Buenos días, es habitual
que las aseguradoras reciban partes de robo de catalizadores en vehículos que
tienen contratada la garantía de robo, surgiendo en ocasiones dudas sobre la
veracidad del robo o por contra si se trata de un fraude consistente en un falso
robo para cubrir una avería en dicho catalizador, estas dudas suelen ser más
habituales en los equipos de tramitación cuando observan que el robo ha ocurrido
en un vehículo con una elevada antiguedad, tratándose la duda en considerar que
no es razonable que alguien robe un catalizador muy usado para utilizarlo en
otro vehículo. Pues bien, como vemos en el artículo que hemos seleccionado esta
semana los robos normalmente ocurren realmente y no con intención de reutilizar
el catalizador robado, sino para venderlo y obtener un beneficio económico.
Desde que los
cacos descubrieron el tesoro que los catalizadores de automoción guardan en su
interior no hemos dejado de ver noticias relacionadas con el robo de estos
elementos del automóvil. Estos catalizadores tienen una serie de metales
preciosos que vendidos en el mercado negro suponen importantes fuentes de
ingreso, ya que se llegan a pagar desde 80 a 150 euros, siendo precisamente en
los vehículos más antiguos los que más metales preciosos llevan y por tanto los
que mejor se pagan a posteriori, de ahí que uno de los motivos de selección del
modelo de vehículo al que robar sea el tipo de catalizador que lleva. Es cierto
que hay un porcentaje minoritario de casos de falsos robos para cubrir la
reposición del catalizador dañado y aquí es donde la labor pericial debe
determinar si el robo es real o falso. La labor pericial se basa principalmente
en verificar la forma de ocurrencia, los verdaderos robos, ocurren en muchas
ocasiones en vehículos altos que permiten al caco introducirse bajo el vehículo
para poder "trabajar" con más comodidad, siendo el modus operandi es el corte
con cizalla en los extremos del catalizador para llevarse este "limpiamente". No
es una forma habitual de robo el desmontar el catalizador, requiere alzar el
vehículo para poder desmontar el catalizador, si bien es cierto que en vehículos
altos con la herramienta adecuada se pueda desmontar, por tanto el desmontaje
del catalizador sin ser determinante puede ser un indicio de presunto falso
robo. Revisar la Ficha de Inspección Técnica del vehículo y verificar si existe
un informe que indique algún tipo de anomalía en el catalizador puede ser
también un indicio. Por cierto la revisión habitual de forma meticulosa de las
Fichas de Inspección Técnica de los vehículo peritados es una buena práctica por
parte del perito, la cual no solo puede ayudar en la pericia realizada, sino que
puede aportar importantes indicios de fraude.
Por tanto, me atrevo a afirmar que la mayoría de
casos de robo de catalizadores son reales como vemos en el video
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=GD4eVD40x-I
con bandas organizadas para acometer el robo,
siendo habitual encontrar que las denuncias y partes de robo de estos
catalizadores no lleguen de forma aislada, sino que entran de forma más o menos
masiva y en las mismas zonas de ocurrencia, ya que estas bandas cuando actuan no
lo hacen en un solo vehículo, sino que van actuando de forma itinerante
realizando largas rutas que van dejando cientos de vehículos
robados.
Un saludo.
Josu Martínez.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El robo de catalizadores, problema latente y en crecimiento
A continuación les adjuntamos un interesante vídeo del
programa ‘Teleobjetivo’ de RTVE que recalca el problema actual con los
catalizadores robados, posteriormente vendidos en el mercado. De hecho, algún
recambista nos ha confesado que a día de hoy le llegan más encargos de este
producto para sustituir catalizadores robados que para el mercado de reposición
por averías.
Se trata, sin duda, de uno de los negocios más lucrativos,
pues los metales preciosos que llevan en su interior (platino y rodio) “hace
que se paguen muy bien en el mercado negro”.
Los ladrones, como expone el vídeo, han evolucionado en su
forma de trabajar. Ahora lo hacen con menos riesgo, es más lucrativa y tiene
menos penalidad. “Trabajan en un horario más o menos comercial”, dice la Policía.
Sin duda, el robo de catalizadores tiene poco riesgo y
muchos beneficios, pues los metales preciosos, una vez fundidos, se transforma
en un polvo que alcanza un alto precio en el mercado. Por ejemplo, a día de hoy
el precio del platino es de 27 euros el gramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario