viernes, 11 de abril de 2025

Semana 15

Buenos días, hoy os traslado información detallada de la Jornada Lucha Contra el fraude en Seguros; Visión general, profesional e internacional. Evento que organiza ICEA el próximo día 24 de Abril en Madrid en formato mixto, presencial y on line

Consistirá en una completa jornada en la se tratará el fraude nacional e internacional desde diferentes las perspectivas que abordaremos los diferentes profesionales que intervenimos en la Lucha Contra el Fraude, como departamentos antifraude de aseguradoras, policías, abogados, detectives, empresas tecnológicas y peritos de seguros.

Por mi parte, estaré encantado de participar en dicha jornada con una ponencia en la que aprovechando el 25 aniversario de la creación de nuestro despacho J. Martínez & asociados, Gabinete Técnico de Peritaciones, S.L, trataré sobre la evolución que ha tenido la detección del fraude al seguro durante estos 25 años, haciendo especial hincapié en la situación actual, así como una previsión de lo que nos espera a corto plazo.

Si te acercas a Madrid, estaré encantado de saludarte y de cambiar impresiones.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




viernes, 4 de abril de 2025

Semana 14

Buenos días, hace años que se inició el boom de las redes sociales en internet, a su vez comenzó la posibilidad de detectar por parte de las aseguradoras de ciertos fraudes que eran publicados en dichas redes.
Aunque actualmente es una situación ya muy conocida, el rastreo de pistas a través de internet sigue siendo una práctica por parte del sector asegurador que resulta muy productiva en muchas ocasiones.
Sobre este sistema de detección debo aclarar que no es una labor pericial. Ojo que no mal interprete nadie, simplemente quiero afirmar que la labor del perito es una labor técnica, meramente técnica diría yo, la cual además es muy importante, porque es la que no puede hacer otro profesional, por tanto la labor pericial es complementaria a cualquier otra que realice otro profesional que esté interviniendo en un caso de verificación, ya sea, tramitador, abogado, investigador privado, etc.
Esta situación es muy importante que se tenga clara. Un informe pericial que incluya datos que no son técnicos devaluará el propio informe, aportar datos por parte del perito de seguros como el que indicamos en la noticia, supondrá que el perito de seguros que lo emite, carece de conocimientos técnicos y se basa en otro tipo de información ajena a su labor para elaborar unas conclusiones, dejando a su vez de contener la objetividad necesaria en un informe pericial.
Aprovecho para continuar alertando sobre la importancia de no extralimitar las funciones periciales porque incluso se podría incurrir en situaciones de intrusismo profesional, como en alguna ocasión han denunciado desde el colectivo de investigadores privados.
Por tanto, insisto en afirmar que en la Lucha Contra el Fraude deben trabajar coordinadamente todos los profesionales que intervienen, cada uno aportando los conocimientos y experiencia correspondiente a su actividad profesional, teniendo a su vez muy clara cual es la labor que puede y que debe realizar cada uno. 

Un saludo 

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fraude al seguro: o cómo usar un vídeo de Instagram de un coche tuneado para detectar un caso

En el 2% de los siniestros se pretende engañar. AXA detectó el año pasado 23.000 intentos de estafa



Fuente : El Pais

El fraude al seguro parece una versión moderna de la picaresca española del Siglo de Oro. Para muchos, engañar a una gran compañía no es un problema. Y no es una cuestión de estatus socio económico, género o nacionalidad, de acuerdo con las estadísticas de estafas. Quienes lo hacen, no reparan en que no se trata de picaresca, sino de un posible delito. Y el fenómeno no es algo puntual, ya que afecta al 1,98% de los siniestros que se tramitan en España, de acuerdo con un estudio presentado por AXA España. La aseguradora detectó el año pasado 23.000 casos. 

En algunos casos, el intento de engaño es más que evidente. Así ocurrió con una reclamación por daños en un vehículo producidos a causa de un incendio. El titular de la póliza argumentaba que el evento se había ocasionado de un modo fortuito, sin explicación aparente. Pero al tramitador del siniestro algunas piezas no le encajaban y empezó a investigar. 

El tipo de vehículo y el lugar donde se había producido el siniestro —en las inmediaciones de un circuito automovilístico— fueron el hilo del que empezar a tirar. Y la clave para la resolución del caso fueron las redes sociales y los omnipresentes móviles que graban cualquier cosa fuera de lo común. 

Los especialistas de AXA detectaron varios vídeos en Instagram donde se podía ver cómo el coche en cuestión había sido tuneado. Y no solo con una llamativa pintura iridiscente, "sino también con la modificación de la electrónica del motor y en las salidas de gases", según explica Arturo López-Linares, director de siniestros de AXA España. 

En las imágenes se puede observar cómo el propietario del vehículo está disfrutando de cómo los tubos de escape de su coche sueltan fuego, hasta que algo sale mal y la parte trasera acaba ardiendo. Luego tienen que intervenir los bomberos. En unos rótulos sobrepuestos en el vídeo se lee: "Final Feliz!". Aunque el final no lo fue tanto. 

"Pudimos comprobar que no solo es que el vehículo estaba rectificado para que saliera fuego por el tubo de escape, sino que había participado en una prueba deportiva, lo que hace que cualquier siniestro vinculado no lo cubra la póliza", explica López-Linares.

viernes, 21 de marzo de 2025

Semana 12

Buenos días, aparecen los primeros estudios sobre la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data en la detección del fraude.
Los resultados del XII Mapa de Fraude en España que elabora anualmente Seguros AXA arrojan un aumento considerable en el % de fraudes detectados mediante herramientas informáticas, pasando a ser 1 de cada 3 fraudes detectados, cuando hace una década únicamente alcanzaban el 3%.
Lo cual pone de manifiesto que las programaciones informáticas aplicadas a la Lucha Contra el Fraude se convierten en una herramienta contundente.
En el mencionado estudio se afirma que la detección manual ha bajado del 97% al 70%, cifra que considero cuestionable ya que hay un % sin determinar de casos que también serían detectados manualmente pero que al ser analizados previamente con las herramientas informáticas son detectados antes por estos sistemas, apuntándose el “tanto”.
Como suelo añadir en estos casos; una cosa es detectar y otra verificar y concluir. Las herramientas ayudan a detectar, pero con eso no basta, es necesario que un profesional verifique el caso y concluya si efectivamente hay fraude o no.
Más que detectar, las herramientas informáticas lo que generan son alertas de posibles fraudes, que para una correcta gestión requieren un primer filtrado por un profesional que sepa separar los falsos positivos, para posteriormente encargar al profesional más adecuado la verificación del siniestro para que sea el profesional el que concluya si se trata de un fraude.
En cualquier caso podemos afirmar que hoy en día la IA y el Big Data ayudan a los profesionales a realizar mejor su trabajo.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Axa multiplica por diez la detección de fraudes mediante la tecnología en una década

