viernes, 3 de mayo de 2019

Semana 18


Buenos días, los fraudes en pólizas de salud y accidentes, no son tan abundantes como en los ramos de automóviles, pero son más habituales de lo que creemos. Hay diversos métodos para realizar estas estafas, en la noticia seleccionada hoy y publicada la semana pasada, consistente en falsificar informes médicos, al igual que partes de asistencia y diversos documentos sanitarios, lo cual resulta de forma frecuente.

Un motivo que dificulta la detección por parte de las aseguradoras es la costumbre de tramitar expedientes por medio de la gestión documental, estos documentos escaneados y verificados por ordenador, difieren de los documentos originales verificados en papel por el gestor del expediente de la aseguradora, en este último caso la experiencia del gestor puede hacer que detecte una manipulación con mucha más facilidad que en un ordenador. Aspecto difícil de resolver con el sistema de gestión documental establecido en prácticamente todo el sector asegurador.



Un saludo.

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tres detenidos por estafar a seguros médicos con informes falsificados


Cobraron indemnizaciones por valor de más de 76.000 euros




Fuente : Efe, Lleida

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el miércoles a tres hombres acusados de estafar a seguros médicos al cobrar indemnizaciones por valor de más de 76.000 euros presentando informes médicos falsificados.

Los detenidos, acusados de delitos de estafa y falsificación documental, son dos vecinos de Cervera, de 37 y 31 años y nacionalidad egipcia, y un vecino de Guissona, de 31 años y nacionalidad rumana.

Según ha informado este jueves la policía catalana, hace ocho meses se inició una investigación a raíz de la denuncia del representante de una empresa de seguros por una presunta estafa cometida por cuatro vecinos de la comarca leridana de la Segarra.

Tal y como se desprendía de los documentos presentados por el denunciante, los supuestos estafadores habrían cobrado “fraudulentamente” una indemnización por una supuesta fractura del hueso escafoides.

Estafa

A ninguno de ellos les había constado un certificado de baja laboral en los periodos en los que, supuestamente, habrían sufrido las lesiones

Pese a que los asegurados presentaron informes médicos para justificar sus lesiones, ambos eran “idénticos” y sólo cambiaba el nombre del afectado y la fecha de la lesión. Ante dicha evidencia, los investigadores procedieron a tratar de localizar posibles asistencias médicas en los centros de salud de la comarca y en el hospital de referencia, con resultado negativo.

Asimismo, los Mossos comprobaron que a ninguno de ellos les había constado un certificado de baja laboral en los periodos en los que, supuestamente, habrían sufrido las lesiones.

El importe de estas indemnizaciones se elevó a unos 40.000 euros, pero los Mossos detectaron media docena más de siniestros declarados por los detenidos en otras compañías de seguros. En este caso, la estafa sumaba 36.595 euros, que se pondrán en conocimiento de las empresas para poder auditar los expedientes correspondientes.

Los detenidos pasaron ayer a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera. La policía mantiene la investigación abierta y no descarta nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario