Buenos días, como es
habitual por estas fechas desde hace 22 años, ayer se celebró una nueva edición
del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. Como supongo ya
conoceras consiste en premiar los mejores trabajos realizados en la detección y
conclusión de fraudes al seguro, en el cual participan voluntariamente un
importante número de aseguradoras. Además del acto de entrega de premios, Icea
presenta los resultados estadísticos de la Lucha Contra el Fraude al Seguro en
el año anterior. Los presentados este año correspondientes al 2015 serán motivo
de análisis en una próxima ocasión, porque hoy quiero referirme a lo que en mi
opinión supone la organización de este acto, el cual considero merece un
reconocimiento por todo el sector asegurador. Por un lado supone la creación de
un marco adecuado para conseguir un punto de encuentro entre las diversas
aseguradoras que considero tan necesario hoy en día. Se ha mejorado de forma
importante la sensibilización social de este problema, tenemos a prensa, radio y
televisión emitiendo cada vez más noticias relacionadas contra el fraude de una
forma más visible, por lo que me parece un momento adecuado para que desde las
aseguradoras también realicen acciones, campañas y trabajos de forma conjunta y
esta iniciativa creada por ICEA me parece un marco perfecto como punto de
encuentro. Considero que la participación de una aseguradora en este concurso
significa la adhesión a la Lucha Contra el Fraude, un acto de manifestación
contra el fraude al seguro y una señal pública de estar comprometida en trabajar
para su erradicación. También supone un reconocimiento al trabajo de todos los
profesionales que desde su especialidad ayudan en la detección y conclusión del
fraude. Este año han participado 6 entidades más que el año pasado, pero aún se
echa en falta a otras que están realizando una importante labor en este campo y
desde aquí me gustaría animar a estas aseguradoras a que participen en próximas
convocatorias.
Quiero aprovechar la noticia de esta semana para
lanzar al aire una pregunta, se detecta más fraude porque aumentan los casos o
no aumentan los casos pero se detectan más fraudes por existir más y mejores
medios? Mi respuesta es que ambas cosas, creo que existen más casos y es
innegable que el sector asegurador cuenta con más y mejores recursos para
detectar más casos. La digitalización de procesos han permitido aplicar recursos
informáticos de forma que se generen gran cantidad de indicios que permiten
detectar más fraudes. Big data, etc. Nuevos fraudes suponen nuevos métodos
antifraude y por tanto nuevos recursos, pero también requieren nuevos equipos de
trabajo y mejora en los procesos. Por tanto, ojo con crecer mucho en sistemas de
detección y no hacerlo en los sistemas de verificación y conclusión. Todos
sabemos que no vale con detectar un posible fraude, hay que poder demostrarlo y
por eso los equipos de profesionales que realizamos diferentes labores de campo
debemos estar preparados para esta situación. En APCAS (Asociación de Peritos de
Seguros y Comisarios de Averías) siempre hemos sido conscientes de la
fundamental labor de campo que desarrollamos en la detección y sobre todo en la
verificación y conclusión de presuntos fraudes, siendo conscientes en la
actualidad que estos adelantos a los que me acabo de referir suponen la
necesidad de que los peritos de seguros nos preparemos adecuadamente para esta
importante labor y por eso APCAS está desarrollando planes de acción para dotar
a los peritos asociados a APCAS la suficiente información, formación y medios
para ayudar a que estemos preparados para dar una respuesta adecuada. Todo esto
además de un continuo contacto con las aseguradoras para lograr una comunicación
que permita coordinar los avances necesarios.
Por último manifestar mi convencimiento que en el
presente y en el futuro, los mejores éxitos y mayores rentabilidades en la Lucha
Contra el Fraude las conseguirán las aseguradoras que fomenten en su
organización el trabajo en equipo, distintos equipos de profesionales trabajando
coordinadamente e interactuando siempre que sea necesario, equipos de gestión
antifraude, peritos de seguros, detectives, talleres, reparadores, mediadores,
etc, quien sepa y logre establecer métodos de trabajo multidisciplinares será
quien obtenga mejores resultados.
Un saludo.
Josu Martínez.
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