viernes, 28 de abril de 2023

Semana 17

Buenos días, ayer se celebró en Madrid la jornada organizada por ICEA, “La protección de datos en la detección del fraude asegurador”.

La jornada ofreció 2 partes diferenciadas, una primera parte en la que expertos en innovación y tecnología, explicaron la situación actual del sector asegurador en materia de privacidad y protección de datos de los asegurados, así como la tendencia a invertir más recursos para preservar la seguridad de los datos personales de los asegurados ante el previsible aumento de ciberataques en un futuro.

La 2ª parte de la jornada, consistió en 4 magníficas ponencias realizadas, por Diego Díaz, represente de la Agencia Española de Protección de Datos, Agustín Puente de Broseta Abogados, Carlos Plá de Xarxa Legatis y la asesoría jurídica de APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías) y Juan Carlos Blanco, inspector de la Policía Local de Salamanca.

Todos ellos expusieron su situación frente a la protección de datos en la lucha contra el fraude, sus opiniones en cuanto a las mejoras que se pueden realizar en un futuro y su visión respecto a la evolución de los métodos de trabajo en materia de detección de fraude en convivencia con la RGPD.

Posteriormente pude colaborar junto a los ponentes moderando las intervenciones en el turno final de preguntas.

La jornada se cerró con la presentación de los datos estadísticos de fraude en el sector asegurador en 2022, a cargo de la directora de formación de ICEA, Sara Rábano.

En las próximas semanas entraremos a fondo con las cuestiones más destacadas de la jornada y con las novedades que considero fueron más interesantes en materia de protección de datos en la lucha contra el fraude, así como del detalle de los datos estadísticos.

Te adelanto que hay bastantes asuntos que resultarán de gran interés dado lo novedoso de lo tratado y por tratarse de información que parte de profesionales altamente cualificados en la materia.

 

Un saludo

Josu Martínez