viernes, 29 de abril de 2016

Semana 17

Buenos días, la semana pasada nos hicimos eco de la celebración por parte de ICEA de la entrega de premios del Concurso sectorial de detección de fraude al seguro y analizamos la importancia de este encuentro para el sector asegurador, dejando para esta ocasión el análisis de los resultados del estudio realizado sobre detección del fraude al seguro en 2015. Pues bien, como en nuestra sociedad todo evoluciona a gran velocidad y el sector asegurador no es una excepción, tenemos como ejemplo que año tras año se producen algunas variaciones en los resultados de los estudios en esta cuestión. En esta ocasión nos encontramos con un aumento importante de los casos de fraude detectados y un aumento también del importe que se ha evitado pagar indebidamente. El ramo de autos continua siendo el que más casos registra, pero la cuantía media del fraude ha bajado, encontrándonos con que el 66% de los intentos de fraude eran de siniestros inferiores a 500 euros como nos informa Marta Rodríguez Varona, responsable de formación de ICEA, esto a mi entender es el motivo por lo que este año haya bajado algo la rentabilidad de cada fraude evitado en relación al fraude investigado respecto a años precedentes. Esto es normal pero si tenemos en cuenta que el sector ha sido capaz de detectar más fraudes de menor cuantía, el resultado en definitiva es que se ha conseguido mayor ahorro, lo cual no deja de ser una noticia positiva y aquí es donde quiero agradecer y resaltar las manifestaciones de Miguel Ángel Vázquez, responsable de análisis y estudios de Unespa, respecto a los resultados de este estudio, en las que resalta la importancia que tiene en la detección del fraude la gran profesionalidad de los peritos de seguros, quienes, especialmente en automóviles, durante su labor pericial son capaces de hacer un ejercicio de gran profesionalidad detectando los siniestros cuyas circunstancias no son concordantes con los daños reclamados.
 

Buenos profesionales y ayuda tecnológica

En las entidades, la tecnología está ayudando a detectar casos de fraude. En ello invierten las entidades, porque los datos que maneja ICEA demuestran que es rentable: por cada euro invertido en investigación y detección, el sector se ha ahorrado 32,90 euros. Pero la tecnología también ayuda de forma indirecta: los defraudadores se delatan de una u otra forma en las redes sociales, bien revelando sus conexiones, bien destapando el propio fraude. Sin embargo, al inicio y al final, sigue estando el profesional experimentado y perspicaz. “Quiero romper una lanza a favor de los peritos. En muchísimos casos lo que te encuentras en los casos del concurso, por ejemplo en Autos, es la inteligencia de un tramitador de siniestros y en muchos otros es el perito, cuando va a un taller y comprueba que la narrativa del siniestro no concuerda, que es imposible que se haya producido tal y como dice el parte. Leyendo los casos te das cuentas que son profesionales de una profesionalidad”, declaró Miguel Ángel Vázquez.
 
Este reconocimiento al colectivo al cual pertenezco no hace más que confirmar la necesidad de adecuar los avances tecnológicos a la labor pericial, para lo cual es fundamental la coordinación aseguradora-perito, aunque en mi modesta opinión no toda la tecnología favorece la detección del fraude, la teleperitación es un ejemplo claro, todos los peritos de seguros sabemos que para detectar un siniestro falso es imprescindible estar muy cerca del riesgo, muy cerca del siniestro, restos, comentarios, entorno, son los pequeños detalles los que a un perito de seguros con experiencia le activan ese característico "olfato" del que en nuestro mundillo nos referimos para detectar que en un siniestro hay indicios de fraude y que por tanto procede activar un minucioso proceso de verificación. Me atrevo a compartir contigo mi convencimiento que con la tecnología actual cada vez vamos a estar en mejores condiciones de detectar más fraudes de importes inferiores a 500 euros, salvo la tecnología de la fotoperitación, la cual se trata de un impedimento para la detección del fraude, siendo por tanto las aseguradoras que en vez de fotoperitar envíen perito de seguros al riesgo para realizar peritación presencial las que obtendrán mejores resultados en detección de fraude con el consiguiente ahorro económico. Estamos hablando de un cálculo de perdidas por este motivo de 550 millones de euros en 2015, un 15,7 % del beneficio neto del sector durante el año pasado.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

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El fraude cuesta al Seguro 550 millones de euros en 2015

Estimaciones de UNESPA a partir de una encuesta a sus asociadas

Autos concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita

En lo que usted tarde en leer esta información, al menos una persona habrá intentado, incluso logrado, defraudar al Seguro. Aproximadamente cada minuto y cincuenta segundos se produce uno de estos intentos, con lo que en 2015 los defraudadores consiguieron hacer perder al Seguro 550 millones de euros. Esa es la estimación de UNESPA a raíz de un sondeo entre las aseguradoras asociadas. Para que nos hagamos una idea de su magnitud, supone alrededor del 15,7% del beneficio neto del sector durante el año pasado.
Solo el 1,22% de los siniestros son fraudulentos
En 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro. Como tales, explica la asociación, se incluyen “los siniestros simulados, inducidos e inventados, así como los incidentes fortuitos en los que los perjuicios padecidos fueron exagerados”.
A pesar de que la cantidad puede parecer enorme, UNESPA insiste en que no es nada más que un 1,22% de los 51,7 millones de siniestros que el año pasado atendieron las aseguradoras. La conclusión, destaca la organización empresarial, es clara: los españoles son honrados, pero el fraude al Seguro “no es picaresca”, es delito.
Autos se come la mayor parte de la tarta del fraude
La cobertura que presenta una mayor propensión a las estafas es Autos RC Daños Corporales. Detrás de un 5,35% de estos siniestros hay un fraude. Le siguen otras coberturas de este mismo ramo como Robo (3,79%) y RC Daños Materiales (1,80%).
“Cuando se mide la huella del fraude tomando como referencia las cantidades que se aspira a defraudar, el seguro de Automóviles se sitúa, de nuevo, claramente a la cabeza. Este ramo concentra más de la mitad de los importes reclamados de manera ilícita (53%)”, detalla UNESPA. "En buena media, esas cuantías corresponden a indemnizaciones pagaderas por la cobertura de responsabilidad civil por daños a las personas”, argumenta la asociación, que admite que los datos invitan a pensar que el fraude en daños personales en Autos se ha agravado durante 2015, que “es un fraude que está en progresión”, avanza su director de Análisis y Estudios, Miguel Ángel Vázquez. En cambio, como noticia positiva, añade, se vislumbra que el fraude vinculado al seguro Multirriesgo Hogar, especialmente el referido al presunto robo de aparatos electrónicos, informáticos y de telefonía, ha descendido durante el pasado año.

Tras Autos, Hogar ostenta el dudoso honor de ser el segundo ramo en el ranking con el 20% del dinero que se intenta defraudar. UNESPA llama la atención sobre el caso del ramo de Vida por la gravedad de los fraudes.  “En 2015, hubo un intento de estafa detrás de solo un 0,86% de los siniestros de este ramo. Sin embargo, la cuantía que reclamaban estos pocos incidentes es particularmente abultada: 34 millones de euros (6,21% del total)”, explica.
Importancia de los casos de pequeña cuantía
El sondeo de UNESPA quiere presentar una panorámica del fraude en el sector que viene a complementar y ampliar los datos suministrados recogidos por ICEA en su ‘XII Concurso Sectorial de Detección de Fraudes’, que ayer entregó sus premios. Su directora de Formación, Marta Rodríguez, recordó que en los 163.000 casos participantes se logró evitar el 73,9% del fraude. También destacó que no hay que pensar en el gran fraude y sí en pequeños casos de fraude: un 66,81% de los casos eran engaños de menos de 500 euros.
Tipología
En tres de cada cuatro casos, el defraudador directo es el asegurado, según los casos analizados por ICEA. Es el principal protagonista en todas las modalidades. En cuanto a las tipologías de fraudes más habituales, en Autos son la ocultación del daño y la lesión preexistente; en Diversos, el siniestro simulado; en Seguros Personales, la falsificación documental.

Buenos profesionales y ayuda tecnológica
En las entidades, la tecnología está ayudando a detectar casos de fraude. En ello invierten las entidades, porque los datos que maneja ICEA demuestran que es rentable: por cada euro invertido en investigación y detección, el sector se ha ahorrado 32,90 euros. Pero la tecnología también ayuda de forma indirecta: los defraudadores se delatan de una u otra forma en las redes sociales, bien revelando sus conexiones, bien destapando el propio fraude. Sin embargo, al inicio y al final, sigue estando el profesional experimentado y perspicaz. “Quiero romper una lanza a favor de los peritos. En muchísimos casos lo que te encuentras en los casos del concurso, por ejemplo en Autos, es la inteligencia de un tramitador de siniestros y en muchos otros es el perito, cuando va a un taller y comprueba que la narrativa del siniestro no concuerda, que es imposible que se haya producido tal y como dice el parte. Leyendo los casos te das cuentas que son profesionales de una profesionalidad”, declaró Miguel Ángel Vázquez. 


Casos premiados en el concurso sectorial de detección de fraudes 
El XXII Concurso sectorial de detección de fraudes organizado por ICEA reconoce las labores de investigación en tres categorías de seguros: Automóvil, Diversos y Personales. Estos galardones premian los esfuerzos realizados por los profesionales del sector para detectar y combatir estafas que perjudican a todos los asegurados y a la sociedad en su conjunto.
En la página web se recogen los casos premiados en las distintas categorías.


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