Buenos días, este miércoles tuve el honor de participar, en una jornada organizada por la empresa tecnológica Bdeo, en la Semana del Seguro, que como todos los años reúne en Madrid a todos los profesionales que estamos vinculados en alguna medida al sector asegurador.
La jornada de Bdeo, trató cuestiones enfocadas a la mejora
de los resultados del ratio combinado.
Pepe Castelo, senior advisor de Bdeo, realizó una exposición
en la que analizó la evolución del ratio combinado desde los años prepandemia
hasta el pasado año, para terminar comentando las tendencias en 2024.
Por mi parte participé en una mesa redonda, compartida con 2
expertos de primer nivel del sector como son Jesús Santolaya, responsable de la
red pericial de autos de Reale y con Juan Cumbrado, director de innovación de
Mapfre. Produciéndose un intercambio de opiniones sobre la actualidad y futuro
de los siniestros de autos y por supuesto de la actividad pericial.
Considero que la única pega que se podía sacar al acto, es que el tiempo no nos
permitió más opiniones, temas y debates. Nos quedamos con ganas. La jornada por
lo demás fue en mi opinión sobresaliente.
Pero al tiempo disponible le sacamos chispas y se trataron
temas tan interesantes como el dato de la contención del gasto en 2023, siendo
el principal causante del mal resultado en el ratio combinado del pasado año,
la congelación de las primas. Este resumen de causas deja en muy buen lugar la
labor pericial como factor principal en la contención del gasto.
A la pregunta del moderador sobre de qué manera la IA puede
ayudar en la actividad pericial, expuse la necesidad de cambiar la mentalidad
en los departamentos de siniestros y periciales y terminar con el exceso de
burocracia en la elaboración de informes y gestiones administrativas que hacen
que el perito de seguros de automóviles no aporte todo lo que es capaz.
Me mostré convencido de que el encauzamiento de una
reparación en el taller es el principal valor que un perito de seguros de autos
puede aportar a la mejora del ratio combinado.
Para ello es preciso tener herramientas de movilidad que nos
permitan poder tener acceso en el taller durante la peritación de datos como
precios y tipos de recambios, incluidos los verdes, para no tener que esperar a
pasar por el despacho para valorar y trasladar indicaciones al taller, con la
reparación paralizada y poder por tanto decidir el futuro de la reparación
desde el minuto 1 en el mismo taller.
Esto nos ayudaría a ocupar más tiempo en aspectos
fundamentales como la detección de fraude. Que cada vez es más complicada de
llevar a cabo por culpa de la mencionada excesiva burocracia a la que nos vemos
sometidos.
A buen seguro que se conseguirían mejores resultados, no
solo en el coste medio del siniestro, sino también en la detección del fraude.
La jornada finalizó con un análisis de mi compañero en
APCAS, Marcos del Moral, nuevo coordinador de la Comisión de Seguridad Vial y
Movilidad de APCAS, quien se mostró partidario del uso de la IA en la
peritación de automóviles para ayudar en la eficiencia de la labor pericial y
como herramienta de detección del fraude.
Un saludo
Josu Martínez