viernes, 4 de julio de 2014

Semana 27

Buenos días, tras el parón de la semana pasada en la publicación semanal de noticias relacionadas con la Lucha Contra el Fraude, motivado por mi asistencia a los actos organizados por APCAS en la Asamblea General 2014, volvemos esta semana con un nuevo caso recogido por los medios de comunicación el mes pasado, haciendo referencia a un tipo de fraude denominado en el argot como "hinchar el perro". Esta modalidad ya ha sido explicada en anteriores publicaciones, consistente en aumentar la cantidad de los objetos dañados con la intención de obtener un aumento en la indemnización del Seguro. En su día mencionamos un siniestro consistente en un robo de mercancía en un comercio en el que el perito demostraba que la cantidad de bienes dañados no era real, había sido aumentada intencionadamente. En este caso se trata de un incendio en una nave industrial en el que los propietarios aumentan en la reclamación a su aseguradora la cantidad de género dañado.
Cabe mencionar que en la época estival no solo aumentan los casos de incendios, sino que también existe históricamente un aumento de los casos de fraude detectados, Julio y Agosto suponen todos los años un pico ascendente de frecuencia de fraude sobre el resto de los meses, por lo que como siempre en estas fechas proponemos no relajar los sistemas de detección.
 
Un saludo.                   

Josu Martínez.    
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenidos los dueños de una nave que intentaron estafar 800.000 € del seguro tras sufrir un incendio

Ubicada en Benifaió

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a los propietarios de una nave industrial ubicada en la localidad valenciana de Benifaió por intentar estafar 800.000 euros a su compañía de seguros tras sufrir un incendio, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La nave de estos dueños --dedicada a la venta al por mayor de material decorativo-- sufrió un incendio en mayo de 2013, y los detenidos aumentaron el género almacenado en la misma con el objetivo de cobrar el seguro.
La Guardia Civil abrió una investigación tras el suceso, bajo el nombre de 'Pufeva', y la desarrolló de forma conjunta con los Cuerpos de Seguridad de las provincias de Barcelona, Melilla y Jaén.
Fruto de las gestiones practicadas y de las pesquisas obtenidas por parte de los encargados del caso, se comprobó que los dos propietarios de esta nave, tras sufrir un incendio en dicha empresa, aumentaron notablemente el género almacenado en la misma con el objetivo final de poder cobrar de su compañía aseguradora las indemnizaciones correspondientes del supuesto genero quemado en este incendio.
Por todo ello, y en la fase de explotación desarrollada el pasado 26 de mayo de 2014, la Guardia Civil detuvo a dos personas, un varón de 66 y una mujer de 61 años, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de tentativa de estafa.
Este operativo desarrollado por componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Carlet ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de las provincias de Barcelona, Melilla y Jaén. Las diligencias fueron entregadas al juzgado de Instrucción número 3 de Carlet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario