viernes, 24 de mayo de 2019

Semana 21


Buenos días, como es habitual desde hace 25 años, este año se ha celebrado el Concurso sectorial de detección de fraudes al seguro. Se trata de un acto de reconocimiento a entidades y profesionales por su labor en la Lucha Contra el Fraude, además de aportar datos anuales y estadísticas que ayudan a entender la evolución del fraude en España. Los premios y estadísticas se basan en los datos que aportan un buen número de entidades aseguradoras (41 en la actualidad), haciendo que el sondeo sea fiable al superar el 50% de la cuota de mercado, pero desde aquí quisiera animar a las entidades que no participan a que lo hagan, ya que este es uno de los pocos foros en los que las aseguradoras trabajan conjuntamente en la Lucha Contra el Fraude, potenciarlo por tanto puede suponer un avance sectorial importante.

En esta ocasión he querido destacar de la noticia seleccionada, un extracto de una publicación de Unespa, en el cual se indica que por cada euro invertido por las aseguradoras en investigación de detección de fraudes se recuperan 48 euros. La cifra habla por si sola y la considero suficiente para justificar la inversión en la Lucha Contra el Fraude. Tiempo habrá para analizar los datos publicados, pero hoy me gustaría destacar la aportación de los peritos de seguros, que en esta ocasión no son mencionados en las notas de prensa de ICEA. Quiero aprovechar para rendir desde aquí un homenaje a la fundamental labor del perito de seguros para conseguir este éxito en la Lucha Contra el Fraude. Labor técnica muy especializada, que requiere además de conocimientos técnicos, dedicación, implicación, diligencia, constancia, en la que es habitual trabajar bajo presión y que no suele ser reconocida y valorada como se merece por el sector asegurador. Es por ello que, desde aquí, hoy vaya por delante el reconocimiento a la labor de mis compañeros peritos de seguros, que son en gran medida responsables de los éxitos producidos en la Lucha Contra el Fraude al seguro.



Un saludo.

Josu Martínez
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


XXV Concurso de detección de fraudes de ICEA


El seguro ahorra 48 euros a sus clientes por cada euro dedicado a parar fraudes

• Premiados nueve casos de AXA, FIATC, MAPFRE, MUTUA MADRILEÑA, PELAYO y REALE SEGUROS
• Las 41 entidades participantes en el estudio destapan cerca de 176.000 intentos de estafa


Fuente :Unespa, Asociación empresarial del seguro


Las aseguradoras ahorran a sus clientes 47,90 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe El fraude al seguro español. Año 2018 que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

El estudio ha sido realizado con la información remitida por 41 aseguradoras. Estas entidades, que reúnen una cuota de mercado del 52%, detectaron 175.777 intentos de estafa el pasado año, 20 cada hora. Esta cifra no corresponde al número total de fraudes ocurridos en España en 2018, sino estrictamente a los reportados a ICEA por parte de los participantes en el estudio. Su elevada representatividad permite, no obstante, obtener diversas conclusiones sobre este fenómeno en el país. Es importante destacar que el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su conjunto. Las aseguradoras resuelven los problemas de la gente con el dinero que le pagan sus clientes. Por lo tanto, cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada lo que hace es tratar de enriquecerse a costa del resto de asegurados honrados.

Desde 2011 y hasta 2017, los pequeños fraudes venían ganando presencia. Esta dinámica denotaba un incremento de los intentos no profesionales de fraude. Pero en 2018 los pequeños fraudes se han estabilizado. Actualmente, algo más de un tercio (36,2%) de los intentos de engaño detectados conllevaban reclamaciones inferiores a los 500 euros y los dos tercios restantes (63,8%) implicaban el pago de importes más elevados.

Los datos de ICEA muestran cómo un 62,8% de los casos de fraude detectados se da en el seguro del automóvil. El predominio de este ramo se debe a su elevada presencia. No en vano, es obligatorio que los vehículos a motor circulen con seguro. Las líneas de diversos abarcan otro 30,3% de los intentos de estafa. Bajo esta categoría se encuentran las pólizas de hogar, comercio, comunidades, pymes y responsabilidad civil. Otro 5,8% de los intentos de fraude se produce en los ramos de vida, accidentes y salud. Es decir, en los llamados seguros personales. El 1,2% restante corresponde a otras líneas de negocio.

La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 247,90 euros. Sin embargo, esta partida varía algo de una línea de negocio a otra. En seguros personales (vida, salud, etc.) el gasto medio es de 591,10 euros. Mientras, en los seguros de automóviles asciende a 379,50 euros. Las pesquisas de intentos de fraudes en seguros patrimoniales y de responsabilidad civil conllevan una inversión de 153,80 euros. Por último, en la heterogénea categoría “Otros ramos” esta partida asciende a 475,90 euros.

El retorno medio por investigación, como se indica al inicio de la presente nota de prensa, es de 47,90 euros por cada euro invertido. Pero también aquí hay variaciones en función de qué tipo de fraude se analice. Mientras que en los seguros personales se evita el pago de 181,60 euros por cada euro dedicado a investigar, en la categoría “Otros” esta cuantía es significativamente menor: 38 euros.

El tipo de fraude que se intenta cometer también varía en función del tipo de seguro. En automóviles, por ejemplo, las reclamaciones desproporcionadas constituyen el tipo de fraude más habitual. En concreto, esto ocurrió en un 37,4% de fraudes analizados. Le siguen en importancia la ocultación de las lesiones o daños preexistentes. Esta se da en otro 19,4% de los casos.

Entre las pólizas de diversos, categoría que engloba los seguros de multirriesgos, lo más frecuente son los siniestros simulados (28,2%). Mientras tanto, los intentos de estafa en seguros personales (vida, accidentes o salud) suelen conllevar la ocultación de lesiones o daños preexistentes. Así ocurre en un 51,9% de los casos de fraude de esta categoría. En la categoría “Otros” destacan la ocultación de daños preexistentes (26,7%) y las reclamaciones desproporcionadas (25,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario