la previsión que la cifra siga creciendo, hace que todos nos solidaricemos con ellos y no hay mejor manera que ser responsables y quedarnos en nuestras casas mientras las autoridades nos lo digan. Esto ayudará a que pasemos cuanto antes la Alerta Sanitaria y recuperemos la actividad de la mejor manera posible. Por tanto, no nos queda más remedio que tener paciencia y responsabilidad, mientras pymes y autónomos gestionamos ertes, ayudas, paros, etc.

Pero, aunque todo esté prácticamente parado, el fraude nunca duerme, siempre está ahí. Aunque ahora en general quede de forma latente, en periodo de letargo, siempre existirán reclamaciones que escondan indicios de fraude aprovechando la dificultad de no poder realizar verificaciones presenciales de siniestros, por tanto, existirán reclamaciones que deberán ser verificadas de forma telemática. La noticia que hoy publicamos hace referencia precisamente a reclamaciones de facturas de trabajos ya realizados y que en estos momentos no pueden ser verificados presencialmente. En este caso el perito de seguros detectó el fraude en una “simple”, pero bien dirigida e intencionada conversación telefónica, lo cual es una labor que también se puede realizar en las circunstancias actuales. Por tanto, esto quiere decir que las labores telefónicas o telemáticas que realicemos los peritos de seguros tienen que tener el mismo celo de siempre o incluso mayor, ya que este caso demuestra que también es posible detectar fraude de forma no presencial.

Este letargo del fraude al que me refería, despertará cuando cese la Alerta y se reanude la actividad. El primer mes nos encontraremos a las tramas profesionales dando fuerte de nuevo y a particulares, comercios y empresas que, tras pasar una complicada situación económica, confundan la manera de gestionar la crisis intentando estafar al seguro. Pero de esto ya tendremos tiempo de hablar más adelante cuando se acerque el momento de reanudar la marcha.

Mientras tanto cuidaros y ser responsables. Puede parecer banal cuando decimos que entre todos lo conseguiremos, pero realmente es literal, solo lo conseguiremos si somos responsables, cumplimos las normas, las recomendaciones y no nos contagiamos, es la única forma de parar la propagación del virus y que no haya más víctimas y vuelva antes la normalidad.



Un saludo.

Josu Martínez


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido por intentar estafar al seguro con una factura falsa de 10.800 euros


Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a un vecino de Tomelloso, como presunto autor de los delitos de estafa y falsificación de documento, tras emitir una factura falsa por valor de 10.800 euros e intentar estafar a una compañía de seguros para cobrar dicho importe.

Los agentes tuvieron conocimiento de lo sucedido hace aproximadamente dos semanas cuando el gerente de una empresa de publicidad denunció la falsificación de una factura emitida con los datos fiscales de su empresa por valor de 10.800 euros. El denunciante supo de esta falsificación porque el perito de su aseguradora se puso en contacto con él para solicitar más información al respecto.

La Guardia Civil encargada de la investigación realizó las correspondientes averiguaciones para esclarecer los hechos, percatándose de que la persona ahora detenida aprovechó que esta empresa de publicidad le había realizado algunos trabajos en su empresa, por lo que utilizó su anagrama y datos fiscales para falsificar la factura y poder así cobrar de su entidad aseguradora el dinero de un siniestro que la misma no le cubría por unos daños que se habían producido en su empresa.

Por estos hechos se procedió a la detención de esta persona, de 49 años de edad, por los delitos de falsificación de documento y estafa.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tomelloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario