viernes, 25 de octubre de 2019

Semana 43


Buenos días, en los últimos tiempos diversas noticias ponen al big data como la solución a todos los problemas de la Lucha Contra el Fraude al seguro, pero sin intención de ser un agorero, me gustaría poner un poco de mesura ante tanto optimismo. Está demostrado que las aplicaciones big data son una enorme fuente de indicios de fraude que facilitan la detección, pero es necesario por un lado filtrar esos indicios desde el departamento que maneja los datos, mediante personal cualificado que esté capacitado para descartar falsas alarmas o por el contrario confirmar el intento del fraude y por otro lado, como hemos indicado en repetidas ocasiones y seguiremos defendiendo, los indicios son solo eso, indicios y por tanto no nos confundamos, con un sistema big data no descubrimos un fraude, descubrimos un indicio, que ya es bastante, a partir de ahí un profesional tiene que determinar si el indicio se confirma y se concluye el caso como fraude o por el contrario se descarta el fraude al quedar constatada la veracidad del siniestro en las circunstancias declaradas, o acaso hemos de considerar fraude todos los siniestros que ocurran 7 días después de contratar la póliza, o los que ocurren entre vecinos, o los que están próximos al vencimiento de la póliza, o en los que se tardan muchos días en declarar el siniestro? Hoy he querido seleccionar una noticia que sirve como ejemplo de lo que acabo de comentar, planteando la posibilidad si por medio de los algoritmos en los que se basa big data se podrá reducir a 0 la cifra de fraudes al seguro.



Un saludo.

Josu Martínez

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El uso de algoritmos, posible golpe de gracia contra el fraude en seguros



¿Cuántos casos de fraude al seguro el año pasado podrían haberse evitado gracias al uso de algoritmos? El verdadero problema es cómo tratar de atajar los casos que no se han logrado detectar o no ha sido posible investigar. Una de las cuestiones que ahora mismo está en el aire es si la creciente implantación de los algoritmos y de la inteligencia artificial servirá para reducir el fraude casi a cero, sobre todo en ramos ligados al consumo como el de Autos. Los datos de ICEA de su último estudio situaban en 175.177 intentos de fraude al seguro detectados. El retorno medio por cada euro invertido en la lucha contra el fraude en de 47,9...

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