viernes, 30 de junio de 2023

Semana 26

Buenos días, esta semana nos despedimos hasta Septiembre, ya que como es habitual, dejaremos de informar durante los meses de Julio y Agosto. Aunque no dejaremos de vigilar lo que las noticias nos deparan en cuanto al fraude al seguro. Para volver con nuevos temas en Septiembre.
Me gustaría seleccionar para despedirme hasta Septiembre con una preocupante noticia.
Leíamos una publicación en la que se informaba del malestar que mostraban los proveedores del seguro debido al exceso de presión en una jornada organizada por APCAS.
En el caso de los peritos de seguros, se constataba que este aumento de presión se concretaba en una cada vez mayor exigencia en los plazos de respuesta a la vez que los sistemas informáticos no solo no mejoran, sino que han ido empeorando con el tiempo.
Un aumento de carga administrativa, unida a una insuficiente e incluso inexistente actualización de los honorarios.
Con estos ingredientes nos encontramos en una situación que perjudica claramente la labor que los peritos de seguros realizamos en la Lucha Contra el Fraude.
Mejorar los sistemas informáticos que las aseguradoras ponen a disposición de los peritos de seguros, es una urgencia. (incomprensible el nulo avance del desarrollo del EIAP https://www.tirea.es/Menu/Colaboradores/Profesionales/EIAP/Descripci%C3%B3n-del-Servicio.aspx ).
Que el trabajo requerido al perito de seguros se ciña a la labor técnica que nos corresponde, es un deseo.
Y que el reconocimiento a la labor pericial se vea reflejado con una remuneración adecuada al trabajo realizado, una necesidad.
Mientras esta situación no revierta cuanto antes, difícilmente quedará espacio para una atención adecuada a la Lucha Contra el Fraude.
No quiero despedirme sin desear que pases unas estupendas vacaciones y pedir que tengas máxima prudencia al volante. Recuerda mantener una continua atención a la carretera hasta en los desplazamientos cortos. Debes saber que la mayor cantidad de siniestros se produce en los trayectos cortos, al existir generalmente una falta de atención por exceso de relajación de la alerta en la conducción. 

Un saludo

Josu Martínez

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Los peritos muestran su preocupación por el exceso de presión a los proveedores del seguro


Los peritos han mostrado públicamente su preocupación por la actual situación de los proveedores del seguro tal y como dejaron de manifiesto en el encuentro que Apcas celebró en Madrid bajo el título 'El Seguro y Madrid 360º' a la que asistieron un gran número de agentes del sector asegurador.

El acto central de la jornada fue una mesa redonda con un representante de las entidades aseguradoras, de los talleres de automóviles, de los reparadores del hogar, de los mediadores de seguros, de los abogados especialistas y de los peritos de seguros, quienes expusieron su visión de la situación del sector asegurador.

Según los participantes, la situación actual de los proveedores del seguro es cada vez más insostenible sin excepción para todos sus agentes, pudiendo llegar a surgir una crisis en el mercado asegurador dada la insostenibilidad de la situación para los colectivos profesionales de proveedores.

Ante el panorama actual, la búsqueda de una sostenibilidad económica de los proveedores con relación a sus clientes, las entidades aseguradoras, es vital para poder seguir prestando sus servicios y que las entidades aseguradoras sigan cumpliendo con sus obligaciones contraídas.

Los representantes de los proveedores de servicios al seguro coincidieron en que la tendencia actual del seguro con una clara insuficiencia en las primas, imposibilita un seguro de calidad y no solo perjudica a los proveedores sino lo asegurados ven y seguirán viendo progresivamente disminuida la calidad de los servicios, con un claro empeoramiento de la respuesta del seguro a sus asegurados.

Exceso de presión a los peritos

Desde Apcas, se alerta del exceso de presión que están sufriendo los peritos por parte de las entidades que les exigen una reducción de tiempos de respuesta sin que se introduzcan mejoras en los procesos de comunicación; el traspaso de cada vez mayores cargas administrativas a los gabinetes periciales y a los profesionales; un aumento de costes de la actividad correlativo a lo anterior, que no es reconocido ni por tanto compensado en los honorarios; la consiguiente disminución de los márgenes ya exiguos del negocio junto con la congelación de los honorarios desde hace años en la mayoría de los casos...

En este sentido, los proveedores proponen una serie de mejoras para alivien estas presión que pasaría por una digitalización actualizada en los procesos para aligerar las cargas administrativas, fundamentalmente con relación a las comunicaciones con sus proveedores, y valorar justamente los servicios prestados, lo que implica una actualización perentoria de los honorarios, son algunos de los argumentos que los ponentes proponen a las entidades aseguradoras para poder mejorar la situación actual y garantizar la sostenibilidad de os proveedores.

En palabras de Francisco Cañas, presidente de Apcas Madrid: "Debemos dar más importancia a los proveedores de las aseguradoras y, en el caso de los peritos de seguros, en concreto los de Apcas, ajustar las exigencias y el valor que aportamos a las retribuciones percibidas".