En 2013, tan solo el 3% de las estafas eran localizadas por este método. En 2024, este se eleva al 30%
Axa evitó costes de 87 millones por fraudes al seguro




La aseguradora francesa Axa ha multiplicado por diez la detección de fraudes al seguro mediante el uso de la tecnología en la última década, según el XII Mapa del fraude en España presentado por la entidad esta mañana.

En 2013, la compañía apenas detectaba el 3% de los fraudes mediante el uso de la tecnología, mientras el año pasado este número llegó al 30%. Por ende, la detección manual de fraudes ha retrocedido desde entonces del 97% de los casos al 70%.

Esto se debe, según indica Arturo López-Linares, director de siniestros de Axa en España, a la inversión que la aseguradora realiza todos los años de unos 3 millones de euros en tecnología para reducir al máximo este tipo de delitos que, tal y como indican desde la compañía "tienen una mayor repercusión en los clientes honestos, ya que es a ellos a los que se les sube la prima por la mutualización del riesgo".

En concreto, según datos del estudio, la detección de estos casos supusieron un ahorro de hasta el 44% en los seguros de responsabilidad civil y del 23% en los seguros de incendio. En otros ramos más comunes, como en autos, el ahorro para los clientes fue del 6% y en hogar del 5%.

Según el informe presentado por la aseguradora, en los últimos cinco años el número de casos fraudulentos cada ejercicio ha oscilado entre los 23.000 y 24.000; aunque el número de casos sospechosos se ha reducido de los 74.000 en 2021 a los 64.000 el año pasado. Aunque tan solo el 7% de estos pasan por instancias judiciales, ya que los importes generales no suelen ser tan elevados y porque el defraudador reconoce su culpa.

En total, el año pasado la compañía francesa evitó el pago de 87 millones de euros por este engaño al seguro que, tal y como indica López-Linares, "no es picaresca, es un delito que puede conllevar, dependiendo de la naturaleza, hasta penas de prisión".

En España, la tasa de fraude al seguro se sitúa casi en el 2%, siendo la mayor parte de estos en siniestros relacionados con el automóvil. Aunque, tal y como indican desde Axa, el riesgo se ha diversificado, ya que hace una década casi ocho de cada diez fraudes estaban relacionados con el seguro de autos, mientras ahora es el 56%, siendo el ramo de multirriesgos (hogar principalmente) el que más ha crecido, alcanzando el 28% de los casos.

Axa califica este engaño al seguro en tres tipos: los oportunistas, que son aquellos en los que el cliente sufre un siniestro real, pero trata de introducir en el parte al seguro otros daños no relacionados con el siniestro. Estos representan más de la mitad de los casos. Por otro lado, los calificados como premeditados, en los que el asegurado tiene una premeditación y una planificación para delinquir y obtener un beneficio económico. Dentro del total, estos aplican en el 39% de los casos. Por último el crimen organizado contra el seguro representa el 4,3%, que son a su vez los más costosos para las compañías.


viernes, 14 de marzo de 2025

Semana 11

Buenos días, adjunto a continuación un enlace donde podemos ver una grabación de la cámara instalada en un vehículo donde se puede apreciar el fraude que los ocupantes de otro vehículo intentan cometer.
Sería muy interesante que en España se fomentara su uso en vehículos, a la vez que se informara a los conductores cuales son las normas que regulan su utilización.
En casos como el que hoy mostramos serían fundamentales para detectar y demostrar intentos de fraude en siniestros.
En próximas semanas abordaremos los aspectos más importantes que afectan al uso de cámaras de grabación en vehículos. 

Un saludo

Josu Martínez

 

https://www.instagram.com/reel/DEODL2aS5aj/?igsh=cHVieWd2MnZmNXdi




viernes, 7 de marzo de 2025

Semana 10

Buenos días, publicada el pasado mes de Enero, la noticia que hoy hemos seleccionado, informa del aumento de casos de fraude al seguro en España, la irrupción de redes mafiosas, la mejora de los métodos antifraude que aplican las aseguradoras con ayuda de la Inteligencia Artificial y la intervención de especialistas como peritos y detectives

Finaliza la noticia explicando el impacto que tiene el fraude al seguro en el aumento de las primas de las pólizas de automóviles, dando lugar al titular de la noticia.
Queda de manifiesto a través de esta noticia lo que en el sector ya es conocido; el fraude al seguro no solo perjudica las cuentas de resultados de las aseguradoras, también afecta directamente al bolsillo de los asegurados.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El aumento de precios y el creciente fraude en los seguros de coche en España: un panorama preocupante para los conductores

En los primeros meses de 2024, los conductores españoles han experimentado un importante aumento en el coste de sus seguros de coche, con un incremento promedio de un 28% en las primas



Este aumento se traduce en un sobrecoste de 204,90 euros anuales, pasando de un precio medio de 733 a 938,49 euros, según el ‘Índice de Precios del Seguro de Coche’ elaborado por Kelisto. Este repunte en los precios ha eliminado las esperanzas de una estabilización de los costos, que habían caído brevemente en el otoño de 2023.

Las Aseguradoras y los Modelos de Venta Asistida

El aumento de precios ha venido acompañado de una creciente preocupación por la falta de transparencia en la contratación y renovación de los seguros de coche. En este contexto, expertos como Pablo Muelas, socio de seguros y reaseguros de Hogan Lovells, proponen reforzar los modelos de "venta asistida", que se caracterizan por un mayor nivel de transparencia y acompañamiento informativo en todo el proceso, tanto en la comercialización como en la renovación. La clave, según Muelas, es no dar más información, sino darla mejor y en el momento oportuno, adaptando el mensaje al cliente para mejorar la experiencia y la toma de decisiones.

El Creciente Fraude al Seguro de Coche: Más de 110.000 Intentos Detectados

El fraude al seguro de coche es otro de los grandes problemas que enfrenta el sector, con un aumento alarmante de los intentos de estafa en los últimos años. Según el VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, realizado por Línea Directa, entre 2021 y 2022 se detectaron más de 110.000 intentos de fraude, un aumento del 40% respecto a años anteriores. En total, el fraude ya representa el 8,8% de los partes declarados, casi cinco veces más que en 2009.

El coste medio de estos fraudes ha disminuido, pasando de 1.138 euros en los años 2019-2020 a 790 euros en los últimos dos años. Sin embargo, los fraudes siguen teniendo un impacto significativo en el precio de las primas para los conductores, ya que los costes de estos intentos de estafa se trasladan a todos los asegurados.

La Inteligencia Artificial y la Detección de Fraudes

Las aseguradoras han mejorado sus métodos para detectar fraudes, utilizando inteligencia artificial y recurriendo a especialistas, peritos y detectives. A pesar del aumento en el número de intentos de fraude, el coste medio por caso ha disminuido, ya que hay más intentos pero de menor valor. Según datos de Línea Directa, por cada euro invertido en la detección de fraudes, se recuperan 50 euros, lo que muestra la efectividad de estas medidas.

Un Cambio en el Perfil de los Fraudes: Daños Materiales y Redes Mafiosas

Otro dato revelador del informe es que el tipo de fraude ha cambiado en los últimos años. Si bien en el pasado predominaban los fraudes con daños corporales, actualmente los fraudes con daños materiales representan el 92,9% de los casos. Los daños materiales son mucho menos costosos, con un precio medio de 307 euros, frente a los 7.070 euros de los daños corporales.

Además, el informe destaca el creciente problema de las redes mafiosas, que se dedican a organizar fraudes a gran escala. En los últimos dos años, se han detectado 211 redes mafiosas, un aumento del 11% respecto al barómetro anterior. Estas redes organizadas representan un coste medio superior a los 8.300 euros por caso, mucho más alto que los fraudes individuales.

¿Qué Piensan los Conductores sobre el Fraude al Seguro?

Los conductores españoles también tienen su opinión sobre el fraude al seguro. Según el informe, un 13% de los conductores ha afirmado que les han propuesto participar en un fraude, ya sea por parte de conocidos, talleres o peritos. Sorprendentemente, un 15% de los conductores reconocen que participarían en un fraude si se les ofreciera, y un 10% estaría dispuesto a simular una lesión a cambio de dinero.

El Impacto en las Primas de Seguros y el Futuro del Mercado

La creciente incidencia del fraude y el aumento de los costes de los seguros de coche se están convirtiendo en un problema significativo para los conductores en España. A medida que el fraude sigue creciendo y afectando a las primas, la industria del seguro se enfrenta a la necesidad de mejorar la transparencia y ofrecer un mejor servicio al cliente. Modelos de venta más asistidos, con un enfoque en la personalización de las pólizas y un seguimiento más cercano, parecen ser la clave para restaurar la confianza de los consumidores.

El futuro del mercado de seguros de coche en España dependerá en gran medida de cómo las aseguradoras aborden estos desafíos y se adapten a las nuevas demandas de los consumidores.

Fuente : Diario de Madrid

viernes, 28 de febrero de 2025

Semana 9

Buenos días, recientemente comentábamos la importancia que tiene en la Lucha Contra el Fraude de mantener los conocimientos actualizados e informaba del curso organizado por APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías): Prevención del Fraude para Peritos de Seguros, impartido estos días por el CEAPS de APCAS, cuyo experto ponente, Javier García Riojano, realiza un amplio repaso a los aspectos más relevantes en la detección del fraude para peritos de seguros.

Esta semana continuamos con cursos formativos de APCAS en la Lucha Contra el Fraude, en esta ocasión con un habitual colaborador del CEAPS, otro experto como es, David del Olmo, informático forense que nos mostrará el camino para introducirnos en la detección digital del fraude con el curso: Aportación de evidencias digitales de siniestros con indicios de fraude.
Sin duda un curso cada vez más en vanguardia para saber detectar indicios de fraude mediante el estudio de documentos digitales.
El mes que viene impartirá un webinar en los canales de formación de APCAS. intranet.apcas.es/publica/cursos/edicion/ver.htm?id=682

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

Curso de Evidencias Digitales en Siniestros con Fraude

 


En un mundo donde los ciberdelitos crecen día a día y las manipulaciones digitales desafían nuestra capacidad para distinguir la realidad, tú puedes marcar la diferencia.
Este curso te proporciona las herramientas, el conocimiento y las habilidades necesarias para identificar, analizar y enfrentar fraudes digitales con confianza y precisión.



🛡️ Sé parte de la solución en un entorno digital más seguro. ¡Este webinar está diseñado para ti!



¿Qué aprenderás?

 🔹 Habilidades prácticas para combatir fraudes digitales:

Aprende cómo detectar y analizar evidencias electrónicas, desde documentos digitales hasta imágenes manipuladas.

🔹 Garantizar la validez probatoria:

Domina las normativas legales y estándares como UNE y ISO/IEC para asegurar que las pruebas digitales sean admisibles en procesos judiciales.

🔹 Uso de herramientas especializadas:

Explora cómo emplear tecnología avanzada en análisis forense digital, incluyendo imágenes de cámaras dashcam y documentos sospechosos de ser fraudulentos.

🔹 Desafíos de la inteligencia artificial:

Comprende cómo identificar contenido generado por IA y garantizar su autenticidad en un entorno donde las imitaciones digitales son cada vez más sofisticadas.

 👨‍🏫 Ponente: David del Olmo, Responsable del Laboratorio de Análisis Forense Digital en Ciberseguridad y Peritaciones Tecnológicas.

 

Online

 

21/03/25 - 15:30 a 18:30


 

desde 64€

 

 


viernes, 21 de febrero de 2025

Semana 8

Buenos días, el vehículo conectado es una apuesta de futuro para la seguridad vial y la movilidad, pero su tecnología se verá expuesta a posibles ciberataques, que pueden influir en la propia seguridad vial y en otros aspectos de la privacidad de sus propietarios.

