viernes, 29 de noviembre de 2024

Semana 47

Buenos días, un tipo de fraude muy habitual y al que se le da muy poca importancia es el de la falsa denuncia.
Los motivos para que sea un fraude tan extendido es la facilidad de cometerlo y la percepción del poco riesgo que conlleva.
La intención de publicar hoy este artículo es demostrar que aunque la detección de este fraude es baja, el fraude no está exento de riesgo para el que lo comete y como ejemplo tenemos este caso en el que el defraudador descubierto y detenido era una experta en seguros, vinculada laboralmente a la aseguradora estafada.
Este fraude supone un delito con importantes consecuencias, ya que al propio de intento de estafa hay que añadir el de la falsa denuncia. 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fue a denunciar un robo y acabó detenida por intentar estafar al seguro

Detenida la presunta autora de un delito de estafa a la compañía seguradora en la que trabajaba. Al parecer, la mujer puso una denuncia por ser víctima de un robo, algo que nunca ocurrió.

En el Cuartel de la Guardia Civil de Dolores (Alicante), el pasado 25 de noviembre de 2022 se personó una mujer de 57 años a interponer una denuncia. Decía haber sido víctima del robo de su bolso por el método del 'tirón' en Santa Pola. Según declaró, el bolso contenía documentación personal, 3.550 euros en efectivo y 70 décimos de lotería.

Tras la denuncia, la Guardia Civil abrió una línea de investigación paralela, puesto que encontraron incoherencias y contradicciones en la declaración de la mujer. Al iniciar la investigación, pudieron comprobar que lo que contaba la denunciante no había ocurrido y que había puesto la denuncia en una localidad distinta en la que habían transcurrido los hechos para "despistar" y "dificultar" las tareas de investigación de los agentes.

La investigación

En la investigación averiguaron que la mujer había dado parte del incidente al seguro y que había pedido de forma insistente a la compañía que le facilitarán la documentación necesaria para poder cobrarla indemnización. La mujer hizo ese mismo parte en la empresa en la que trabajaba como agente de seguros.

El 19 de junio los agentes procedieron al arresto de la denunciante a la que acusaban de un delito de estafa y simulación de delito. La acusada cobró finalmente 700 euros, aunque los gastos para la compañía aseguradora llegaron a los 800 euros.

Tras la detención, fue puesta en libertad con "medidas cautelares" por el Juzgado de Instrucción nº3 de Elche.

Ya en Alicante el pasado mes de junio ocurrió un caso similar que acabó con la detención de un hombre de 32 años por engañar a su pareja y estafar al seguro.

Qué implica una denuncia falsa

Cuando el ciudadano impone una denuncia está obligado a decir la verdad, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Artículo 433). El acusar o imputar de forma falsa es incurrir en un delito. El delito de denuncia falsa también está recogido en el Código Penal, en los artículos 456, 457 y 458, así que hay que pensárselo dos veces antes de ir al cuartel y poner una denuncia falsa.