Buenos días, la semana
pasada nos hicimos eco de la celebración por parte de ICEA de la entrega de
premios del Concurso sectorial de detección de fraude al seguro y analizamos la
importancia de este encuentro para el sector asegurador, dejando para esta
ocasión el análisis de los resultados del estudio realizado sobre detección del
fraude al seguro en 2015. Pues bien, como en nuestra sociedad todo evoluciona a
gran velocidad y el sector asegurador no es una excepción, tenemos como ejemplo
que año tras año se producen algunas variaciones en los resultados de los
estudios en esta cuestión. En esta ocasión nos encontramos con un aumento
importante de los casos de fraude detectados y un aumento también del importe
que se ha evitado pagar indebidamente. El ramo de autos continua siendo el que
más casos registra, pero la cuantía media del fraude ha bajado, encontrándonos
con que el 66% de los intentos de fraude eran de siniestros inferiores a 500
euros como nos informa Marta Rodríguez Varona, responsable de formación de ICEA,
esto a mi entender es el motivo por lo que este año haya bajado algo la
rentabilidad de cada fraude evitado en relación al fraude investigado respecto a
años precedentes. Esto es normal pero si tenemos en cuenta que el sector ha sido
capaz de detectar más fraudes de menor cuantía, el resultado en definitiva es
que se ha conseguido mayor ahorro, lo cual no deja de ser una noticia positiva y
aquí es donde quiero agradecer y resaltar las manifestaciones de Miguel Ángel
Vázquez, responsable de análisis y estudios de Unespa, respecto a los resultados
de este estudio, en las que resalta la importancia que tiene en la detección del
fraude la gran profesionalidad de los peritos de seguros, quienes, especialmente
en automóviles, durante su labor pericial son capaces de hacer un ejercicio de
gran profesionalidad detectando los siniestros cuyas circunstancias no son
concordantes con los daños reclamados.
Buenos profesionales y ayuda tecnológicaEn las entidades, la tecnología está ayudando a detectar casos de fraude. En ello invierten las entidades, porque los datos que maneja ICEA demuestran que es rentable: por cada euro invertido en investigación y detección, el sector se ha ahorrado 32,90 euros. Pero la tecnología también ayuda de forma indirecta: los defraudadores se delatan de una u otra forma en las redes sociales, bien revelando sus conexiones, bien destapando el propio fraude. Sin embargo, al inicio y al final, sigue estando el profesional experimentado y perspicaz. “Quiero romper una lanza a favor de los peritos. En muchísimos casos lo que te encuentras en los casos del concurso, por ejemplo en Autos, es la inteligencia de un tramitador de siniestros y en muchos otros es el perito, cuando va a un taller y comprueba que la narrativa del siniestro no concuerda, que es imposible que se haya producido tal y como dice el parte. Leyendo los casos te das cuentas que son profesionales de una profesionalidad”, declaró Miguel Ángel Vázquez. |
Este reconocimiento al
colectivo al cual pertenezco no hace más que confirmar la necesidad de adecuar
los avances tecnológicos a la labor pericial, para lo cual es fundamental la
coordinación aseguradora-perito, aunque en mi modesta opinión no toda la
tecnología favorece la detección del fraude, la teleperitación es un ejemplo
claro, todos los peritos de seguros sabemos que para detectar un siniestro falso
es imprescindible estar muy cerca del riesgo, muy cerca del siniestro, restos,
comentarios, entorno, son los pequeños detalles los que a un perito de seguros
con experiencia le activan ese característico "olfato" del que en nuestro
mundillo nos referimos para detectar que en un siniestro hay indicios de fraude
y que por tanto procede activar un minucioso proceso de verificación. Me atrevo
a compartir contigo mi convencimiento que con la tecnología actual cada vez
vamos a estar en mejores condiciones de detectar más fraudes de importes
inferiores a 500 euros, salvo la tecnología de la fotoperitación, la cual se
trata de un impedimento para la detección del fraude, siendo por tanto las
aseguradoras que en vez de fotoperitar envíen perito de seguros al riesgo para
realizar peritación presencial las que obtendrán mejores resultados en detección
de fraude con el consiguiente ahorro económico. Estamos hablando de un cálculo
de perdidas por este motivo de 550 millones de euros en 2015, un 15,7 % del
beneficio neto del sector durante el año pasado.
Un saludo.
Josu Martínez.
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El fraude cuesta al Seguro 550 millones de euros en 2015
Estimaciones de UNESPA a partir de una encuesta a sus asociadas
Autos concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita
En lo que usted tarde en leer esta información, al menos una
persona habrá intentado, incluso logrado, defraudar al Seguro. Aproximadamente
cada minuto y cincuenta segundos se produce uno de estos intentos, con lo que
en 2015 los defraudadores consiguieron hacer perder al Seguro 550 millones de
euros. Esa es la estimación de UNESPA a raíz de un sondeo entre las
aseguradoras asociadas. Para que nos hagamos una idea de su magnitud, supone
alrededor del 15,7% del beneficio
neto del sector durante el año pasado.
Solo el 1,22% de los siniestros son fraudulentos
En 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones
fraudulentas al seguro. Como tales, explica la asociación, se incluyen “los
siniestros simulados, inducidos e inventados, así como los incidentes fortuitos
en los que los perjuicios padecidos fueron exagerados”.
A pesar de que la cantidad puede parecer enorme, UNESPA
insiste en que no es nada más que un 1,22% de los 51,7 millones de siniestros
que el año pasado atendieron las aseguradoras. La conclusión, destaca la
organización empresarial, es clara: los españoles son honrados, pero el fraude
al Seguro “no es picaresca”, es delito.
Autos se come la mayor parte de la tarta del fraude
La cobertura que presenta una mayor propensión a las estafas
es Autos RC Daños Corporales. Detrás de un 5,35% de estos siniestros hay un
fraude. Le siguen otras coberturas de este mismo ramo como Robo (3,79%) y RC
Daños Materiales (1,80%).
“Cuando se mide la huella del fraude tomando como referencia
las cantidades que se aspira a defraudar, el seguro de Automóviles se sitúa, de
nuevo, claramente a la cabeza. Este ramo concentra más de la mitad de los
importes reclamados de manera ilícita (53%)”, detalla UNESPA. "En buena media,
esas cuantías corresponden a indemnizaciones pagaderas por la cobertura de
responsabilidad civil por daños a las personas”, argumenta la asociación, que
admite que los datos invitan a pensar que el fraude en daños personales en
Autos se ha agravado durante 2015, que “es un fraude que está en progresión”,
avanza su director de Análisis y Estudios, Miguel Ángel Vázquez. En cambio,
como noticia positiva, añade, se vislumbra que el fraude vinculado al seguro
Multirriesgo Hogar, especialmente el referido al presunto robo de aparatos
electrónicos, informáticos y de telefonía, ha descendido durante el pasado año.
Tras Autos, Hogar ostenta el dudoso honor de ser el segundo ramo en el ranking con el 20% del dinero que se intenta defraudar. UNESPA llama la atención sobre el caso del ramo de Vida por la gravedad de los fraudes. “En 2015, hubo un intento de estafa detrás de solo un 0,86% de los siniestros de este ramo. Sin embargo, la cuantía que reclamaban estos pocos incidentes es particularmente abultada: 34 millones de euros (6,21% del total)”, explica.
Tras Autos, Hogar ostenta el dudoso honor de ser el segundo ramo en el ranking con el 20% del dinero que se intenta defraudar. UNESPA llama la atención sobre el caso del ramo de Vida por la gravedad de los fraudes. “En 2015, hubo un intento de estafa detrás de solo un 0,86% de los siniestros de este ramo. Sin embargo, la cuantía que reclamaban estos pocos incidentes es particularmente abultada: 34 millones de euros (6,21% del total)”, explica.
Importancia de los casos de pequeña cuantía
El sondeo de UNESPA quiere presentar una panorámica del
fraude en el sector que viene a complementar y ampliar los datos suministrados
recogidos por ICEA en su ‘XII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes’, que
ayer entregó sus premios. Su directora de Formación, Marta Rodríguez, recordó
que en los 163.000 casos participantes se logró evitar el 73,9% del fraude.
También destacó que no hay que pensar en el gran fraude y sí en pequeños casos
de fraude: un 66,81% de los casos eran engaños de menos de 500 euros.
Tipología
En tres de cada cuatro casos, el defraudador directo es el
asegurado, según los casos analizados por ICEA. Es el principal protagonista en
todas las modalidades. En cuanto a las tipologías de fraudes más habituales, en
Autos son la ocultación del daño y la lesión preexistente; en Diversos, el
siniestro simulado; en Seguros Personales, la falsificación documental.
Buenos profesionales y ayuda tecnológica
En las entidades, la tecnología está ayudando a detectar casos de
fraude. En ello invierten las entidades, porque los datos que maneja ICEA
demuestran que es rentable: por cada euro invertido en investigación y
detección, el sector se ha ahorrado 32,90 euros. Pero la tecnología también
ayuda de forma indirecta: los defraudadores se delatan de una u otra forma en
las redes sociales, bien revelando sus conexiones, bien destapando el propio
fraude. Sin embargo, al inicio y al final, sigue estando el profesional
experimentado y perspicaz. “Quiero romper una lanza a favor de los peritos. En
muchísimos casos lo que te encuentras en los casos del concurso, por ejemplo en
Autos, es la inteligencia de un tramitador de siniestros y en muchos otros es
el perito, cuando va a un taller y comprueba que la narrativa del siniestro no
concuerda, que es imposible que se haya producido tal y como dice el parte.
Leyendo los casos te das cuentas que son profesionales de una profesionalidad”,
declaró Miguel Ángel Vázquez.
Casos premiados en el concurso sectorial de detección de
fraudes
El XXII Concurso sectorial de detección de fraudes
organizado por ICEA reconoce las labores de investigación en tres categorías de
seguros: Automóvil, Diversos y Personales. Estos galardones premian los
esfuerzos realizados por los profesionales del sector para detectar y combatir
estafas que perjudican a todos los asegurados y a la sociedad en su conjunto.
En la página web se recogen los casos premiados en las
distintas categorías.
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