viernes, 2 de febrero de 2024

Semana 5

Buenos días, hace semanas nos hacíamos eco de una de las alertas que proponían en 2023 desde Forbes Advisor, publicación de UK.
Esta semana vamos a por otra realizada por la mencionada publicación.
Se trata de la estafa mundialmente conocida por crash for cash, traducida como siniestrar para cobrar.
En este caso se informa para prevenir de la forma de actuar de los estafadores, consistente en provocar una colisión leve por alcance para posteriormente fingir lesiones cervicales.
He seleccionado esta noticia en un medio de Reino Unido para que veamos cómo trabajan la prevención y la detección en dicho país.
Por un lado, destacamos que la policía en UK tiene un departamento específico para la investigación del fraude al seguro, algo que se echa en falta en nuestro país.
Por otro lado, vemos como las autoridades y los medios de comunicación previenen a la ciudadanía de este tipo de estafa y aconsejan una serie de medidas para no caer en la trampa.
Y por si fuera poco, también recomiendan contactar con las autoridades en caso de considerar haber sido víctima de la estafa.

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estafas a tener en cuenta en 2023

Choque por dinero en efectivo

Según el IFB, también se han ido extendiendo las llamadas estafas de “choque por dinero en efectivo”, en las que los estafadores provocan colisiones deliberadamente para realizar reclamaciones de seguros fraudulentas.

La táctica más común que utilizan estos estafadores es frenar bruscamente en cruces muy transitados, lo que provoca que el conductor que va detrás choque con su vehículo.

Tom Hill, inspector jefe detective del Departamento de Control de Fraudes en Seguros de la Policía de la Ciudad de Londres, comentó: “Como hemos visto en el pasado, un aumento en el costo de vida y las dificultades financieras resultantes a menudo pueden llevar a las personas a cometer fraude. Desafortunadamente, esto significa que el público debe estar aún más alerta de lo habitual ante los estafadores, como los conductores de 'Crash for Cash'”.

Para evitar estafas como estas, la IFB recomienda mantener una buena distancia con el vehículo de delante siempre que conduzca y estar atento a conductores erráticos.

Si sospecha que usted o alguien que conoce es víctima de una estafa de “Crash for Cash”, puede denunciarlo al IFB.

Bethany Garner

Personal de Forbes