Buenos días, Madrid es de largo el lugar donde más robos de vehículos se cometen y esta semana hemos confirmado a donde iban muchos de ellos. Los detenidos están acusados de robar y despiezar más de 800 vehículos en menos de un año. Los peritos de seguros conocedores de los precios de los recambios de los automóviles, sabemos que por piezas un vehículo tiene muchas veces más valor que un vehículo nuevo recién comprado, de lo cual también son conocedores los que vendían las piezas de los vehículos robados. Pero no solo es el valor de las piezas, es la facilidad con la que se pueden vender los recambios de automóviles usados frente a la cada vez más difícil comercialización de vehículos robados. No es la primera noticia que hace referencia a este tipo de delitos, lo cual evidencia la necesidad de revisar cada vez más el origen de los recambios de recuperación. El método de robo de esta banda es igual al utilizado en los robos cuyo destino de los vehículos es la venta completa. En ocasiones puede ser tan “limpia” que no deje ningún síntoma de forzamiento en el vehículo, por eso hacemos mucho hincapié en que un vehículo que haya sido denunciado por robo y exista una aparición posterior sin forzamiento, no tiene por qué ser un falso robo. En algunas ocasiones se utilizan decodificadores de cerraduras que permiten abrir el vehículo sin ningún forzamiento, añadido a una máquina con software que permita realizar copia de llave, permitirá llevarse un vehículo sin causar ningún daño en el vehículo. En caso de desactivar el inmovilizador en vez de realizar copia de llave, sería necesario causar daños en el posterior forzamiento del sistema de arranque. Solo una auto diagnosis posterior permitiría verificar la existencia de copia de llave y por tanto sería la única forma constatar el robo mediante este método. Una vez sustraído el vehículo del lugar donde se encuentra estacionado, los ladrones suelen estacionar el vehículo en otro lugar donde lo dejan un par de días, ya que muchos de los vehículos de gama alta llevan instalados localizadores en diferentes lugares del vehículo, si pasados los 2 ó 3 días el vehículo continúa en el lugar, es trasladado definitivamente por los ladrones a su destino final.
Los talleres ilegales eran clientes de esta banda, por lo que esta noticia pone de manifiesto la necesidad de aumentar la investigación de talleres ilegales, los cuales se cuentan por centenares en toda España, aunque como dice la noticia, no eran los únicos usuarios.
Un saludo.
Josu Martínez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 detenidos por robar y desguazar 800 coches en los últimos nueve meses
Entre los detenidos hay dueños de varios desguaces y trabajadores de talleres mecánicos que se dedicaban a desmontar los coches y a vender las piezas
Fuente: LUIS F. DURAN (MADRID)
La Guardia Civil de Tráfico de Madrid ha detenido a 22 miembros de una organización criminal que robó por encargo y desguazó más de 800 coches en los últimos nueve meses en la región. Entre los detenidos hay propietarios de desguaces y talleres mecánicos y también han sido apresados los dueños de dos gestorías y de una chatarrería.
Los arrestados abrían con facilidad cualquier vehículo empleando unas llaves maestras (decoder) traídas desde Bulgaria y Rusia. También disponían de máquinas de diagnosis de vehículos para poder poner en marcha los turismos. Siempre actuaban de noche y en puntos periféricos de la región.
El vehículo sustraído era desmontado en pocas horas y sus piezas eran luego vendidas a talleres, desguaces y chatarrerías bajo la apariencia de legalidad gracias a la documentación que falseaban las gestorías implicadas. Los robos eran encargados desde los propios desguaces y los talleres mecánicos en función de las piezas que les demandaban.
La investigación ha sido realizada por el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que mantiene abiertas las pesquisas, ya que hay miles de piezas recuperadas en los registros efectuados en nueve naves y desguaces de la región. Hay varias marcas de coches afectadas por las fechorías de esta banda, aunque las más perjudicadas son Volkswagen, BMW y Mercedes.
El cabecilla de la trama, de 40 años, cuenta con numerosos antecedentes policiales y su lugarteniente había sido detenido por homicidio. Entre los arrestados hay miembros de clanes que han sido apresados hasta en 12 ocasiones por robos de vehículos.
En una rueda de prensa, el jefe del sector del Tráfico, el teniente coronel Benito Monzón, ha explicado que la investigación se inició el pasado mes de mayo, cuando los agentes madrileños detectaron un aumento significativo de robos de vehículos, desguace y distribución de sus piezas, a través de talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil.
Extrarradio madrileño
Por eso, pusieron en marcha dispositivos y averiguaron que la banda robaba coches todos los días en horario nocturno, salvo los fines de semana, y que solían elegir población del extrarradio madrileño, aunque también se les atribuyen robos en las provincias de Toledo y Ávila.
Los vehículos sustraídos eran estacionados en la vía pública para enfriarlos durante varias horas y poco después procedían a su despiece, que era muy rápido. Las piezas eran enviadas por mensajería a talleres, compraventas, y centros autorizados del sector del automóvil, dando así, salida "legal" al material ilícito.
Gracias a las investigaciones efectuadas, los guardias civiles identificaron al presunto cabecilla del grupo, conocido como 'El gitano', y así descubrieron la estructura piramidal que ostentaba la organización criminal ya desmantelada. Este individuo era el que tras recibir los encargos de las piezas ordenaba los robos de los automóviles, contando con un estrecho colaborador que era el encargado de buscar al resto de compinches necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario