viernes, 13 de octubre de 2023

Semana 41

Buenos días, una vez más centramos la atención sobre una noticia que informa sobre el aumento de robos de vehículos en España.
Como bien sabemos una parte importante del fraude en la garantía de robo del ramo de automóviles se centra en los falsos robos.
Estos falsos robos pueden tener como finalidad, bien hacer desaparecer un vehículo tras un siniestro o una avería grave cuando no están cubiertos en póliza para posteriormente reclamar al seguro cuando tiene contratada la garantía de robo. Estos casos son más escasos, ya que no es sencillo para un asegurado hacer desaparecer un vehículo sobre el que pesa una denuncia por robo.
Lo más habitual son casos en los que declaran al seguro que han sido víctima del robo del vehículo, el cual aparece posteriormente siniestrado, cuando realmente es el propio asegurado quien ha sufrido el siniestro.
La mayoría de casos de robos son reales, con diferentes objetivos. En algunos casos para su venta en el extranjero, en otro para venderlos en el mercado nacional y en otros para despiece y comercialización de recambios ilegalmente.
Lo más adecuado es dar intervención pericial para analizar exhaustivamente los vehículos cuando ha existido aparición del vehículo tras el robo y determinar si es un robo real o falso.
También es una tarea pendiente de mejorar la de vigilar los canales de distribución de recambio verde o recuperado, para constatar que se produce mediante una comercialización que identifique correctamente el origen del recambio.
Desde las aseguradoras también deberían ser más rigurosas a la hora de verificar el destino del vehículo por el que se realiza la oferta de restos cuando reciben ofertas extraordinamente altas por los vehículos, ya que estas megaofertas ponen de manifiesto que su destino no es ni el achatarramiento, ni el comercio de recambio verde.
La reparación de forma incontrolada de dichos vehículos suele ser lo más habitual, lo cual es un grave riesgo para la seguridad vial.
Pero un destino aún más turbio puede ser el uso de su documentación para blanqueo de vehículos robados o de situación irregular. 

Un saludo

Josu Martínez

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los robos de vehículos se disparan un 8% en España: más de 87 al día

Es el quinto país de la UE con más sustracciones de coches: sólo hasta junio, 15.858

Fuente : ESTRELLA LÓPEZ

@EstrellaLpez

 

Un efectivo de la Guardia Civil tras un operativo por el robo de más de una decena de vehículos en Segovia

Radiografía. Coches robados en Madrid: del Seat Ibiza al BMW X5, y 'madrigueras' clandestinas

El mercado negro de los coches robados en España crece a buen ritmo. Nuestro país es el quinto de la lista europea donde más vehículos se sustrajeron durante el 2021, según Eurostat.

La agencia estadística europea indica que durante ese año se robaron 20.292 vehículos terrestres, mientras que tan solo en Italia (110.171), Alemania (39.172), Turquía (33.161) y Holanda (22.060) las sustracciones fueron superiores. Unos por ser territorio de industria automovilística y otros por su ubicación estratégica para el comercio ilegal internacional.

En cambio, y de vuelta a España, el dato que ofrece Interior en su balance de criminalidad del 2021 es mayor. Según el informe, se usurparon 26.417 vehículos en el país. Esta cifra creció en 2022 con 30.982 delitos de este tipo y supuso un aumento del 17,3% respecto al ejercicio previo.

Pese al baile numérico entre organismos, algo está claro y es que la tendencia al alza se mantiene. De hecho, este año y con datos de los dos primeros trimestres, en España ya se han robado 15.898 coches, a un ritmo de 87 diarios. La cifra supone 1.184 vehículos más respecto al mismo período anterior y un incremento del 8%. Proporción superior incluso al 5,8% de subida de la criminalidad general en el país.

Pero, ¿cómo es posible con coches cada vez más modernos? Desde Lojack lo tienen claro y es que "la democratización de la tecnología también llega a los malos", aseguró a EL MUNDO José Ignacio Rubio, director de la compañía en España, dedicada al desarrollo y venta de mecanismos que permiten recuperar automóviles robados.

Según Rubio, el modus operandi de los ladrones ha cambiado a lo largo de los años. Mientras que antes lo más común era romper una de las ventanillas para entrar en el coche y hacerle un puente, "ahora no hace falta ni tocarlo, porque simulan las llaves inalámbricas" accediendo a él sin más problema que el posible geolocalizador que puedan llevar incorporado.

No obstante, esta cuestión tampoco acaba de suponer un gran obstáculo para los delincuentes, puesto que lo primero que hacen tras lograr entrar en el vehículo es dejarlo aparcado en una zona donde no llame la atención durante un par de días. El motivo: «enfriar el coche» como dicen en el argot. Si después de este tiempo nadie ha ido a recuperarlo, significa que no lleva mecanismos que permitan ubicarlo.

Otra opción para los delincuentes es usar inhibidores que bloqueen el funcionamiento de los geolocalizadores de los vehículos, aunque en este caso dependerá de la calidad de estos mecanismos, así como de las características del vehículo.

Más tarde, se abre también un abanico de posibilidades. Una de ellas es sacar los coches robados del país con una matrícula duplicada de otro automóvil de la misma marca, modelo y color. Así, un mismo coche puede comprarse y venderse hasta tres o cuatro veces.