viernes, 31 de mayo de 2019

Semana 22


Buenos días, la semana pasada resaltábamos la importancia que tiene el concurso sectorial de fraudes en seguros para la Lucha Contra el Fraude al Seguro, sobre todo por la visibilidad que provoca del problema, por los datos que aporta y por servir a rendir un homenaje a los profesionales que diariamente trabajan intentando que este problema se vea reducido.

Hoy analizamos alguno de los importantes datos que se ofrecen, como la incuestionable rentabilidad que ofrece al sector asegurador de los recursos que aporta a la detección y prevención en materia de fraude. El fraude al seguro el automóvil continúa siendo el ramo más afectado, además de ser el que mejor se presta al fraude ocasional, es decir, el no profesional, por ser el más extendido socialmente, también considero que ha sido el más detectado entre los fraudes de todos los ramos, por ser en el que más participa el perito de seguros de automóviles. Tengamos en cuenta que, según diversos estudios, el método por el que más fraudes se detectan es durante la peritación, lo cual pone de manifiesto la importancia que tiene la intervención del perito de seguros en la detección del fraude por ser el único profesional capaz de realizar esta labor, al tratarse de un trabajo con alto componente técnico. En diversos (IRD) en cambio, el perito no interviene en los siniestros de baja y media cuantía motivo por el que muy probablemente el dato de detección baje considerablemente. De hecho, las aseguradoras que peritan daños más leves obtienen mejores resultados en detección de fraude en este ramo.

En los datos ofrecidos este año, se indica que se ha roto la tendencia al alza que existía hasta ahora de detección de fraudes en automóviles en su tramo más bajo (<500 euros), lo cual muy probablemente tenga que ver con el aumento de sistemas de peritación on line y por tanto el descenso de peritaciones presenciales en casos de siniestros leves, ya que es más difícil detectar fraude con sistemas de foto o video peritación que de forma presencial. La búsqueda de acortar plazos de resolución tampoco parece ser un hecho que favorezca la labor de verificación en siniestros con indicios de fraude, por eso desde este medio siempre hemos defendido la necesidad de potenciar departamentos antifraude en las aseguradoras, con gestores, peritos de seguros, abogados, detectives, especializados en la lucha contra el fraude y que las aseguradoras saquen del circuito de tramitación habitual los expedientes de los siniestros que estén siendo verificados, no pueden tener los mismos plazos de gestión, ni por tanto ser medidos estadísticamente junto con el resto de intervenciones. Un tratamiento específico requiere un seguimiento y unos datos estadísticos específicos.



Un saludo.

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El seguro detecta 20 intentos de fraude cada hora





El seguro español detectó en 2018 un total de 175.777 intentos de fraude, un 6% más que hace un año cuando se descubrieron un total de 165.959 casos. Esto supone, según explicaron ayer ICEA y Unespa, 20 intentos de estafa cada hora. El estudio se ha realizado con la información remitida de 41 compañías de seguros -3 más que en la edición anterior- que representan una cuota de mercado del 52% con una muestra ligeramente superior de entidades de No Vida que de Vida.

Según los datos, el retorno medio por cada euro que se invierte en la lucha contra el fraude es de 47,9 euros, en línea con 2017. De todas formas, la diferencia entre ramos es abultada: en Personales por cada euro invertido se evita el pago de 181,6, mientras que en la categoría de 'Otros' lo evitado suma 38.

En general, la inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 247,9 euros.  En Seguros Personales esta cantidad es de más de 590 euros, en Autos de 380 y en Patrimoniales y RC la inversión alcanza los 154 euros, mientras que en la tipología de 'Otros ramos' esta partida asciende hasta los 476 euros.

Stop a los pequeños fraudes


En 2018 se ha roto la tendencia de crecimiento de los pequeños fraudes, los no profesionales, que venían aumentando desde 2011. El pasado año se estabilizaron y aquellos cuya reclamación es inferior a los 500 euros suponen el 36,2% del total, mientras que en el 63,8% de los casos la indemnización pedida era superior.

El seguro del automóvil sigue concentrando los mayores intentos de fraude y el pasado año alcanzó casi el 63% de los intentos. Aquí las peticiones de reclamaciones desproporcionadas constituyen el tipo de fraude más habitual (37,4%), seguido de lesiones o daños preexistentes (19,4%).

Siguiendo en importancia, Diversos acaparó el 30,3% de los intentos siendo los casos más frecuentes de engaño los siniestros simulados (28,2%) y los seguros Personales significaron el 6% de los intentos de fraude. En este segmento el intento de fraude mayor es la ocultación de lesiones o preexistencias que superan la mitad de los casos.

En cuanto al fraude evitado, Autos representó más de la mitad del mismo, seguido de Diversos (32,5%) y Personales (12%).

El informe presentado ayer presenta datos de los intentos de fraude por comunidades autónomas. Andalucía y la Región de Murcia contabilizan a finales de año un ratio del 0,41% de intentos de engaño sobre pólizas. La media nacional se encontraría en el 0,35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario