viernes, 21 de mayo de 2021

Semana 20

Buenos días, continuamos revisando como tratan la Lucha Contra el Fraude en organizaciones de otros países. Si la semana pasada repasábamos la campaña Crash for cahs de la IFB, Oficina de Fraude al Seguro de Reino Unido, esta semana le toca el turno a la Coalition Against Insurance Fraud (CAIF) de EEUU. Se trata de un modelo similar al de la IFB pero más completo, ya que no lo forman solo las aseguradoras, sino que está integrada por un grupo muy numeroso y de actividades variadas que velan por la prevención del fraude al seguro. La web de la CAIF https://insurancefraud.org/ también publica campañas, enlaces de denuncias e incluso casos de fraudes como el que hoy hemos seleccionado.

Este espacio no pretende divulgar noticias sensacionalistas, pero en ocasiones publicamos noticias que pueden suponer situaciones escalofriantes por su dureza. La que hoy seleccionamos está publicada en la web de la CAIF, en un espacio que denominan “Fraude del mes” y explica como un padre de familia contrata un seguro de vida para asesinar a su familia y cobrar del seguro.

Lo que demuestra que en el fraude al seguro nos podemos encontrar situaciones rocambolescas y que no podemos descartar nunca ninguna posibilidad. Por eso desde el punto de vista del perito de seguro, nos ceñimos a los aspectos técnicos de cada caso, que en definitiva es nuestra labor, sin entrar a valorar suposiciones o aspectos personales. Trabajo técnico es trabajo objetivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la diferencia legislativa existente entre Europa y EEUU a la hora de proteger los datos. Como podemos observar, la noticia publica el nombre y apellido del sujeto y su foto. En España y en Europa, el tratamiento sería bien distinto. Es cierto que se han dado pasos para permitir manejar cierta información de personas y datos con un uso para la prevención de fraude, pero evidentemente quedan mejoras por conseguir en este tema.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 FRAUD OF THE MONTH

 

Ali F. Elmezayen (en la foto de arriba)

                

Fuente : ARINZE IFEKAUCHE | 6 de abril de 2021

Ali F. Elmezayen fue sentenciado a 212 años de prisión después de que él, su ex esposa y sus dos hijos con autismo severo salieran de un muelle en Los Ángeles. Los hijos de Elmezayen murieron ahogados en el asiento trasero del auto. Su ex esposa, que no sabía nadar, apenas escapó con vida después de que un pescador cercano le arrojara un dispositivo de flotación.

¿Por qué un padre de tres hijos de 45 años (su tercer hijo estaba en el campamento) asesinaría intencionalmente a su familia? Codicia.

Según los fiscales, Elmezayen acababa de salir de la bancarrota del capítulo 11 en 2012 cuando comenzó a buscar costosas pólizas de seguro de vida para su esposa e hijos. Entre 2012 y 2013, Elmezayen compró ocho pólizas por un total de más de $ 3 millones en pólizas de seguro de vida y muerte accidental para él y su familia. Elmezayen estaba jugando el juego largo.

Estaba dispuesto a pagar hasta $ 6,000 por año para mantener las pólizas. Esta fue una inversión significativa para un hombre que reportó un ingreso anual de $ 30 mil. Elmezayen quería asegurarse de que su plan valiera la pena. Así que hizo varias llamadas a sus aseguradoras, a veces haciéndose pasar por su ex esposa, para interrogarles sobre los términos de las pólizas y preguntar si investigarían o no las muertes accidentales dos años después de que las pólizas entraran en vigor. Esas llamadas se grabaron y luego se utilizaron en su contra en la corte.

Elmezayen esperó pacientemente su oportunidad asesina. Exactamente dos años y 12 días después de inscribirse en su póliza más reciente, golpeó. Elmezayen estuvo a tres años de la bancarrota y estaba listo para una nueva vida, una que no incluía a su esposa e hijos. Cargó el coche y se dirigió al puerto de Los Ángeles. Una vez que llegó al puerto, condujo el automóvil hacia el océano con la ventanilla del lado del conductor bajada. Nadó hasta ponerse a salvo, pero no hizo ningún esfuerzo por salvar a su familia.

Después del "accidente", dos de sus aseguradoras le pagaron $ 260K. Elmezayen usó el dinero para comprar un barco y una propiedad en Egipto. Para 2018, el FBI había arrestado a Elmezayen. Ha estado encarcelado desde entonces. Después de su sentencia en marzo, pasará el resto de su vida tras las rejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario