viernes, 7 de mayo de 2021

Semana 18

Buenos días, en los últimos años los estudios realizados por distintas empresas del sector asegurador, vienen apuntando un incremento del fraude profesional y del aumento de bandas organizadas dedicadas a diversos actos delictivos, entre los que se encuentra la estafa al seguro. Una prueba de ello la tenemos al encontrarnos cada vez con más frecuencia, noticias en los medios de comunicación informando sobre detenciones de personas y desarticulación de bandas.

Sin ir más lejos hoy seleccionamos una noticia publicada el pasado mes, en la que tenemos un caso top. Se trata de una red dedicada al robo de vehículos, en viviendas, estafas a aseguradora mediante simulación de lesiones y falsos robos, a empresas de renting, bancos, inmigrantes, falsificaciones de documentación, fraude en el IVA, en contrataciones laborales, ayudas y subvenciones públicas. En definitiva, toda una gestión integral del delito.

Como hemos comentado en diversas ocasiones. Las organizaciones criminales, han irrumpido en el sector asegurador en los últimos tiempos, encontrando un caladero apropiado para acometer prácticas delictivas. La mayor parte de ellas relacionadas con el ramo de automóviles. Siendo las reclamaciones de falsas lesiones y falsos robos para venta de piezas, los más habituales.

La forma de prevenir y luchar contra este problema está en la organización de equipos profesionales y de adecuadas aplicaciones informáticas que permitan prevenir, detectar y demostrar estos fraudes. Y por supuesto denunciar.

 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Cae una red dedicada al robo de vehículos de alta gama, estafa a aseguradoras y empresas de renting

Un total de 18 personas han sido detenidas por, entre otros hechos, despiezar los vehículos y vender componentes en los mercados de repuestos de segunda mano.

 Obtenían grandes beneficios de la venta de piezas en los mercados de repuestos de segunda mano

Fuente : REDACCIÓN INFOTALLER 07/04/2021 

La Guardia Civil ha desarticulado este martes una organización criminal integrada por 18 miembros y especializada en el robo de vehículos de alta gama, robo en viviendas habitadas, apropiaciones indebidas, estafas y fraudes mediante simulaciones de delito, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La envergadura de su actividad delictiva abarca también delitos cometidos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros en diversas provincias de España.

Según fuentes de la Benemérita, la apertura y el rescate de empresas ficticias y fallidas respectivamente servían de instrumento y pantalla para facilitar las actividades delictivas y dar cobertura a los distintos modus operandi detectados.

Sustraían vehículos de gama Premium

La investigación de la denominada “Operación Gama” comenzó a mediados de septiembre de 2020, a raíz de los robos ocurridos en el interior de dos viviendas de las localidades de Vinaròs y Peñíscola (Castellón), donde se sustrajeron dos vehículos de alta gama además de dinero en efectivo.

A partir de ahí, la Guardia Civil pudo descubrir el modus operandi de una compleja organización delictiva, que se servía de delitos de las más diversas tipificaciones para llevar a cabo su actividad, entre ellos, robos en viviendas, simulaciones de delitos, fraudes a las compañías de seguros y estafas a grandes empresas del sector renting, a las que arrendaban vehículos de gama premium que, una vez alquilados, eran trasladados fuera del país y colocados para su venta en el mercado de segunda mano europeo o en terceros países.

Con el beneficio de los hechos delictivos y aprovechando los viajes de regreso, adquirían en el mercado de importación paralela turismos de alta gama, cabezas tractoras y semirremolques, que importaban a España para su colocación y venta, consiguiendo de este modo blanquear los altos beneficios procedentes de su actividad delictiva.

Parte de los vehículos sustraídos eran, a su vez, objeto de despiece selectivo en naves del norte de la provincia de Castellón, obteniéndose grandes beneficios de su venta en los mercados de repuestos de segunda mano gracias a su red de contactos y a los conocimientos mecánicos de parte de los miembros de la organización.

Red de empresas pantalla

Con las empresas pantalla que iban creando, simulaban solvencia patrimonial bajo la emisión de facturas falsas a terceras empresas colaboradoras. La Guardia Civil pudo constatar que se derivaron más de 300.000 euros a las cuentas de los investigados, que extraían el dinero en diferentes cajeros automáticos de entidades bancarias para luego retornarlo a las empresas colaboradoras, cometiendo fraude de IVA.

La manipulación de pagarés de diferentes empresas favorecía la obtención de liquidez por parte de financieras y bancos por actividades comerciales que en realidad no se realizaban, intentando estafar a bancos y financieras más de 800.000 euros en pagarés manipulados.

Por otro lado, también obtenían beneficios simulando contratos laborales falsos a inmigrantes que se encontraban de forma ilegal en España, que pagaban entre 4.000 y 5.000 euros a la organización para regularizar su situación. Asimismo, en el ámbito de la inserción laboral, propiciaban la contratación de personas vulnerables con el fin de obtener ayudas y subvenciones públicas, y las despedían una vez obtenidas estas.

Explotación de la “Operación Gama”

Después de múltiples tareas de investigación, vigilancia, monitorización discreta y seguimiento policial del entramado delictivo, los días 23 y 24 de marzo agentes de la Guardia Civil procedieron a explotar la operación de forma simultánea en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Albacete.

De esta forma, se realizaron 13 registros en viviendas, talleres, gestorías y naves, con el resultado de 18 personas detenidas y la aprehensión de 14 vehículos de alta gama valorados en más de 500.000 euros, tres cabezas tractoras por valor de 120.000 euros, 45.000 euros en metálico, gran cantidad de piezas de vehículos sustraídos en diferentes países de Europa y numerosa documentación.

La investigación ha sido coordinada e impulsada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, que ordenó el ingreso en prisión de seis de los cabecillas, quedando en libertad con cargos el resto de las personas implicadas en los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario