Buenos días, para terminar
con esta trilogía que ha ocupado las 3 últimas semanas resaltaré en esta ocasión
el artículo publicado esta semana en el BDS, en el que Miguel Ángel Vázquez,
responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA, reconoce el importante
papel que juega UNESPA en la coordinación de esfuerzos en la lucha contra el
fraude al seguro, el inicio de nuevos proyectos sectoriales que permitan un
trabajo conjunto que aporte nuevas y más eficaces soluciones a este problema,
supone bajo mi opinión una buena noticia que desde aquí hoy destacar, ya que
como vengo afirmando desde hace años un avance en este sentido es fundamental.
Es el momento para el cambio.
Un saludo.
Josu Martínez.
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Nuevas tendencias en el fraude
al seguro
Miguel Ángel Vázquez
Responsable ejecutivo de Análisis y
Estudios de UNESPA
La entrega de los premios a la investigación de fraudes al
seguro constituye, cada año, una buena ocasión para reflexionar y concienciar
sobre un fenómeno, el de la estafa al seguro, que perjudica a la sociedad en su
conjunto. También supone este acto una ocasión para analizar las dinámicas y
los patrones en este tipo de estafas.
En el actual nivel de conocimiento sobre el impacto del
fraude, la asociación UNESPA estima que dicho fraude supuso 550 millones de
euros en 2015. Este cálculo incluye tanto los casos detectados como aquellos
que pasaron inadvertidos. En el conjunto del año se habrían producido, pues, cerca
de 306.000 intentos de engaño. Vista de cerca esta cifra es abultada, pero
adquiere un carácter liliputiense cuando se toma perspectiva y se compara con
los casi 52 millones de prestaciones que realiza la industria aseguradora cada
ejercicio. Este hecho deja claro, pues, que el fraude es el comportamiento
delictivo que comete una minoría de personas que buscan lucrarse a costa de los
demás. No obstante, sí es cierto que la frecuencia del fraude es elevada, dado
que si estas cifras se dan por buenas estamos hablando de 840 intentos de
engaño diarios y este dato demuestra la necesidad de que las entidades aborden
el problema de frente.
Los fraudes constituyen, pues, el 1,22% de los partes
presentados ante el seguro. La impronta de las estafas es mayor en unas
coberturas que en otras. El seguro del automóvil ha sido y sigue siendo el
principal teatro del fraude. De hecho, detrás de un 5,35% de los siniestros de
daños corporales hay un fraude. La huella económica de este tipo de actuaciones
ilícitas ronda los 193 millones de euros. Los datos disponibles en este momento
apuntan una mala noticia, y es que esta práctica se ha agravado en 2015. Estos
siniestros parecen haberse presentado con más frecuencia que en ejercicios
anteriores.
Pero también hay alguna buena noticia en las magnitudes más
recientes del fraude y ésta llega proveniente de la modalidad de multirriesgos.
En los últimos años, el seguro del hogar era víctima de un incremento de las
denuncias falsas por robo. Las presuntas víctimas declaraban, principalmente,
la sustracción de forma violenta de móviles inteligentes y tabletas con el fin
de cobrar una indemnización. Pero esta tendencia da señales de remitir. En la
actualidad, según las estimaciones, un 0,68% de los partes del seguro del hogar
ocultan una estafa. Su impronta económica fue de 53,5 millones de euros en
2015.
Aunque la investigación y persecución de las prácticas
fraudulentas compete en exclusiva a las entidades aseguradoras, UNESPA tiene un
papel que jugar, sobre todo en el terreno de la coordinación de esfuerzos. En
el seno de la Asociación ,
en este sentido, se promueve la colaboración y el diseño de proyectos
sectoriales que beneficien a la capacidad de los asociados a la hora de
prevenir e investigar el fraude. Además, nuestra principal labor como entidad
representativa de las aseguradoras españolas es servir de interlocutor con los
Cuerpos y Fuerzas de la
Seguridad del Estado (CFSE), con los que obviamente tenemos
muchos intereses comunes en este campo.
En este sentido, en los últimos años hemos tenido avances
muy significativos, que cristalizaron en noviembre del 2014 con la firma de un
protocolo de colaboración con la
Secretaría de Estado de Seguridad, que ha servido para crear
entre ambas partes un foro de colaboración y discusión que ya está rindiendo
beneficios para ambas partes.
A favor de todo este proceso contamos con los cambios de
sensibilidad social que, sin ninguna duda, se han producido alrededor de este
fenómeno del fraude al seguro. Hace años, ciertamente, uno de los problemas que
tenía la lucha contra el fraude era la comprensión social que existía hacia el
defraudador. Pero esto ha dado un giro copernicano en los últimos tiempos, y
hoy puede decirse que la sociedad tiene hacia el fraude al seguro una actitud
crítica y responsable.
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