Pero sin duda traerá controversia en muchos casos para distinguir falsos hackeos, como ocurre ahora a la hora de diferenciar entre los falsos robos de los verdaderos.

Por tanto, este es un ejemplo más de la necesidad de mantenerse correctamente formado por parte de los peritos de seguros, tal y como explicábamos la pasada semana.

Un saludo

Josu Martínez 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ES POSIBLE QUE TE ESTÉN ESPIANDO ‘POR BLUETOOTH’ CUANDO VAS EN EL COCHE? ASÍ PUEDES EVITARLO

Se ha convertido en una de las tecnologías inalámbricas más populares desde hace ya bastantes años y fue de las primeras que nos permitió prescindir de muchos cables. Sin embargo, su señal -como muchas otras- puede ser 'visible y apetecible' para quien no debiera. ¿Es posible evitarlo?



CIBERALERTAS
CONSEJOS HC


El Bluetooh es una tecnología que nos permite vincular dos dispositivos sin la ayuda de una conexión física. Sus utilidades son muy numerosas y, entre ellas, uno de los grandes beneficiados ha sido el vehículo, que lo incluye integrado y normalmente asociado al sistema de infoentretenimiento para que el usuario pueda, por ejemplo, escuchar la música que tiene almacenada en su teléfono móvil a través de los altavoces del coche… e, incluso, le ayuda a librarse de multas al posibilitarle el realizar llamadas telefónicas en el ya muy conocido ‘modo manos libres’.

No cabe duda de que ha sido un avance que ha aportado numerosas ventajas a los usuarios, pero también es cierto que, como señal inalámbrica, cuando se emite estás ‘haciéndote notar’ y puede que alguien se aproveche para capturarla… y no con fines precisamente amistosos. Estamos hablando de espionaje y seguimiento; algo que no solo practican las agencias gubernamentales o los detectives privados, sino que con la popularización de la tecnología, es algo que está al alcance de cualquiera: incluso de un jefe desconfiado con algún empleado o una persona despechada por su pareja. Como bien recuerdan desde Karspersky, tan solo hacen falta un teléfono inteligente y una baliza de seguimiento Bluetooth -como un Apple AirTag- para controlar a alguien desde cierta distancia.

Es cierto que para rastrear a alguien, puedes recurrir a la ayuda del software e instalarle en su teléfono una aplicación de seguimiento… pero también es cierto que se necesitaría tener acceso al dispositivo de la víctima y tener un rato para activar la app. Por lo tanto, la alternativa a la que seguramente pueden recurrir los acosadores o espías es la ya mencionada de las balizas inalámbricas. La idea parece más simple: consiste en colocar uno de esos dispositivos a modo de rastreador en el vehículo. Ni siquiera hace falta acceder al interior, se podría colocar detrás de la matrícula o en el interior de un paso de rueda, de manera que pase completamente desapercibido.

Y aunque, como reconoce Kaspersky, estos rastreadores con tecnología Bluetooth -muy pequeños, apenas del tamaño de una moneda- estaban pensados para tener siempre controlados algunos objetos importantes, como la cartera, las llaves o alguna maleta, si se colocan en otro objetivo permitirá que sus movimientos se puedan seguir en tiempo prácticamente real con la ayuda de una aplicación en el móvil.

Seguramente, te estés pensando que si dicha baliza basa su funcionamiento en el Bluetooth, el alcance de dicha señal no será especialmente amplio. Pues bien, hay que decir que en realidad, dicha tecnología funciona incluso si la baliza está fuera del alcance del teléfono del espía, ya que lo hace este sistema es ayudarse de otros smartphones para seguir enviando la señal -quien sabe si el de la propia persona espiada cuando va conduciendo y lleva su móvil cerca-. De esta forma, asegura Kaspersky que muchos de los dispositivos tanto Android como iOs informan de la ubicación de las balizas visibles y cercanas a los servidores centrales, ya sea de Google o Apple. Eso quiere decir que cualquiera de esas dos empresas tecnológicas puede localizar cualquier baliza con que haya algún teléfono inteligente próximo, con el Bluetooth activado y acceso a Internet -que, normalmente, son la práctica totalidad-.

A día de hoy, el AirTag se ha convertido en el ‘rastreador’ más popular. En este caso, Apple ha procurado desde su lanzamiento que los usuarios estén bien protegidos frente a un mal uso que alguien pueda hacer de estos dispositivos. De hecho, en sus últimas evoluciones, estos aparatitos empiezan a emitir un pitido si permanecen durante mucho tiempo alejados del teléfono del propietario. Pero también es verdad que basta con estropear el altavoz que llevan para ‘eludir’ el problema.

Ahora bien, una vez conocido el escenario, toca preguntarse: ¿Cómo podemos saber si estamos siendo rastreados? Precisamente, Kaspersky ha desarrollado una herramienta -en principio, para Android- y en la que se incluye la función denominada «Quién me espía», cuyo fin es, precisamente, detectar si estamos siendo objetos de vigilancia. ¿En qué consiste? Los dispositivos de seguimiento, por muy discretos que sean, no son del todo invisibles porque por su propio principio de funcionamiento, están señalando su presencia por el Bluetooth. En este caso, por tanto, basta con que tu teléfono cuenten con un sistema que avise el dueño si detecta a menudo que hay un dispositivo Bluetooth no registrado en las proximidades. Y si ese dispositivo, además, ‘nos acompaña’, se recibe un aviso.

Si al final damos con uno de esos rastreadores, habrá que analizarlo y pensar friamente; y es que puede que, por ejemplo, sea el de un familiar con el que has pasado mucho tiempo juntos y que emplea uno de estos artefactos en sus propias llaves. Incluso puede que te encuentres uno instalado en el coche que acaba de alquilar, si bien en ese tipo de situaciones, quien lo arrenda debe avisar de tal circunstancia. En el lado contrario, si una persona que, por ejemplo, está sufriendo violencia doméstica o de género y descubre uno de estos aparatos de rastreo, lo mejor es no revelar que ha detectado el sistema de vigilancia… ni tampoco llevarlo a un sitio que indique que se ha descubierto -como una comisaría de Policía-.

 


Por otra parte, si alguien intenta espiarte mediante la instalación de algún programa que haya instalado en tu móvil, aquí la forma de contra-atacar es… con la instalación de otro programa que sea de capaz de defender contra el llamado stalkerware. El que ofrece Kaspersky, por ejemplo, comprobará si en tu teléfono se ha instalado alguna aplicación de ese tipo en tu dispositivo y te avisará de inmediato. No solo eso, tanto cuentan con funciones que se dedican a controlar los permisos de apps que solicitan acceso a elementos tan sensibles como la cámara, el micrófono, tu ubicación…

Aparte de estos consejos y recomendaciones para evitar ser el ‘protagonista’ -involuntario’ de una película de espías, tampoco olvides las recomendaciones clásicas. Por ejemplo, nunca descuides la vigilancia de tus dispositivos, sobre todo cuando los tienes encendidos. Nunca está de más establecer el acceso mediante autenticación biométrica y, por otro lado, aunque resulte un poco pesado, tampoco es mala idea establecer un bloqueo automático de pantalla tras un tiempo de inactividad de 30 segundos o menos. Si tienes que levantarte a hacer algo, siempre bloque el apartado que estés utilizando; y a la hora de instalarte alguna app de una tienda de aplicaciones, pide que ese paso no pueda darse si no es previa introducción de una contraseña. Siguiendo con las apps, no olvides actualizar las que tengas cada mes y elimina aquellas que no estás utilizando.

Aunque suena como algo muy obvio, también hay que recordar que las contraseñas no se deben compartir con nadie. En caso de haberlo hecho o si piensas que alguien puede haberse enterado de la que utilizas, procede a cambiarla al momento. Por otro lado, en aquellos dispositivos que compartas con otras personas o en los que utilices para trabajar, procura no usar cuentas personales. Y mucho menos hacerlo en equipos de lugares públicos, como bibliotecas u hoteles.


viernes, 14 de febrero de 2025

Semana 7

Buenos días, esta semana he querido celebrar contigo nuestro 25 aniversario y echando la vista atrás veo un equipo joven (más joven ¡?) que ya por aquel entonces estaba implicado en una labor tan ingrata y poco agradecida como es la Lucha Contra el Fraude al seguro.
Han pasado 25 años y aquí seguimos… involucrados a tope y sufriendo los pormenores de la misma labor ingrata y desagradecida, pero siempre hemos entendido que era nuestra labor y que sigue siéndolo.
No han cambiado tantas cosas, quizás los medios con los que contamos ahora, pero los fraudes y métodos de trabajo no han cambiado tanto. Puedes comprobarlo tú mismo/a en nuestra web https://www.martinezperitaciones.com/ buscando en el apartado de Lucha Contra el Fraude https://lucha-contra-el-fraude.blogspot.com/ 

Encontrarás análisis de noticias de fraude publicadas desde el 2012. Opina tú mismo/a.

 Un saludo

Josu Martínez




viernes, 7 de febrero de 2025

Semana 6

Buenos días, en repetidas ocasiones hemos insistido en la necesidad que los profesionales que trabajan la Lucha Contra el Fraude en el sector asegurador, tengan permanentemente actualizados sus conocimientos.

Desde este blog queremos agradecer el esfuerzo que constantemente realiza toda la organización de APCAS para ayudar en la formación de los peritos de seguros, mediante publicaciones y con los mejores cursos del mercado.

Como siempre acordándose de un aspecto fundamental en la labor diaria del perito de seguros como es la detección del fraude. En esta ocasión con el Curso de Prevención del Fraude para Peritos de Seguros, de 8 horas, repartidas en 3 sesiones. Integramente on line.
Más información en:

 https://vo.mydplr.com/3f96f5bf81fddf7881159c5d8d655341-4df9896bc7019b46de7e5a9559875c37

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





viernes, 31 de enero de 2025

Semana 5

Buenos días, esta semana observamos los trabajos preventivos de la Coalition Against Insurance Fraud en EEUU.
Para ello seleccionamos un extracto de una de sus publicaciones donde se hacen eco de una publicación en un medio de comunicación estadounidense, en el cual podemos ver como informan tanto del montante total del fraude contabilizado, como el detalle de los correspondiente a gastos médicos, trasladando una información muy dura sobre los profesionales de la sanidad, ya que afirman que casi un tercio de los médicos en EEUU exagera la severidad de la enfermedad de los pacientes para alargar su baja laboral.
Este dato no extraña en España, pero a diferencia de EEUU, aquí no se acostumbra a publicar este tipo de información, la cual me parece sumamente importante y que debería servir para hacer reflexionar a los profesionales de la sanidad y a los responsables de que el sistema sanitario funcione y sea sostenible. 

Un saludo

Josu Martínez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fraude es una gran cosa


El fraude de seguro es difícil de medir porque una gran cantidad no se detecta y no se ha realizado todavía una investigación a fondo del tema. Aún así, tenemos suficientes pruebas que indican que está generalizado y es caro.

El fraude contra seguros médicos por sí solo les cuesta más de $54 miles de millones a los norteamericanos, según calcula la Coalition Against Insurance Fraud.

Más de un tercio de las personas heridas en un choque exageran sus lesiones, lo cual agrega entre $13 y $18 mil millones a la cuenta de seguro anual de Estados Unidos, indica un estudio realizado por el Rand Institute for Civil Justice.

Casi un tercio de los doctores exagera la severidad de la enfermedad del paciente para ayudar al paciente a evadir un alta temprana, según el Journal of the American Medical Association.


viernes, 24 de enero de 2025

Semana 4

Buenos días, la suplantación de identidad se ha convertido en un problema muy extendido que puede acarrear graves consecuencias para las víctimas.
Las aseguradoras también se ven involucradas en estafas que usan este sistema.
La noticia que seleccionamos hoy informa como un grupo organizado se dedicaba a estafar a aseguradoras y asegurados mediante la suplantación de identidad.
De esta forma aseguraban vehículos de forma fraudulenta o suscribían pólizas de vida o accidentes con números de cuenta falsos.
Como ya comentamos hace 2 semanas, las aseguradoras deben mejorar los métodos para verificar la autenticidad de los datos que manejan y constatar que sus asegurados son realmente quienes dicen ser. 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cinco detenidos por suplantar identidades para estafar con la contratación de seguros de vehículos

Los Mossos d'Esquadra los acusa de formar una banda criminal que usaban datos de otras personas para conseguir una póliza
El último aviso de los Mossos: "Nunca te van a pedir tu clave"

Imagen de un detenido por los mossos / Mossos 



Fuente: El Periodico.com

Los pasados 17 y 18 de abril los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco hombres acusados de pertenecer a una banda criminal que se dedicaba a suplantar identidades para estafar con la contratación de seguros de vehículos. El pasado mes de julio de 2023 los agentes de la comisaría de Gracia en Barcelona recibieron la primera denuncia de un hombre que afirmaba que alguien había usado sus datos para contratar una póliza de dos vehículos sin su consentimiento.

El denunciante explicó que estos dos coches estaban a la venta en una aplicación de compraventa y que, además, habían suscrito con su nombre un seguro de vida por valor de 40.000 euros. Posteriormente, la víctima denunció también que habían suplantado su identidad en la compañía de seguros donde tiene asegurado su coche y habían aprovechado para asegurar otros dos vehículos, además de contratar a su nombre un seguro médico.

A raíz de las investigaciones, los agentes constataron que había un total de otras seis personas que habían sido víctimas de hechos similares. En concreto, les habían suplantado la identidad para contratar seguros de varios vehículos, ya fuera a nombre de la propia víctima o de otras personas, y en algunos casos utilizaban sus datos bancarios para domiciliar algunos de estos seguros fraudulentos.

En alguna ocasión también les cambiaban las claves de acceso de los seguros legítimos que estas personas tenían a su nombre. Los mossos identificaron a ocho sospechosos que presuntamente formarían una banda dedicada a usar datos personales de los denunciantes, así como sus cuentas corrientes, para contratar seguros de sus coches, de personas conocidas o para hacer compraventa.

En total aseguraron 13 vehículos. Los investigadores señalan que los sospechosos contrataban pólizas a nombre de terceras personas para tener el seguro facilitado por las compañías antes del cobro del recibo o de su retorno si el titular de la cuenta reclamaba. De esta forma podían circular con los vehículos teniendo en vigor, teóricamente, el seguro obligatorio.

A algunos de estos vehículos que habían comprado para posteriormente volver a venderlos tampoco les hacían cambio de nombre antes de la venta. Ante estos posibles delitos, los Mossos detuvieron a cinco hombres, con 11 antecedentes, acusados de pertenencia a grupo criminal, usurpación de estado civil y estafa. Otro miembro del grupo criminal,de 22 años está pendiente de detención por los mismos hechos y otros dos hombres de 24 y 59 años respectivamente han sido denunciados como coautores

 


viernes, 17 de enero de 2025

Semana 3

Buenos días, en este primer mes del año he querido repetir una noticia seleccionada en 2024, basada en un artículo que me publicó Actualidad Aseguradora. La considero de máxima actualidad al tratar sobre fraudes tecnológicos.
Se trata del uso de las tecnologías más avanzadas, unos para cometer fraudes y otros para detectarlos.
La batalla ya ha comenzado y a buen seguro iremos viendo nuevas versiones a lo largo del año.
Como siempre recordar la importancia de mantener equipos profesionales especializados para conseguir éxitos en la Lucha Contra el Fraude.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las apariencias engañan

Josu Martínez Martínez
Perito de Seguros y Vicepresidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS)


De todos es conocido que la tecnología está permitiendo al sector asegurador una mejora en la detección del fraude. Existe una cada vez mayor capacidad de detección debido al avance tecnológico, con la incorporación de sistemas big data, la Inteligencia Artificial y otras aplicaciones.

Cada vez nos llegan a los peritos de seguros más alertas de posibles fraudes que hay que verificar y el resultado es que muchas de estas son positivas. Ahora bien, los estafadores mejoran sus métodos y no solo se van perfeccionando, sino que además se adaptan a las nuevas tecnologías y las emplean para conseguir sus objetivos.

Hoy en día, hay multitud de aplicaciones y medios que se utilizan con fines profesionales, como la realidad virtual, donde las aplicaciones permiten añadir, sobre un objeto o lugar real, otro ficticio de forma virtual. Por ejemplo, hay fabricantes de automóviles que, sobre un modelo de vehículo real, pueden ir cambiando virtualmente el color del vehículo, sus llantas de rueda o añadir accesorios para facilitar la percepción del comprador.

De igual manera, una empresa de productos para el hogar puede, sobre una imagen de un domicilio real, añadir todo el muestrario que tenga de cocinas, baños, pinturas, etc. Estos sistemas de realidad virtual ya se utilizan para fingir falsos siniestros en casos de intentos de estafa al seguro.

Mediante estos sistemas se pueden fingir daños en un vehículo que realmente no los tiene, como el caso que se puede ver en YouTube (https://youtu.be/mcmZ7zEAhbQ), donde se finge la iniciación y propagación de un falso incendio en un domicilio. Recomiendo ver el vídeo entero, para apreciar el alto nivel de credibilidad que se consigue.

Se puede simular así una grieta en una pared, presentar una vitrocerámica fisurada o una pared con humedades, con mucha mayor facilidad que el vídeo presentado anteriormente.

La IA también facilita realizar fraudes. Sistemas como el deepfakes permite clonar rostros de personas y cambiar el rostro de una persona poniendo el de otra, pudiendo por tanto alguien hacerse pasar por otra persona (https://www.incibe.es/aprendeciberseguridad/deepfakes).

También existen los deepfakes de voz, con los cuales se puede replicar la voz de una persona con la calidad suficiente para confundir con suma facilidad. Existen a su vez otras aplicaciones que detectan si la voz es real o está creada por IA.

Todos estos sistemas pueden ser utilizados para cometer fraudes al seguro si la entidad implicada no se encuentra preparada para su detección.

Todas las aseguradoras incorporan nuevos sistemas de trabajo mediante funciones avanzadas en procesos de peritación con foto peritación y video peritación. En producción, con inspección telemática de riesgos, o en tramitación de siniestros, mediante la transacción de documentos digitales, deben tener establecidos sistemas que detecten los posibles fraudes creados mediante sistemas tecnológicos. Por supuesto, deben preparar a sus empleados y colaboradores para que sepan distinguir los casos fraudulentos. Es vital tener claro que cada vez es necesaria una mayor preparación en la lucha contra el fraude debido a la gran variedad de posibilidades existentes hoy en día.

NECESARIA ESPECIALIZACIÓN

Debemos ser conscientes que ya no es tan sencillo verificar si una fotografía es falsa comprobando su geolocalización. Cualquier móvil, sin que sea de última generación, puede modificar su localización activando la Función Desarrollador. Es algo poco conocido, pero la tienen ya todos los teléfonos.

Otros métodos simples pueden ser el de asegurados que obtienen fotos en internet para acreditar daños o preexistencias. Para estos últimos casos, existen aplicaciones gratuitas que encuentran el lugar donde estaba publicada la fotografía cuando esta ha sido obtenida por internet.

Pero también existe la posibilidad de realizar fraudes de forma inversa, es decir, ocultar daños que realmente existen. Como los casos de fotografías manipuladas por Photoshop. Seamos conscientes que todo o casi todo puede ser modificado y simulado hoy en día, sin que en muchos casos ni siquiera sea necesario utilizar sistemas tecnológicos.

Los sistemas de foto peritación pueden ser susceptibles de realizar fraudes de forma más bien artesanal. Tan fácil como pintar una raya con un lapicero en un folio para ponerlo por detrás de un parabrisas de un automóvil, como se suele hacer en ocasiones para facilitar la visión de un daño. O un celo arrugado por detrás del parabrisas para simular una rotura por estrella.

Simular el repintado de un vehículo con fotografías en proceso de aparejado, es tan simple como aplicar aparejo de bajo espesor en spray, sacar fotografías y limpiarlo con disolvente seguidamente, evitando su secado y dejando el vehículo como estaba en un principio.

La lucha contra el fraude al seguro requiere especialización. Es necesario adecuar la formación en detección y actuación en el fraude para todos los profesionales del sector.

En la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) se tiene muy clara esta problemática y en ella se inscribe la incorporación este año de nuevos cursos sobre esta cuestión para peritos de seguros y cualquier profesional del sector relacionado con los siniestros. Como el de ‘IA: Aumento y detección del fraude’, que ya se celebra de forma presencial por diferentes lugares de España.

viernes, 10 de enero de 2025

Semana 2

Buenos días, resulta periódicamente frecuente la aparición de noticias de estafas en la contratación por parte de mediadores y agentes de seguros.
El verdadero daño no resulta en el importe de la prima estafada, si no en la desprotección en la que se ven envueltos los afectados en caso de siniestro, pudiendo tener unas graves consecuencias económicas. Más aun tratándose como en este caso de pólizas de automóvil donde los daños materiales y personales en caso de siniestro pueden suponer elevadas cantidades de dinero.
No estaría de más que las aseguradoras que detectan la anulación inmediata tras la realización de una propuesta de seguro, contactaran con los interesados para informarles que la propuesta ha sido anulada y que nunca se ha dado de alta póliza alguna.

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido un corredor de seguros en Socuéllamos por estafar 5.700 euros a sus clientes

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón, dentro de la operación 'Sobasil', por la presunta comisión de varios delitos de estafa en la contratación de pólizas de seguros del automóvil, como consecuencia de las denuncias de varias personas que manifestaban haber contratado y abonado un seguro de automóvil con carácter anual, a través de un corredor de seguros de la localidad de Socuéllamos, percatándose posteriormente por diferentes motivos de que dicha contratación nunca se llevó a efectuar.

Fuente: Onda Cero Ciudad Real

La Guardia Civil ha procedido a la detención de un varón, dentro de la operación 'Sobasil', por la presunta comisión de varios delitos de estafa en la contratación de pólizas de seguros del automóvil, como consecuencia de las denuncias de varias personas que manifestaban haber contratado y abonado un seguro de automóvil con carácter anual, a través de un corredor de seguros de la localidad de Socuéllamos, percatándose posteriormente por diferentes motivos de que dicha contratación nunca se llevó a efectuar.

Tras tener conocimiento de la comisión de varios delitos de estafa, se inician las gestiones para comprobar el historial de contratación de seguros de los vehículos implicados, analizando a su vez toda la documentación que los denunciantes aportaron, tal y como ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Según iba avanzando la investigación se va conociendo la existencia de más perjudicados, ya que el presunto autor de los hechos es un corredor de seguros conocido en la localidad, que posee una oficina presencial desde donde realiza su actividad comercial, lo que hace que haya podido abusar de la confianza de la población para cometer sus estafas.

Analizada toda la documentación, se comprueba que los vehículos implicados nunca han tenido contratado una póliza de seguro válida según las condiciones que pactaron inicialmente, presentando un historial de seguros con duración de un día, alternándose entre las diferentes compañías aseguradoras existentes, con todo lo que implica este hecho, como puede ser la responsabilidad civil ante un accidente o sanciones administrativas por carecer de seguro, comprobándose que el presunto autor cobraba a los perjudicados importes por la contratación de pólizas anuales, pero tramitaba tan solo propuestas de seguro, que quedaban anuladas de forma automática.

Los delitos investigados hasta el presente suponen estafas por un importe total de 5.700 euros, habiéndose esclarecido 13 delitos, pero se continúa con las gestiones a través de las principales compañías aseguradoras ya que no se descarta la existencia de nuevos perjudicados.

Tanto las diligencias policiales como el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tomelloso.


viernes, 3 de enero de 2025

Semana 1

Buenos días, al igual que el último blog del recién finalizado 2024, esta semana comenzamos un nuevo año seleccionando otro artículo que me publicó INESE en el espacio reservado a la Lucha Contra el Fraude en Actualidad Aseguradora.
La elección de esta noticia para iniciar el año no es otra que dar la importancia que merece la Inteligencia Artificial (IA) en las distintas variantes que intervienen en la prevención y en la detección del fraude al seguro.
En este caso abordé los modelos más habituales basados en esta nueva tecnología utilizados en la Lucha Contra el Fraude (LCF), como son los sistemas preventivos basados en análisis predictivos o sistemas de procesamiento de lenguaje natural por ejemplo.
Así como modelos creados para la predicción del daño.
El artículo finaliza recordando la necesidad de incorporar profesionales formados en LCF que analicen correctamente todas las alertas que estos sistemas basados en IA son capaces de aportar, que por cierto cada vez son más.
Pensar que la IA por si sola resolverá problemas no solo es una fantasía, es una pérdida de tiempo y dinero evidente. 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El valor de la IA en la Lucha Contra el Fraude



Josu Martínez Martínez
Perito de Seguros y Vicepresidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS)


En todos los sectores profesionales, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un baluarte para mejorar procesos y reducir costes. El sector asegurador es claro ejemplo de implantación de sistemas basados en Big Data e IA.

La IA se ha introducido en los sistemas de trabajo de todos los Departamentos de las aseguradoras, entre los que se encuentran los de Siniestros y Antifraude. En anteriores publicaciones hemos comentado cómo los fraudulentos utilizan sistemas basados en IA para cometer los fraudes. En esta ocasión explicaremos el caso contrario, es decir, cómo las aseguradoras utilizan la IA y el Big Data para mejorar la detección de intentos de fraude.

Los sistemas Big Data basados en el tratamiento masivo de datos permiten analizar grandes cantidades de datos en poco tiempo, de forma que evita lo que sería la necesidad de utilizar una gran cantidad de recursos humanos para analizar la misma cantidad de datos y que, en el caso del Big Data, puede realizar en escasos minutos e incluso segundos, mientras que los trabajadores necesitarían muchas horas para analizar los mismos datos.

Nos encontramos, por un lado, sistemas preventivos que alertan de anomalías e indicios de irregularidades a la hora de recibir una reclamación y, por otro, sistemas de detección mientras se gestiona el siniestro. Estos sistemas se basan en análisis predictivos, que mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático son capaces de analizar cada vez una mayor cantidad de datos, identificando patrones y anomalías que alertan de posibles fraudes. Estos mismos sistemas también generan modelos de scoring, asignando puntuaciones de riesgo a las reclamaciones y evaluando por tanto la posibilidad de fraude. En base a este scoring, la IA tiene la capacidad de realizar clasificaciones automáticas de las reclamaciones, pudiendo por tanto priorizar los casos con alerta de fraude, permitiendo a los profesionales atender estos casos con mayor celeridad.

El sistema aprende de modelos entrenados con datos obtenidos de casos reales de fraude y de no fraude. Una cualidad de estos sistemas es la posibilidad de interactuar con otros sistemas. Así, por ejemplo, nos encontramos con sistemas mixtos en los que la automatización robótica de procesos (RPA) puede interactuar con sistemas IA que permiten automatizar la obtención y análisis de datos, mejorando el tiempo y reduciendo el esfuerzo de realizarlos por personas de forma manual.

Lenguaje natural

Dentro de los casos preventivos, tenemos también la utilización de sistemas de procesamiento de lenguaje natural. El análisis de texto analiza documentos de reclamaciones, mails y transcripciones de conversaciones de llamadas telefónicas para detectar indicios de fraude, generalmente al identificar comportamientos inusuales, respuestas evasivas o dubitativas.

Al comunicarse con clientes, los chatbots y asistentes virtuales pueden detectar señales de comportamiento inusuales que alerten sobre la posibilidad de fraude. El análisis de redes sociales puede llevarse a cabo con gran eficacia gracias a la capacidad de la IA para verificar conexiones y publicaciones e identificar por tanto la falta de coherencia en las reclamaciones con indicio de fraude.

En definitiva, los sistemas utilizados, principalmente basados en sistemas machine learning, permiten ir perfeccionando los algoritmos que rigen el funcionamiento de los sistemas, haciendo que vayan mejorando los resultados. Todos estos sistemas de IA, basados en comparar transacciones y comportamientos que se dan en las reclamaciones con los que los sistemas tienen ya establecidos, pudiendo identificar los que los que presentan diferencias significativas.

Los sistemas basados en IA pueden ser más o menos complejos y, por tanto, serán más exitosos cuanto más perfecto y complejo sea el sistema utilizado. Así tenemos que sistemas basados en redes neuronales profundas pueden entender mejor los patrones más complejos, mejorando la detección del fraude frente a los sistemas más tradicionales.

Los sistemas de detección durante la gestión de la reclamación o del siniestro basados en IA son también variados.

Las aplicaciones de valoración de daños materiales por reconocimiento de imágenes pueden identificar un daño ya valorado en caso de utilizarse la misma imagen en más de un siniestro.

Predicción del daño

Otros sistemas son capaces de detectar anomalías o modificaciones en imágenes aportadas en una reclamación o incluso en su forma o lugar de obtención. Ya existen dispositivos que, instalados en automóviles, emiten datos de forma telemática sobre la conducción y los que se producen tras producirse un siniestro, lo que permite a sistemas basados en IA analizarlos y alertar sobre casos de reclamación en los que se detecte disparidad entre la versión del afectado y del análisis de los datos. La aportación de datos como fechas y lugares pueden permitir detectar falsedades en la declaración. Datos como los de angulación de daños e intensidades pueden ayudar a generar indicios de fraude en reclamaciones de daños corporales.

Estos sistemas también son capaces de reproducir un siniestro y realizar una predicción del daño, detectando posibilidad de indicio de fraude. Estamos ante un caso de vehículo conectado, hecho que cada vez tendrá más relevancia, no solo en aspectos tan importantes como la seguridad vial y la movilidad, sino también en la gestión de siniestros y detección del fraude. La IA será fundamental en la detección del fraude cuando exista un parque automovilístico suficientemente conectado, lo cual se irá produciendo de una forma progresiva.

Por tanto, podemos afirmar que la IA ya ha transformado la gestión del fraude al seguro por parte de las aseguradoras y que lo irá haciendo a partir de ahora de forma cada vez más precisa. Pero también podemos afirmar que la IA, por sí sola, solo es capaz de ayudar a la detección, pero siempre serán necesarios los profesionales adecuados, tanto para interpretar las alertas que se producen en el análisis de las aplicaciones IA y establecer un primer cribado de falsos positivos o de falsos negativos, como para verificar los casos y establecer si se trata finalmente de un intento de fraude. Para ello, es fundamental que los profesionales que operan en los Departamentos de Siniestros y en los Departamentos Antifraudes estén correctamente formados, tanto gestores como peritos de seguros.