viernes, 17 de mayo de 2019

Semana 20


Buenos días, los siniestros de tráfico fingidos siempre están presentes. La semana pasada se ha celebrado por fin el juicio en la Audiencia de Jaén que recoge la noticia. Parece un poco excesivo el tiempo necesario para celebrar un juicio después de más de 10 años desde el inicio de los hechos. La verdad es que todo parece excesivo; 57 personas investigadas, más de 300.000 euros en un total de 20 siniestros, 7 aseguradoras implicadas y lo más triste, sin que nadie haya sido capaz de detectar el fraude, si no es porque no se pusieron de acuerdo en el reparto del botín y una implicada acudiese a la policía para denunciar los hechos. Sobre las penas solicitadas, de 1 a 4 años de prisión por delitos de estafa, a pesar del importe y del agravante de su realización de forma continuada. Sorprendente que no exista acusación por delitos contra la seguridad vial ni en este ni en casi ningún juicio por este tipo de hechos, a pesar de la gravedad y el peligro que tiene para la seguridad vial, los siniestros provocados en la vía pública.
Uno no sabe si lamentar la situación o tomárselo a broma y hacer una pelotilla con el número de acusados que ingresarán en prisión y no vale que todos digamos la misma cantidad… Estaremos atentos a la sentencia para salir de dudas.

Un saludo.

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Audiencia de Jaén juzgará a 57 personas acusadas de simular accidentes para estafar a las aseguradoras


Fuente: EUROPA PRESS



La Audiencia de Jaén tiene previsto sentar en el banquillo a 57 personas acusadas de simular entre 2007 y 2011 una veintena de accidentes de tráfico, incluidas colisiones y falsos atropellos, con los que supuestamente lograron estafar casi 323.000 euros a diferentes compañías aseguradoras, informa Europa Press.

Las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, y que quedan recogidas en el escrito de calificación al que ha accedido la agencia de noticias, van desde uno a cuatro años por delitos de estafa, algunos de ellos de carácter continuados y multas para 42 ellos de 3.000 euros por persona.

Los hechos se destaparon en 2011, después de que nueve de los acusados "puestos de común acuerdo y con el propósito de obtener un beneficio ilícito", en la entrada de la ciudad de Linares desde la carretera de Bailén protagonizaran una colisión "intencionada" entre los dos vehículos en los que circulaban, uno de ellos de alquiler. El objetivo de la colisión, según relata el fiscal, era "simular que todos ellos habían resultado con lesiones que posteriormente reclamaron a la aseguradora". De esta forma, lograron indemnizaciones que sumaron 43.132 euros.

Tras cobrar las indemnizaciones, J.M.M. requirió a una de las indemnizadas para que "le entregara parte de ella por ser el organizador de los hechos". Así lo hizo, pero seguidamente, la mujer, también acusada en la causa, se dirigió a la Comisaría de la Policía Nacional de Linares y denunció los hechos. Fue el hilo que sirvió a los investigadores para detectar desde 2007 un total de 20 accidentes de tráfico simulados donde más de medio centenar de personas habían logrado cobrar casi 323.000 euros de las aseguradoras, cantidad que ahora se les reclama en concepto de responsabilidad civil.

La Audiencia de Jaén ha fijado para el próximo mes de mayo este macro juicio donde hasta siete compañías aseguradoras ejercerán la acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario