viernes, 14 de mayo de 2021

Semana 19

Buenos días, esta semana nos hacemos eco de una noticia publicada por la BBC news (traducción google) que forma parte de una activa campaña llevada a cabo por la IFB (Oficina de Fraude de Seguros) la cual es patrocinada por ABI, que para que nos entendamos es la Unespa de Reino Unido, que a modo de asociación reúne a las aseguradoras que emiten el 90 % de las primas cursadas en Reino Unido.

La IFB lleva a cabo una campaña desde hace meses denominada Crash for cahs (siniestro de tráfico por dinero). Encontramos interesante la creación de esa Oficina de Fraude en Seguros, que realiza una importante labor de prevención del fraude mediante una constante información a la ciudadanía. Se trata de una iniciativa similar a la que en ocasiones hemos comentado en este blog, la Coalition Against Insurance Fraud de EEUU, aunque en este caso mucho más completa, al no integrar únicamente aseguradoras como en el caso de la IFB, si no que reúne junto a aseguradoras a otras organizaciones de consumidores, profesionales del sector y hasta consumidores.

Crah for cahs es un fenómeno existente en todo el mundo, formada por bandas organizadas por delincuentes que en ocasiones se aprovechan de muchos conductores que son alistados esporádicamente para cometer este tipo de delitos. España por supuesto no es una excepción, de hecho, son muchas las semanas en las que publicamos noticias informando de la detección de personas y desarticulación de bandas organizadas que operan en este tipo de delitos.

Una demanda reivindicativa habitual en este blog es la necesidad de aumentar la visibilidad de este problema en España, si bien es cierto que Unespa junto con algunas aseguradoras y otras organizaciones, realizan acciones de Lucha Contra el Fraude, estas parecen escasas viendo el auge del fraude profesional en este país en los últimos tiempos. Sirva como ejemplo esta interesante campaña “Crash for Cash”.

 

Un saludo

Josu Martínez

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 Seguro de automóvil: 170.000 reclamos vinculados a pandillas de 'crash for cash'

 

 

El daño causado a un vehículo cuyo conductor quedó atrapado inocentemente en una colisión.

 

Se sospecha que unas 170.000 reclamaciones de seguros de automóviles en 15 meses se han relacionado con pandillas de "choque por dinero en efectivo", sugieren las investigaciones.

 Accidente por dinero en efectivo es el nombre que se le da a un fraude cuando los delincuentes provocan deliberadamente una colisión en la carretera para reclamar una indemnización.

La Insurance Fraud Bureau (IFB), que comparte inteligencia dentro del sector, dijo que partes de Birmingham eran el centro de estos casos.

Las aseguradoras dijeron que el costo del fraude significaba que las primas aumentaban para todos los conductores.

 

             Hombresencarcelados por estafa de choque por dinero en efectivo

             Caída de£ 2 millones por condenas en efectivo entre las 150 principales

             Facebookpublica colapso de uñas para banda de dinero

La IFB dijo que hubo 2.7 millones de reclamos de seguros de automóviles en todo el Reino Unido desde octubre de 2019 hasta fines del año pasado, de los cuales 170,000 podrían estar relacionados con un presunto accidente de las redes de efectivo.

Dijo que los principales puntos de acceso eran las áreas de códigos postales B25, B34 y B8 de Birmingham, y las áreas BD7 y BD3 de Bradford.

Esperaba que, al identificar los accidentes para los puntos calientes de efectivo, se alentaría a las personas a estar atentas a medida que más conductores comiencen a tomar las carreteras.

Muchos conductores inocentes quedan atrapados en estas colisiones.

Las investigaciones de la IFB han encontrado que bandas individuales pueden estar detrás de miles de colisiones orquestadas en algunas áreas, y el valor combinado de sus reclamos fraudulentos asciende a millones.

James Dalton, director de pólizas generales de seguros de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI), dijo: "Estas bandas criminales a menudo están altamente organizadas y ponen vidas en riesgo.

"Las cantidades que reclaman de manera fraudulenta pueden ser enormes y pueden afectar las primas de automóviles que pagan los conductores honestos".

Entre 2011 y 2018, más de 150 personas fueron condenadas en el sur de Gales por presentar reclamaciones falsas, como parte de una estafa de seguro de automóvil de 2 millones de libras esterlinas. 

La estafa del "choque por dinero en efectivo" de la familia Yandell pasó desapercibida durante años debido a la gran cantidad de personas que involucraron en la estafa.

Se centró en el uso de vehículos en accidentes simulados para que los estafadores pudieran presentar reclamaciones de seguros falsas y exageradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario